Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gaza sufre, con esta guerra, una de las peores crisis alimentaria del mundo. Medio millón de personas sufren una carencia extrema de comida por el bloqueo israelí. La escasez ha hecho explotar los precios de lo más básico. Un huevo en Gaza cuesta lo que, en España, se paga por una docena.

Un litro de aceite de oliva, trece euros; un kilo de arroz, más de siete; un huevo, casi tres. 

"Los precios son increíbles", describe Abu Issam. Los ajos y las guindillas cuestan diez veces más que antes de la invasión israelí. Y las patatas, aún peor: 100 veces más. Una patata: 12 euros. 

La escasez de alimentos frescos no se compensa con latas.

"Estamos hartos de la comida enlatada, nos han enfermado", se queja Abu Anwar, que sueña con las uvas que cultivaba en su huerto ahora destruido.

"No hay verduras porque nos impiden tenerlas", explica Issam, "nos combaten en la comida y en la bebida".

La ayuda humanitaria sufre bloqueos y ataques directos. El Programa Mundial de Alimentos suspendió el reparto de comida la semana pasada por el acoso israelí a su personal y vehículos.

Expertos de la ONU denuncian que Israel está deliberadamente matando de hambre a los palestinos, lo que sería un crimen de guerra y genocidio. Israel acusa a la ONU de hacerle el juego a Hamás.

La hambruna ya se ha extendido por toda la franja, según la FAO. Medio millón de personas, casi uno de cada cuatro gazatíes, apenas tiene nada que comer cada día.

Sufre, sobre todo, embarazadas, recién nacidos y menores. Hay decenas de muertos, como Lina Sheikh Khalil. El hambre acabó con su vida de cuatro años.

FOTO:Bashar TALEB / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles de que España y Palestina celebrarán la primera cumbre bilateral antes de fin de año para estrechar lazos.

"Antes de que termine este año vamos a celebrar la primera cumbre bilateral de España y Palestina", ha dicho Sánchez durante una comparecencia para presentar las prioridades del Gobierno en el nuevo curso político.

En la cumbre se firmarán varios acuerdos de colaboración, ha añadido.

"Vamos a seguir apoyando al pueblo gazatí, sosteniendo a UNRWA [la agencia de la ONU para los refugiados palestinos], presionando a Netanyahu en la Corte Penal Internacional, vamos a estrechar nuestros vínculos con el Estado palestino", ha asegurado el presidente, en una parte de su intervención dedicada a la política internacional. 

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

En Israel, nueva noche de protestas para exigir un alto el fuego que salve a los rehenes. Por tercer día consecutivo, miles de israelíes se han echado a la calle en varias ciudades del país para presionar al Gobierno de Benjamín Netanyahu, que no muestra signos de que vaya a ceder. La rabia no abandona a buena parte de la población que, desde que llegaron los cadáveres de los últimos seis rehenes, participa en protestas cada vez más airadas. Hamás ha dicho que, si no hay alto el fuego, devolverá a todos los secuestrados en ataúdes.

En Gaza, este martes han muerto una treintena de palestinos en distintos ataques. Uno de ellos, en esta escuela del centro de Gaza que hacía de refugio para familias desplazadas. Solo se han salvado de las bombas las zonas donde se ha implantado un corredor de seguridad para poder vacunar contra la polio. Ya han sido inmunizados más de 160.000 niños. La violencia contra menores también ha tenido este martes una víctima en Cisjordania, una chica de 16 años ha muerto alcanzada por disparos de soldados israelíes. Desde hace seis días, la ofensiva israelí en esta región palestina ocupada ha causado más de 30 muertos. 

Foto: REUTERS/Florion Goga

La huelga general convocada en Israel para pedir un alto el fuego en Gaza que permita liberar con vida a los rehenes que quedan en la Franja se ha iniciado este lunes con cortes de carreteras en varias ciudades y vuelos suspendidos en el principal aeropuerto internacional del país, el de Ben Gurion, en Tel Aviv.

El paro laboral llega después de las multitudinarias manifestaciones de este domingo, en las que una parte de la sociedad israelí y líderes opositores acompañaron a familiares de los rehenes para protestar contra Benjamín Netanyahu por la muerte de otros seis rehenes en el enclave palestino.

Foto: Jack GUEZ / AFP

Las insalubres condiciones en las que vive la población de Gaza han hecho resurgir en la Franja una enfermedad que llevaba 25 años erradicada: la polio. El temor a su expansión ha llevado a Israel y a Hamás a aceptar una pausa humanitaria para inmunizar a los más de 640.000 niños que viven en Gaza. Sobre esta actuación de emergencia coordinada por UNICEF, la OMS y la UNRWA hablamos con Blanca Carazo, responsable de programas internacionales de UNICEF España. Carazo asegura que esta campaña es "imprescindible", aunque reconoce que no será fácil alcanzar el objetivo: llegar al 95% de los niños menores de 10 años en toda Gaza. En un principio, estos días se está administrando una primera dosis. A finales de septiembre se suministraría una segunda dosis, para la que sería necesaria una segunda pausa humanitaria.

Israel va a la huelga general este lunes para reclamar una tregua con Hamás, después de que el Ejército israelí recuperara los cuerpos sin vida de seis rehenes en la Franja de Gaza. Mientras, esta tarde se han producido masivas manifestaciones en Tel Aviv y Jerusalén para protestar contra Netanyahu y su Gobierno de extrema derecha, demandando elecciones anticipadas y la firma de un acuerdo de tregua con Hamás que permita la liberación de los 97 rehenes (de los cuales se calcula que un tercio ha muerto) que siguen cautivos en Gaza desde el 7 de octubre.

Foto: Manifestación en Tel Aviv ( REUTERS/Florion Goga)