Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, coinciden en la necesidad de intensificar la cooperación entre los dos países para hacer frente a la crisis de la eurozona. "Nosotros formamos el corazón de Europa", dijo Hollande en un discurso pronunciado en Ludwigsburgo (suroeste de Alemania) con motivo del cincuentenario del tratado de amistad franco-alemán y de un histórico discurso a la juventud alemana pronunciado por Charles De Gaulle en esta localidad.

El gobierno socialista de Hollande ha presentado un plan de ajuste económico a dos años, con el que espera recortar en 33.000 millones de euros sobre el 2013 los gastos de Francia. Se trata del recorte más cuantioso de las últimas tres décadas, con el que el presidente quiere recuperar el país, el empleo y la competitividad.

Hablamos en Radio 5 con Javier Casares, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, que opina que este recorte plantea el problema europeo de la necesidad de financiación. También dice que la caída del empleo es la cuestión más preocupante. Asegura que existe el riesgo de que las empresas y las personas con mayores rentas se desplacen a otros países, debido a la subida de impuestos (10/09/12).

El Gobierno francés subirá impuestos y recortará gastos para ahorrar hasta 30.000 millones de euros. Estos ajustes, anunciados anoche por el presidente François Hollande, pretenden reducir el déficit público después de que el Gobierno haya rebajado las previsiones de crecimiento y el Banco de Francia. Apunta a una contracción de la economía en el tercer trimestre.

El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande, han coincidido en señalar la necesidad de que la Unión Europea reconozca los esfuerzos realizados por los países miembros en resolución de la crisis. Hollande ha dicho en Roma, que para resolver la crisis de confianza en el euro primero es necesario resolver la situación de España, y la crisis de Grecia y que espera avances en este sentido en la próxima cumbre de la Unión Europea los próximos días 18 y 19 de octubre.

El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande, han coincidido, después de reunirse este martes en Roma, en la necesidad de que la Unión Europea y los mercados reconozcan los esfuerzos realizados por cada país para salir de la crisis de la deuda. El presidente francés ha expresado su confianza en que los líderes de la UE lograrán alcanzar en la próxima cumbre de los días 18 y 19 de octubre soluciones para Grecia y España.

Nada más mudarse, el nuevo inquilino del Elíseo llegó con guiños para sus vecinos de abajo. Los primeros mensajes de Hollande, con su apuesta por el crecimiento frente a la austeridad a toda costa, sonaban mejor a los países del Sur. Pero últimamente, acuciado por la crisis económica y el elevado paro en su país, parece que el presidente francés se acerca más a su colega del primero derecha de la que en principio se alejó. Y aunque aún es pronto para que Merkhollande tome el relevo a Merkozy.el eje franco alemán vuelve a engrasarse. De hecho, cuando Jean Claude Juncker deje la presidencia del Eurogrupo, el cargo se lo repartirán entre los ministros de Finanzas de las dos primeras economías de la moneda única. Pero el cambio no es radical. Hoy el responsable francés de Economía, Pierre Moscovici, ha dicho que su país no renuncia a que las deudas públicas de la zona euro, se compartan, lo que podría traducirse en eurobonos. De nuevo un mensaje que gusta a los latinos y disgusta a Merkel. Aunque, advierte Moscovici, lo mas urgente es solucionar la situación de Grecia, España y Chipre.