- La Casa Blanca niega que lo vaya a hacer en el futuro
- Francia ha pedido a EE.UU. que repare el daño
Indignación y enfado con explosión controlada. Francia no quiere abrir una crisis con Estados Unidos, pero sí mostrar su enérgico rechazo, a prácticas de espionaje que considera inaceptables, entre aliados. Porque los documentos de Wikileaks, publicados por Liberation y Mediapart, revelan que, de 2006 a 2012, la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense escuchó las conversaciones, públicas y privadas, de los tres últimos Presidentes: Chirac, Sarkozy y Hollande, y pinchó también los teléfonos de altos cargos y diplomáticos. Elaboró con los resultados cinco informes, y compartió 2 de ellos con los servicios secretos de: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido.
Estados Unidos espió, al menos desde 2006 hasta mayo de 2012, a los tres presidentes franceses que se sucedieron en ese periodo, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, según los documentos de Wikileaks publicados por Libération y Médiapart.
La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA por sus siglas en inglés) espió a los tres jefes de Estado franceses y a colaboradores próximos como diplomáticos o jefes de gabinete y había reunido los documentos obtenidos de esas escuchas bajo el epígrafe "Espionaje Elíseo".
- La Casa Blanca y la NSA niegan espiar al presidente Hollande
- El Elíseo ha convocado para este miércoles un consejo de defensa
- Sarkozy era considerado como "el único capaz de resolver la crisis financiera"
- El acuerdo permitiría desbloquear el pago del último tramo del rescate
- Las concesiones de Atenas enfrentas a los socios de Gobierno de Tsipras
- Los acreedores intentan alcanzar un discurso común antes de la reunión
- La UE podría "ratificar" el pacto en el Consejo europeo del jueves y viernes
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, acaba de convocar formalmente una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la zona euro. Será el lunes, justo antes del inicio de la cumbre de líderes europeos. El presidente francés y la canciller alemana mantienen una conversación telefónica para buscar las posibles soluciones a la crisis griega. François Hollande ha reconocido que la situación es extraordinariamente complicada, por eso ha pedido que sigan los contactos (19/06/15).
Alexis Tsipras se reunió este miércoles con François Hollande y Angela Merkel. La canciller ha dicho esta mañana que veía voluntad de Atenas para lograr una solución. Jean-Claude Juncker considera que hay que intensificar las negociaciones. El presidente del Consejo Europeo ha advertido que la reunión del Eurogrupo del próximo viernes debe ser decisiva (11/06/15).
La situación política en Venezuela y en Grecia le ha robado protagonismo a la cumbre de la CELAC. Tsipras, Merkel y Hollande se han reunido al margen de este foro para avanzar en el desbloqueo del rescate a Atenas. Todavía no hay acuerdo, pero dicen que van a untensificar las negociaciones. Tsipras reclama una solución viable para que Grecia vuelva a crecer con una deuda sostenible (11/06/15).
- Merkel, Hollande y Tsipras acuerdan elevar la intensidad de las negociaciones
- Se han reunido a 20 días de que expire la prórroga del segundo rescate
- Standard & Poor's rebaja la nota crediticia de Grecia a CCC desde CCC+
Estamos pendientes de Grecia, ya que se desconoce si finalmente su primer ministro se va a reunir con Angela Merkel y François Hollande en el marco de la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica, que se está celebrando en Bruselas. La nueva propuesta que Alexis Tsipras ha entregado a sus acreedores para acceder al último tramo del rescate internacional sigue sin satisfacer a la Comisión Europea, que la tacha de incompleta (10/06/15).
Volatilidad en los mercados a la espera de si finalmente se produce la reunión entre Hollande, Merkel y Tsipras para hablar de Grecia. Además, es otra jornada sin referencias de interés especial en la que se hna conocido los datos de Inditex.
Mariano Rajoy asiste este miércoles a la II Cumbre Unión Europea-Latinoamérica que arranca en Bruselas. A este encuentro no asisten ni Raúl Castro, ni Nicolás Maduro, ni Cristina Fernández de Kirchner. Tres países cuyas relaciones con Europa no pasan por su mejor momento. Durante ese encuentro está previsto que tengan una reunión Hollande, Merkel y Tzipras. La idea es intentar avanzar en las negociaciones para desbloquear el rescate heleno, aunque en las últimas horas hay rumores de que el encuentro podría suspenderse.
En Bruselas, este miércoles se tratará un tema que inquieta a la unión, GRecia. Está previsto que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se reúna con Angela Merkel, François Hollande y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para intentar desbloquear las negociaciones. En menos de tres semanas expira la prórroga del rescate (10/06/15).
- Buscan acercar posiciones entre el Ejecutivo griego y los socios de la UE
- Hasta finales de junio está vigente la prórroga del segundo rescate a Grecia
- Los tres mandatarios buscan una solución al estancamiento de la situación
- El Presidente de la Comisión no ha atendido otra llamada del líder griego
- El G7, que arranca este domingo, tiene como uno de sus puntos a Grecia
La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido la anfitriona en Berlín de una reunión en la que han participado el presidente francés, François Hollande, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Atenas, sus acreedores de la eurozona y el FMI intentan desde hace meses cerrar un acuerdo que pueda evitar la bancarrota del país y una hipotética salida del euro. Grecia debe abonar al FMI 308 millones de euros el próximo 5 de junio, así como otros 347 millones el día 12, 578 millones el día 16 y, finalmente 347 millones el 19 de junio. En total, 1.580 millones de euros en intereses en dos semanas, un sprint que las drenadas cuentas del Estado griego no puede afrontar sin ayuda exterior si, al mismo tiempo, quiere pagar los salarios de sus funcionarios y las pensiones.
- Merkel, Hollande, Draghi, Juncker y Lagarde se han reunido en Berlín
- Antes de este encuentro, Tsipras había criticado el proceso de negociación
- La actual prórroga del rescate termina el próximo 30 de junio
- La conversación duró 35 minutos y transcurrió en un clima "muy bueno"
- Todas las partes coincidieron en la necesidad de encontrar pronto una solución
- Cameron: "El statu quo del Reino Unido en la UE no es satisfactorio"
- Su "prioridad es reforzar la UE para hacerla más competitiva"