Una de las reacciones más emotivas que se han vivido tras el anuncio del principio de tregua en la Franja de Gaza ha sido la de un periodista de la cadena Al Jazeera. El periodista se ha quitado el casco y el chaleco antibalas, mientras estaba informando en directo del acuerdo. Además, los ciudadanos que le rodeaban han terminado subiéndole a hombros mientras él no podía ocultar su emoción.
- RTVE.es habla con gazatíes que celebran el cese de las hostilidades: "Tenemos sentimientos encontrados"
- La primera fase de la tregua duraría 60 días con la liberación de 33 rehenes y 1.000 presos palestinos
- Guerra de Gaza, en directo
El mundo mira muy atento a lo que ocurrirá en los próximos días con el alto al fuego en Gaza. Analizamos la situación en la que se encuentra la zona con Ignacio Álvarez Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid. "La tregua será muy frágil, y todo dependará de si Netanyahu conserva su mayoría en el Parlamento israelí", apunta el entrevisado. Por ese motivo, advierte que "los acuerdos en ningún momento hablan de una solución del conflicto", ya que hay "diversos bandos" y es una guerra que lleva latente más de 80 años. Todos estos factores hacen que resulte complicado el que se den las condiciones para llegar a una mesa de negociación entre ambas partes. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
- El mandatario estadounidense cederá el cargo a Donald Trump el próximo 20 de enero
- Ha llamado al pueblo estadounidense a "ser guardianes" y "mantener la fe" en el país
El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha confesado en el informativo 24 horas de RNE que el alto al fuego en Gaza da esperanza, pero considera que "poco hay que celebrar después de un genocidio." Teme por lo que pueda pasar hasta que entre en vigor el domingo: "Creo que Israel va a intensificar sus ataques." Y ha sido crítico con Estados Unidos: "Hay que recordar que EE.UU. que ahora presionó a Israel fue participe del genocidio que se perpetró en contra del pueblo palestino."
Israel y Hamás han acordado un alto el fuego en Gaza que entrará en vigor el próximo domingo. La confirmación del alto el fuego ha llegado desde Catar, por parte del ministro de Exteriores catarí, uno de los mediadores. De este modo, Hamás liberará los primeros rehenes y las tropas israelíes saldrán gradualmente del corredor que separa la frontera de Gaza y Egipto en la primera fase, que tendrá una duración de seis semanas.
- El alto el fuego se llevará a cabo en tres etapas, cada una de ellas de 42 días
- El acuerdo incluye la liberación de los rehenes y la retirada gradual de las tropas israelíes
- Guerra en Gaza, en directo
- Herzog advierte que la tregua tendrá momentos "dolorosos" mientras Hamás festeja el fin de la "agresión sionista"
- Guerra en Gaza, tregua entre Israel y Hamás en directo
El investigador del Real Instituto Elcano, José Vericat, analiza en el canal 24 horas el alto el fuego en Gaza acordado este miércoles entre Hamás e Israel.
Para el investigador, el acuerdo "llena de esperanza a los más de dos millones de palestinos de Gaza". Sin embargo, alerta que lo principal son los repliegues del ejército israelí. Ahora mismo, "la mayor parte de la población está concentrada en el sur y esa ha sido la estrategia absoluta de Israel desde el comienzo de la guerra para tomar el control y reocupar la Franja de Gaza".
El acuerdo para una tregua en Gaza está cada vez más cerca. Los negociadores de Israel y Hamás, con la mediación de Catar y EE.UU., continúan reunidos en Doha, y negocian los últimos flecos. Doha y Washington creen que el pacto de tregua puede llegar "en las próximas horas". Mientras, Israel sigue bombardeando y ha matado a más de 60 palestinos en las últimas 24 horas. Son ya más de 46.700 muertos.
Foto: REUTERS/Ramadan Abed
Pegados al teléfono móvil, muchos gazatíes esperan la noticia de que se ha acordado una tregua entre Israel y Hamás. Tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, las familias de los secuestrados también mantienen la esperanza. Según Catar, las negociaciones están más cerca del acuerdo que nunca, pero mantienen la cautela. Según Hamas, sólo quedan algunos detalles técnicos.
Del borrador se conocen algunos datos, como que el plan tendría tres fases. En los primeros 60 días, Hamas liberaría a 33 rehenes israelíes e Israel a cientos de prisioneros palestinos. Además, Israel se retiraría de partes del llamado Corredor de Filadelfia, la frontera entre Gaza y Egipto, y se abriría gradualmente el paso fronterizo de Ráfah, entre otras medidas.
Foto: Jack GUEZ / AFP
"Que vuelvan", repiten los familiares de 98 rehenes que siguen, vivos o muertos, en manos de Hamás. Llevan 466 días organizando acciones para que no les olviden y tienen la esperanza de que ésta sea la última. Del otro lado de esta guerra, los gazatíes aprovechan la poca cobertura que tienen, porque quieren escuchar o leer con sus propios ojos la esperada noticia de que se ha alcanzado un acuerdo para un alto el fuego en el clave. "Todo parece indicar que esta vez habrá acuerdo. Lo necesitamos desesperadamente", asegura Yahia Rashid, desplazado en Jan Yunis, que confía en volver pronto al norte.
Foto: BASHAR TALEB / AFP
- El acuerdo podría llegar este mismo martes o el miércoles, según fuentes de las negociaciones
- La primera fase de la tregua duraría 60 días con la liberación de 33 rehenes y 1.000 presos palestinos
- Israel y Hamás han recibido el borrador final del acuerdo, según fuentes conocedoras de las negociaciones
- La extrema derecha israelí se opone y amenaza con romper el Ejecutivo de Netanyahu
Mientras Hamás e Israel negocian en Catar un alto al fuego, el Ejército israelí continúa golpeando con fuerza Gaza. En las últimas horas han muerto al menos 28 personas, la mayoría de ellas al norte de la Franja. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acaba de mantener una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para informarle de los avances en las conversaciones con los negociadores.
Foto: EYAD BABA / AFP
- Es la primera vez en más de un año de ofensiva israelí que la ANP culpa abiertamente a los islamistas
- Considera que el grupo terrorista proporcionó "pretextos gratuitos" para que Israel llevara a cabo "la mayor guerra de exterminio"
- El Gobierno gazatí ha pedido ayuda internacional para el recuento de víctimas de la guerra
- La cifra oficial de muertos registrados en hospitales es de 46.000 en más de 15 meses de ofensiva
- En lo que va de guerra, otras 109.378 personas han resultado heridas y hay más de 11.000 desaparecidos
- EE.UU. asegura que un acuerdo de alto el fuego está "cerca"
- Washington ha impuesto sanciones contra el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'
- La Casa Blanca, sin embargo, ha negado que la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza pueda calificarse de genocidio