Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel tardó dos días en confirmar la detención de Husam Abu Aafiya, director del hospital Kamal Adwan De Gaza. La asociación de presos palestinos lo supo horas después de su arresto por el vídeo enviado por un testigo. Tampoco conocen el paradero de cientos de detenidos. Tienen constancia de 800 gazatíes arrestados, pero estiman que hay 10.000.

Desde sus oficinas en Cisjordania, la asociación de presos palestinos recopila, vía electrónica, denuncias de desaparecidos e información que aportan los testigos de arrestos en Gaza. Los abogados han preguntado sin éxito por sus expedientes en la administración de prisiones israelí.

Alrededor de 50 personas colaboran con esta organización que tiene sedes en todas las ciudades cisjordanas. Comenzó su actividad en 1993 y desde entonces documenta la situación legal de todos los presos palestinos.

A las detenciones en Gaza, se suman las realizadas en Cisjordania. Según los datos que manejan, más de 5.300 palestinos, han sido arrestados desde el inicio de la guerra. Cerca de un millar bajo detención administrativa, sin cargos. 54 han muerto en prisión. El Ejército israelí no facilita a los medios números oficiales que permitan contrastar los que aporta la asociación.

Los centenares de gazatíes que son liberados no encuentran refugio tras su salida porque todos ellos son obligados a volver a la Franja.

Ajenos al día a día en otras partes del mundo, en el campamento de Khan Younis, en el centro de Gaza, niños y niñas se agolpan desesperados por un único regalo: una ración de sopa. Solo los más afortunados y madrugadores lo reciben tras horas de espera.

Estos niños hacen la cola desde las 04.00h de la mañana, algunos tienen suerte y comen, otros, no.

Los niños y niñas se enfrentan al hambre y al frío, descalzos a temperaturas por debajo de los siete grados.

El invierno hace estragos. Seis menores han muerto de hipotermia este mes, tres en la última semana. Otros, se aferran a la vida. Sin medios y sin la certeza de ser atacados por un bombardeo israelí, los sanitarios luchan por salvarlos.

El 47% de la población de la Franja son menores, 15.000 sufren de desnutrición.

Hamás e Israel siguen sin acordar el regalo más deseado: un alto el fuego que ponga fin a los combates en Gaza. La desconfianza entre las partes y la imposición de algunas líneas rojas, como la retirada de las tropas israelíes de la Franja siguen complicando la firma del pacto.

FOTO: Eyad BABA / AFP

Israel continúa con su ofensiva en Gaza. Al menos 100 personas han sido asesinadas en las últimas 24 horas. El Ejército ha ordenado la evacuación del campamento Al Bureij y ha advertido a la población que se desplace del centro al sur del enclave, a la zona de Al Mawasi, supuestamente segura, pero que ha sido bombardeada en los últimos días.

Israel continúa atacando en sus otros dos frentes. En Siria, cerca de Alepo, contra instalaciones y laboratorios y en el sur de Líbano contra estructuras militares de Hizbulá. Los hutíes de Yemen han vuelto a atacar de nuevo suelo israelí con dos proyectiles, interceptados por la defensa aérea.

Este 2025 será un nuevo año donde continúan algunos de los conflictos armados más importantes de los últimos años. En el punto de mira, los de Gaza y Ucrania, respectivamente. Dos guerras que podrían traer treguas, pero que no significan que vayan a traer la paz, según indica una de las investigadoras del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Carme Colomina. "La paz depende de muchas cosas más allá de la ausencia de violencia. Entonces estaremos hablando de negociaciones y de treguas, pero no de cómo solucionamos las causas de los conflictos".

Los movimientos diplomáticos ganarán terreno, pero en muchas ocasiones, responderán a iniciativas individuales y personalistas, y ahí el máximo exponente de esta llamada "egopolítica" será Trump cuando regrese a la Casa Blanca. "Estamos en un mundo mucho más defensivo y menos cooperativo. En un mundo que se ha ido casi "bunkerizando", por decirlo de alguna manera, donde el proteccionismo, por ejemplo, económico, va a ganar adeptos en este 2025. Donde la gobernanza internacional es cada vez más débil y eso hace que haya una carrera entre actores internacionales para protegerse", ha señalado Colomina.

Carlos Navarro da la bienvenida a 2025 repasando lo que podemos esperar de este año con los jefes de las áreas de la redacción de RNE.

En internacional Juan Tato habla de Donald Trump, la guerra de Ucrania y el posible alto el fuego en Gaza. En economía Mercedes Ruiz nos recuerda que arrancamos 2025 con mucha incertidumbre, sin presupuestos, con la prórroga del impuesto a las energéticas y a la espera de que a 31 de diciembre la jornada laboral sea de 37,5 horas.

En la información nacional Nicolás Caballero explica que no esperan elecciones nacionales en principio, pero podría haber autonómicas en Baleares. Eso sí, será un año más movido en la justicia con el caso Koldo y el de Begoña Gómez, la mujer del presidente Pedro Sánchez. Desde la redacción parlamentaria de RNE en el Congreso, Rosa Carreño y Verónica Muñoz cuentan lo difícil que se plantea la aprobación de los presupuestos. De Casa Real Lucía Yeste adelanta que Juan Carlos I celebrará las bodas de oro de su llegada al trono en su autoexilio en Abu Dhabi.

En sociedad Irene Castellar nos recuerda que Valencia sigue trabajando en la reconstrucción de los municipios afectados por la DANA. Este año seguiremos sufriendo los efectos del cambio climático y seguirán llegando migrantes a nuestras costas mientras Europa se blinda.

En la redacción de al lado, en el área de Cultura Beatriz Torío cuenta que este año tenemos opciones a los Óscar con La habitación de al lado de Pedro Almodóvar. Y en deportes Manu Martínez destaca la cita con el fútbol femenino en la Eurocopa de selecciones en Suiza.

45 años después de los acuerdos de Camp David, en la misma región se negocia otra paz que ponga fin a la guerra de Gaza, aunque las conversaciones están estancadas. Israel parece querer demorarlas hasta la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y eso está provocando críticas de Egipto, un mediador clave en el conflicto. Mientras tanto, las conversaciones por un alto el fuego no alivian el sufrimiento de las víctimas de ambos lados de la guerra.

Foto: Eyad BABA / AFP

El Ejército israelí difunde estas imágenes: sus fuerzas especiales registran el hospital del norte de Gaza que han asaltado. También han prendido fuego a parte de las instalaciones. Era el último gran hospital operativo en la zona más castigada. Israel lo justifica: asegura que ha encontrado armas. Según su versión, el hospital era un centro de mando terrorista. Aquí han eliminado a miembros de Hamás y la Yihad Islámica Palestina.

Israel confirma que mantiene retenido al director del centro sanitario, al que vinculan con Hamás. Además del doctor Abu Safiya, han detenido a 240 sospechosos de terrorismo, incluidos 15 milicianos que, dicen, participaron en los ataques del 7 de octubre. Otros 400 gazatíes han sido obligados a salir del hospital tras pasar un día retenidos.

Ahmed, que ha ayudado a trasladarlos a otros centros, explica que los heridos han estado en el patio, expuestos al frío para ser interrogados. "Nos desnudaron y nos dejaron ahí. Un soldado venía de vez en cuando a escupirnos", relata Faris.

Según la Organización Mundial de la Salud, desde octubre de 2023, se han registrado 50 ataques contra centros sanitarios o sus alrededores. La OMS denuncia que se está desmantelando el sistema de salud en Gaza.

Foto: OMAR AL-QATTAA / AFP