Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manuel Pineda, cooperante español presente en Gaza, ha afirmado que se han producido bombardeos israelíes sobre Rafah solo minutos después de iniciarse una tregua de 72 horas entre israelíes y palestinos. Francotiradores israelíes han disparado sobre la población al este de la ciudad de Gaza, afirma este cooperante. Pineda ha pedido a "nuestros gobiernos" que "dejen de ser cómplices de los verdugos y apoyen a las víctimas". 

Valeria Cortés, cooperante internacional de Unadikum en Gaza, nos cuenta que hay zonas donde "las tropas israelíes no están dejando buscar ni cadáveres ni heridos". Eso, dice, no es una tregua. Añade que la situación en la Franja es terrible y que no hay agua ni electricidad. "Israel tiene tomadas zonas de Gaza. Ha estado bombardeando viviendas y mercasos hasta el último minuto", explica (01/08/14).

 

Israel y Hamás han iniciado a las 7 de la mañana de este viernes un alto el fuego humanitario en Gaza que debe durar 72 horas. Durante este tiempo no habrá movimiento de tropas, según indica la nota conjunta de Estados Unidos y la ONU en la que se informaba del acuerdo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido no obstante que continuará con lo que califica de "operaciones defensivas" a pesar de la tregua.

El ataque israelí sobre la franja ha costado ya la vida más de 1.450 palestinos, en su mayoría civiles. Horas antes de que entrara en vigor el alto el fuego han muerto 14 personas más en un ataque al campamento de Jan Yunis, al sur de la franja, según ha comunicado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al-Qudra. Ocho de las víctimas eran miembros de una misma familia en la que había dos mujeres y tres niños.

En el lado israelí, el Ejército ha confirmado la muerte de cinco soldados durante la tarde del jueves por el impacto de un obús.

 Más de 1400 palestinos han muerto y 8000 han resultado heridos en los 24 días de la ofensiva que Israel denomina "Margen Protector" que ya es la más larga y mortífera de las que se han lanzado sobre Gaza. El Gobierno israelí no pondrá fin a la ofensiva en Gaza hasta que "complete su misión" con la destrucción de los túneles que cruzan a Israel, un anuncio que se produce tras la jornada más sangrienta desde que comenzó la operación.

El Pentágono ha enviado munición adicional a Israel por petición del gobierno israelí, que mantiene su ofensiva contra la milicia de Hamás en Gaza y pese a las peticiones de alto el fuego de Washington y la críticas por la muertes de civiles. En un comunicado el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, confirmó que: "el Departamento de Defensa recibió un carta el 20 de julio pidiendo una venta normal de munición al extranjero. La petición fue tramitada por los canales normales y fue aceptada el 23 de julio". Entre la diversa munición provista se encuentra la necesaria para lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros, como la artillería que provocó la muerte de hasta 19 personas en una escuela-refugio de Naciones Unidas.

Primero, una escuela de refugiados de la ONU y luego un mercado. Los ataques del Ejército israelí no discriminan los lugares públicos y han sembrado el caos y el horror en la Franja de Gaza. Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad de Gaza, 93 personas han perecido en la franja durante la jornada, la mayoría civiles, elevando el número de víctimas desde el inicio de la campaña israelí a 1.327 y a más de 7.000 los heridos.

Milicianos de Hamás salen de la tierra. Un túnel les lleva al otro lado de la frontera. En territorio enemigo, el comando asalta una torre de control israelí. Sorprenden y matan al centinela. Es un vídeo propagandístico de Hamás, pero el Ejército confirma que es auténtico. Según Israel, en el intercambio de disparos mataron a un miliciano. Y perdieron a cinco soldados. Miles de israelíes lloran su muerte, en un país que venera a su Ejército.

Entra en vigor una tregua humanitaria concedida por Israel después de 24 horas en las que han muerto más de un centenar de palestinos. El Ejército israelí ha disparado esta mañana tres misiles dentro de una escuela de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y ha matado a 17 personas. Dentro había 3.200 personas. Todas habían huido de sus casas, obedeciendo las advertencias de evacuación del Ejército israelí. Pero eso tampoco ha librado de la muerte a una veintena de ellas, la mayoría, mujeres y niños. No es la primera vez que Israel ataca durante esta ofensiva una escuela de las Naciones Unidas. Ataques que violan flagrantemente el Derecho Internacional. La escuela está en el campo de refugiados de Jabalia, la zona más poblada de toda Palestina.

Israel ha declarado en Gaza una tregua humanitaria desde las dos de la tarde, que tendrá una duración de cuatro horas. Casi 1.300 muertos, 287 niños, en los 23 días de ofensiva israelí. Las últimas horas han sido las más cruentas. En el bombardeo de esta madrugada en un albergue de Naciones Unidas han muerto al menos 20 personas, sobre todo mujeres y niños. Benjamin Netanyahu se va a reunir esta tarde con su Gobierno para decidir si siguen adelante con la ofensiva o no (30/07/14).

El movimiento islamista Hamás y la Yihad islámica han aceptado una propuesta para un alto el fuego de 24 horas en Gaza prorrogable a otras 48. Mientras continúa la situación de emergencia en la Franja de Gaza, los daños en las infraestructuras están afectando de manera especial a la población civil. Jean Raphael Poitou, responsable geográfico de Acción contra el hambre para Oriente Próximo, nos relata como está la situación allí. 

Israel se reúne para estudiar una tregua. Después de 23 días de operación militar en Gaza, hay 1.220 palestinos muertos y 7.000 heridos. Esta madrugada ha sido especialmente sangrienta en la franja tras el ataque, por segunda vez, de una escuela de Naciones Unidas donde han fallecido más de 20 civiles, la mayoría mujeres y niños. El ejército israelí ha dinamitado tres túneles construidos por Hamás durante esta pasada noche y, desde el pasado 8 de julio, los blancos atacados suman 4.100 (30/07/14).

Casi toda la franja de Gaza está sin electricidad. En condiciones normales, los gazatíes tienen sólo 8 horas de luz al día. Hoy una hora es casi un milagro. El Ejército israelí ha atacado los tanques de fuel que alimentan la única planta eléctrica de Gaza. 

En este campo de refugiados de Al Shaate, Abu Ahmad escucha atento la radio para saber si se confirma el alto el fuego tras una jornada sangrienta que ha dejado al menos un centenar de muertos y medio millar de heridos. 

Mueren otros 100 palestinos bajo el fuego israelí y la cifra de palestinos muertos supera ya los 1.100. Desde esta mañana, la única central eléctrica que abastece Gaza se ha visto obligada a cerrar alcanzada por las bombas del ejército israelí. Un primer proyectil alcanzó de lleno un depósito de combustible, y luego otro impactó contra un motor de la planta. Israel también ha atacado la casa de Ismail Haniyeh, el exprimer ministro del Gobierno de Hamás en Gaza. 

La única central que tenía Gaza ha sido bombardeada y la posibilidad de tregua parece lejana, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu haya anunciado que Israel debe estar preparada para una larga campaña militar. La franja está sufriendo una de sus jornadas más duras y las explosiones son constantes. La población, que apenas tenía dos horas de electricidad al día, se ha quedado sin suministro eléctrico.