Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dirigentes europeos intensifican sus gestiones para dar una salida a la crisis de la deuda en la zona euro. La cita esta mañana era entre el presidente francés François Hollande y el primer ministro italiano, Mario Monti.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aplaude también las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo para estabilizar el euro. Aunque Schäuble insiste en que cada país debe tomar medidas para superar la crisis.

A la selección española de fútbol le siguen lloviendo piropos dentro y fuera de nuestras fronteras. En esta ocasión ha sido el presidente de Francia, François Hollande, quien no ha escatimado elogios al equipo que alcanzó el histórico triunfo en la Eurocopa. (14/07/12)

El presidente francés, François Hollande, ha presidido su primer desfile militar el 14 de julio, Fiesta nacional en Francia. Hollande ha recuperado la tradicional entrevista televisada, que había abandonado Nicolás Sarkozy.

Primera visita oficial del presidente francés al Reino Unido. Francois Hollande y David Cameron han apostado por un euro fuerte y estable e incluso, el presidente francés ha llegado a hablar de una Europa a varias velocidades. Dirigen las dos principales potencias militares, y nucleares, de la Unión Europea, y cooperan en defensa. En lo político y económico mantienen sus diferencias, pero ambos países necesitan un euro estable.

Hoy en la catedral de la ciudad francesa de Reims se recordaba otro encuentro que sucedió en el mismo lugar, hace medio siglo, entre De Gaulle y Adenauer. Un hecho que, en palabras de Hollande, "marcó la memoria colectiva de los dos países y de Europa".

Los "Amigos del pueblo sirio" se reúnen este viernes en París en un nuevo intento de obligar a Bachar Al Asad a que acepte un órgano de gobierno transitorio que abra en el país un nuevo periodo político. A la reunión asisten representantes de un centenar de países, entre los que están los europeos, EE.UU y numerosos estados árabes. Pero tiene dos ausencias notables: la de China y Rusia, principales aliados del régimen sirio. El presidente francés, François Hollande, ha abierto este encuentro, el tercero en el que se intenta encontrar una solución a los 16 meses de violencia. Hollande ha justificado esta reunión por la situación dramática que se vive en Siria, que requiere de la movilización de la comunidad internacional.

El gobierno francés se replantea, a la baja, sus objetivos de crecimiento de los dos próximos años. Se trata, ha dicho el primer ministro, de poner una dosis de prudencia y sinceridad a un presupuesto demasiado optimista. Además, Jean Marc Ayrault ha prometido que aprobará el matrimonio homosexual en el primer trimestre de 2013.

El Gobierno francés quería un informe detallado sobre las finanzas públicas. Y el Tribunal de Cuentas ha respondido con advertencias. Faltan entre 6.000 y 10.000 millones de euros para acabar este 2012 con un déficit del 4,5 por ciento. Pero lo más complicado llegará el año que viene: el objetivo previsto es dejar ese déficit en el 3 por ciento, y para ello será necesario un ahorro de 33.000 millones. Eso, revisando a la baja el crecimiento hasta el 1 por ciento. Esfuerzo, dicen, similar al realizado antes de la entrada en el euro. El Tribunal de Cuentas apuesta por congelar los sueldos de los funcionarios, y también cree difícil evitar un aumento del IVA, aunque sea temporal. Un tabú para el Ejecutivo socialista, que quiere derogar la subida del llamado IVA social de Sarkozy, prevista en principio para otoño