Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los enfrentamientos han dejado ya una treintena de víctimas mortales: dos civiles israelíes y al menos 28 palestinos, entre ellos varios menores. Escuchamos la última hora, con nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez. Entrevistamos a Juan París, psiquiatra de Médicos sin Fronteras en los Territorios Palestinos, y a Luz Gómez, profesora de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid.

El sonido de las granadas de aturdimiento que lanzaban los antidisturbios han marcado la conmemoración el día de la reunificación de Jerusalén para los judíos y el del inicio de la ocupación para los palestinos. Los agentes bloquearon los accesos a la ciudad vieja para evitar más enfrentamientos entre los palestinos y la policía y los palestinos y los ultranacionalistas judíos que participaban en la marcha.
Las granadas paralizantes y los botes de gas lacrimógeno lanzadas por la policía alcanzaron el interior de la mezquita donde se refugiaban los palestinos huyendo de las descargas de las fuerzas de seguridad israelíes. Más de una docena de botes fueron lanzados al interior de la mezquita de AlAqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, según fotógrafo de la agencia de Associated Press.

Las sirenas alertaban de explosiones en la ciudad vieja. La situación de Jerusalén ha agravado la tensión en toda la región. Desde la noche del domingo, milicianos palestinos han lanzado cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, que este lunes se oían en el transcurso de la marcha por Jerusalén.

Foto: EPA / ABIR SULTAN

Hacía años que Jerusalén no vivía la tensión y los enfrentamientos entre palestinos e israelíes que se están viendo estos días. Hay que remontarse a 2017, cuando Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel, para encontrar choques tan intensos. Más de 700 personas, la mayoría palestinos, están heridas, una decena en estado crítico. El escenario ha sido la explanada donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca. Este conjunto arquitectónico es el tercer lugar más sagrado para el islam, después de las ciudades de la Meca y Medina. Los judíos consideran el lugar, al que llaman el Monte del Templo, como el más sagrado para su religión, porque supuestamente aquí se ubicaba el último templo de Judea.

Pero la violencia no se ha limitado a las calles, sino que ha llegado hasta las casas de los palestinos de la zona este de la ciudad. Hamás ha lanzado cohetes contra Israel, que ha respondido bombardeando el norte de Gaza.

Hoy, Día de Jerusalén, estaba convocada una marcha de ultranacionalistas judíos para celebrar precisamente la ocupación de la parte oriental de la ciudad. Las autoridades han modificado el recorrido y han impedido que atraviese los barrios árabes de la Ciudad Vieja, como estaba previsto.

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido, pero no ha emitido una declaración común. En 24 horas de RNE buceamos en las claves de la situación y en la opinión y comportamiento de la comunidad internacional con los corresponsales en Jerusalén, Cristina Sánchez, En Washington, Fran Sevilla, y en Bruselas, María Carou.

La ONG, Human Rights Watch -Guardia de los Derechos Humanos-, ha publicado un informe, basado en documentación acumulada desde hace años, en el que concluye que Israel practica una política de apartheid hacia la población árabe (tanto en el territorio propiamente israelí como en los ocupados); y pide sanciones internacionales. El estado hebreo lo ha calificado de propaganda antiisraelí.

Foto: AFP / AHMAD GHARABLI

En Gaza sufren la peor ola desde que comenzó la pandemia. El número de muertos roza ya el millar. Hay toque de queda a partir de las siete y media de la tarde y el sistema educativo está cerrado, aunque hay muchos que no respetan las restricciones y otros las consideran insuficientes.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Un grupo de hombres entierra a una víctima de la covid en un cementerio al este de Gaza.

Mohammed Salem / REUTERS

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha acusado a Israel de impedir este martes la entrada de las primeras vacunas contra la COVID-19 a la Franja de Gaza, una primera remesa de 2.000 dosis de las 10.000 de la vacuna Sputnik V recibidas de Rusia.

Las autoridades israelíes reconocen que no han dado aún el permiso. La decisión depende del Consejo Nacional de Seguridad israelí, un organismo del gobierno presidido por Benjamín Netanyahu.

Israel controla todas las entradas y salidas desde Cisjordania a Gaza, así como la mayor parte de su costa, aparte de la estrecha frontera que comunica la franja con Egipto por el sur. Ambos países, Israel y Egipto, mantienen un bloqueo de Gaza desde que Hamás ganó las elecciones allí en 2007.

Hasta el momento Gaza, con dos millones de habitantes, ha detectado casi 55.000 casos de coronavirus, de los que unos 2.300 continúan activos, con 538 fallecidos. En Cisjordania (3 millones de habitantes) se han registrado 168.000 casos y 1.936 fallecidos.

Diversas organizaciones internacionales, como la ONU, y ONG locales han exigido a Israel responsabilidad como "potencia ocupante" en la vacunación de la población palestina.

Foto: Una mujer con mascarilla pasa ante una pintada en Gaza. REUTERS/Mohammed Salem

Última entrega hoy de nuestra serie de reportajes sobre la situación de las mujeres en la Franja de Gaza. Según Naciones Unidas, una media de 137 mujeres son asesinadas cada día en el mundo por miembros de su propia familia. En Oriente Medio y el Norte de África, entre el 40 y el 60 por ciento de las mujeres han experimentado acoso sexual en las calles. La Franja de Gaza no es una excepción aunque sí un contexto único en el que el bloqueo, la violencia y la suma de crisis conforman una tormenta perfecta con efectos devastadores para las mujeres. Nos lo cuenta nuestra corresponsal Cristina Sánchez en este reportaje.

En nuestro espacio Miradas al mundo, nos detenemos en Gaza, por la segunda entrega de la serie de reportajes de nuestra corresponsal en Oriente próximo Cristina Sánchez sobre la vida diaria las mujeres palestinas en la franja. Hoy ponemos el foco sobre la infancia, sobre las dificultades que tienen que sortear las niñas para crecer; la guerra, el bloqueo y las discriminaciones por ser mujer.

Viajamos hoy a Gaza, para conocer la situación de las mujeres en un territorio que suele ser descrito como la "mayor cárcel a cielo abierto del mundo." Las palestinas que viven en la franja se enfrentan a númerosos retos -económicos, sociales, de educación, de igualdad- además de la pandemia que ha golpeado con fuerza la zona. En las próximas semanas, nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, nos acerca su realidad en una serie de reportajes, que también estarán disponibles en nuestra web.