Los bombardeos israelíes han dejado a Gaza sin suministro eléctrico. La única central eléctrica de la franja ha suspendido su funcionamiento a causa del incendio provocado por los ataques del ejército de Israel este martes.
Apenas unas horas después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunciase que la operación Margen protector será larga, la ofensiva en Gaza se ha intensificado. Los bombardeos han afectado esta madrugada a barrios y a campos de refugiados. Más de 30 personas han fallecido durante los ataques nocturnos, por lo que el balance de palestinos muertos supera ya los 1.100 (29/07/14).
La fiesta de fin de Ramadán, una de las más alegres e importantes del calendario musulmán, se ha convertido en un lunes mortal en Gaza, en el que quince personas murieron, ocho de ellas niños.
- Pide un alto el fuego humanitario "inmediato y sin condiciones" en Gaza
- Obama presiona a Netanyahu para lograr un alto el fuego "inmediato"
- En 20 días de conflicto ya han muerto más de 1.030 palestinos y 46 israelíes
- La muerte de 8 niños en Gaza y de 5 soldados israelíes pone fin a la tregua
- Los bombardeos alcanzan un parque y un hospital de la Franja
- Israel amenaza con redoblar los ataques tras sufrir el peor reves de la ofensiva
- Los esfuerzos diplomáticos internacionales no consiguen el cese de los ataques
- Rechaza un alto el fuego y dice que el desarme de Gaza es la solución
- "Hoy es un día duro", reconoce tras el peor ataque de Hamás en suelo israelí
La ONU ha vuelto a pedir que cesen las hostilidades para permitir que los gazatíes festejen el fin del ayuno. Según datos de las Naciones Unidas, Israel ha ocupado el 44 % de la franja de Gaza. En esa zona, vivían unos 250.000 palestinos. Muchas de las personas que se alojan en escuelas y albergues no tendrán después un hogar al que volver.
Parece que se está produciendo una tregua no declarada en Gaza. Los combates han bajado de intensidad, después de las nuevas presiones de Estados Unidos a Israel y de que todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU exigieran un alto el fuego inmediato y sin condiciones (28/07/14).
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia para tratar el conflicto en Gaza, ha pedido este lunes "un alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza que se prolongue durante la festividad árabe del "Eid al Fitr". Por su parte, Obama presiona a Netanyahu para lograr un alto el fuego "inmediato". La prensa israelí asegura que el Ejército ha reducido su actividad militar, aunque no la ha paralizado. En 20 días de conflicto ya han muerto más de 1.030 palestinos y 46 israelíes.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia para tratar el conflicto en Gaza, ha pedido este lunes "un alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza que se prolongue durante la festividad árabe del "Eid al Fitr" - que marca el fin del Ramadán- y se extienda más allá de esa fecha. El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, en una declaración acordada por todos sus miembros, ha hecho un llamamiento a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma sostenible en base a la propuesta de paz planteada por Egipto. Mediante una conversación telefónica, el presidente de EE.UU. ha presionado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que acepte este alto el fuego. Tras 20 días de conflicto, el balance de fallecidos asciende a más de 1.030 palestinos, la mayoría civiles, y 46 israelíes.
Naciones Unidas reclama a israelíes y palestinos un alto el fuego inmediato y sin condiciones. La ONU ha aprobado esta madrugada una declaración en la que pide esfuerzos para lograr una paz duradera. Israel contradice a Naciones Unidas y asegura que no había nadie en la escuela que sufrió un ataque la semana pasada, en la que hubo 17 víctimas mortales. Las tres semanas de ofensiva han dejado 1.050 palestinos muertos (28/07/14).
Ya son 43 soldados y tres civiles israelíes los muertos durante los 20 días que lleva la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza. Los esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua de siete días continúan
Más de 200 niños muertos en 20 días de ofensiva militar israelí. Uno de los más pequeños pereció en un hospital infantil de Atufah, en el casco antiguo de Gaza.
En Gaza ya hay más de 160.000 desplazados. Además, cerca de 20.000 casas están dañadas o destruidas, según las autoridades palestinas. Un equipo de Televisión Española ha sido testigo de la devastación en el norte de la Franja de Gaza.
Desde que empezó la ofensiva israelí el ocho de julio han muerto 985 palestinos, 39 israelies y un trabajador asiático. Esta tregua temporal ha permitido que un equipo de TVE se adentre en medio de la devastación en el castigado norte de la Franja de Gaza.
Israel ha descubierto en Gaza 31 túneles subterráneos y han volado casi la mitad. Su objetivo es destruirlos todos. Por esos pasadizos secretos, varios comandos palestinos han conseguido cruzar la frontera e infiltrarse en territorio enemigo. Según el Ejército israelí, con planes para cometer atentados.
- La ONU, EE.UU. y Egipto seguirán negociando durante las próximas horas
- Se cumplen 18 días de ofensiva militar y los muertos ascienden a 800
- Este viernes han muerto 29 palestinos y hay más de 200 heridos
En pleno centro de Gaza un coche ha saltado por los aires. Afortunadamente, sin víctimas. El cohete lanzado por un dron israelí ha perforado el asfalto unos 20 centímetros. Cerca de allí, surca el cielo un cohete disparado por milicianos palestinos. Avanzamos por las entrañas de Gaza, convertida en una ciudad fantasma. La principal condición que pone Hamás para firmar el alto el fuego con Israel es lo que pide todo el pueblo gazatí: el fin del bloqueo que Israel impuso hace siete años, cuando Hamás se hizo con el control de la Franja.
Más de 800 muertos y 5.000 heridos al cumplirse el décimoctavo día de ofensiva israelí en Gaza. Naciones Unidas ha pedido la apertura de un corredor humanitario, mientras el Gobierno israelí analiza este viernes las últimas propuestas del secretario general Ban Ki-moon y del secretario de Estado estadounidense John Kerry (25/07/14).