Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha confirmado que su ejército ha detenido a 240 personas en el hospital Kamal Adwan, entre ellos el director. Es el único gran centro sanitario operativo en el norte de la franja y ha sido incendiado durante esta operación. Es el último ataque israelí a un hospital gazatí, pero no el único. Una práctica que se ha extendido desde el 7 de octubre de 2023.

Israel ha derribado un misil lanzado desde Yemen que ha obligado a activar las alarmas en varias zonas del país. Mientras, el Ejército israelí ha lanzado nuevos ataques sobre Gaza. El viernes asaltó uno de los pocos hospitales que quedaban operativos en el norte de la Franja.

Foto: YAHYA ARHAB | EPA

El norte de la franja de Gaza ya no tiene ningún hospital. El Kamal Adwan era el único que funcionaba a estas alturas pero hoy el ejercto israelí lo ha incendiado. En Ucrania, hay ciudades que durante el invierno llegan a temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero y que se están viendo afectadas por los ataques rusos a las infraestructuras energéticas. La organizacion World Vision tiene un programa de ayuda a los ciudadanos afectados. Sabremos qué dicen las últimas informaciones de la investigación del accidente del avión azerí y escucharemos a uno de sus supervivientes. Estamos muy pendientes de la situación de una periodista italiana detenida en Irán y vamos a hablar con una activista del país sobre cómo el gobierno iraní usa las detenciones de extranjeros para negociar. Vamos a saber también qué ha pasado con el nuevo primer ministro surcoreano que llevaba solo dos semanas en el cargo y ha sido destituido.

Cinco periodistas del canal de televisión Al Quds (vinculado a Hamás) han muerto después de que Israel bombardeara su vehículo de transmisión frente al hospital Al-Awda en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según ha informado este mismo medio de comunicación. Israel ha reconocido el ataque, pero lo ha calificado de "selectivo". Asegura que iba dirigido contra un escuadrón de Yihad Islámica palestina e insiste en que los informadores pertenecían a la organización.

Foto: REUTERS/Khamis Said

La presidenta de MSF España, Paula Gil, que acaba de volver de Gaza, ha relatado en 'Las mañanas de RNE' la terrible situación que se vive en la Franja. "Vengo con el corazón roto. Es una auténtica brutalidad lo que está sucediendo con la complicidad de la comunidad internacional. No sé cómo vamos a explicárselo a nuestros nietos", asegura Gil, que denuncia que la organizaciones humanitarias están siendo instrumentalizadas. "Es mentira que el Gobierno de Israel esté permitiendo el acceso de ayuda humanitaria. Estamos trabajando a pesar de ellos. Estamos en rotura de stock de paracetamol, de ibuprofeno. Hay toneladas de material humanitario esperando para entrar en Gaza".

La presidenta de MSF España ha hablado también de las terribles condiciones en las que viven los habitantes de Gaza. "Hay gente que se ha tenido que desplazar 11 veces, que vive bajo plásticos con unas condiciones de terror. "Constantemente estás escuchando los drones y aviones que, de manera aleatoria, van bombardeando la zona humanitaria", afirma Gil, que cree que lo que está sucediendo en el norte de la Franja es un genocidio. "Cuando me despedí de mis compañeros, tuve la impresión de que, si esto no se para, todos van a morir".

2024, el año de la dana. Pero también el año en el que la juventud salió a las calles para defender el derecho a una vivienda digna. El primer año de una legislatura endiablada, en el que la vergüenza cambió de bando, gracias a Gisèle Pelicot. Año olímpico y de despedidas como la de Rafa, del regreso de Donald Trump y de la extensión de los conflictos, en el que Israel ha reducido Gaza a escombros y ha vuelto a invadir el Líbano. Todo con un elemento común: Radio Nacional de España estuvo allí. Un trabajo de Adrián Ferro y de Víctor Fuciños junto al equipo del Archivo Sonoro y a las y los especialistas de RNE.

En muchos países de occidente, millones de cristianos celebran la navidad. En cambio en Belén, donde la tradición marca como lugar del nacimiento de Jesús, la situación no es en absoluto festiva. Es el segundo año consecutivo en el que la navidad en la zona está marcada por la guerra. La Biblia también habla de cómo una mujer a punto de dar a luz tiene que buscar refugio. Hoy quedan pocos hospitales y los que hay apenas tienen condiciones mínimas para garantizar la seguridad de madres y bebés. Por eso nosotros vamos a estar en una maternidad en Gaza. Vamos a estar con el director ejecutivo de UNICEF para hablar de la situación de los niños que viven en países en conflicto... son más de 400 millones. Estaremos en Francia porque el nuevo gobierno ya ha empezado a andar. También iremos a Marruecos que ha presentado el nuevo texto del Código de la Familia después de que colectivos feministas y de derechos humanos del país le pidieran una ley más moderna que garantizase la igualdad y más derechos para las mujeres y las niñas. Además recordaremos los 10 años de la firma del Tratado Internacional del Comercio de Armas.

A las puertas de la Navidad, en la iglesia de la Natividad, en Belén, Cisjordania, no se respira ningún ambiente festivo. "Se siente la tristeza, el enfado y la frustración", asegura el reverendo Munther Isaac.

El árbol de más de tres metros de altura no decora la plaza este año. Vecinos confiesan que no se imaginaban otra navidad en esta situación. La guerra en Gaza, la asfixiante situación económica y la falta de libertad en Cisjordania están muy presentes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reconocido avances para un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que incluiría un intercambio de prisioneros. Las negociaciones se producen en medio de intensos bombardeos, que han matado a 58 palestinos en las últimas 48 horas. Con la primera luz del día los supervivientes inspeccionan los daños de este y otros ataques producidos en las últimas horas en el sur del enclave, donde se concentra la mayoría de la población civil. "Estamos aquí porque Israel dice que esta es una zona segura", asegura un joven. En el área catalogada de seguridad por el Ejército han muerto en un día 20 personas.

Foto: REUTERS/Feras Nader