Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército israelí se ha empezado a movilizar hacia la frontera de Gaza ante un probable ataque terrestre. Poco a poco va acumulando artillería y personal, aunque, de momento, no han penetrado hacia la zona de Palestina. La comunidad internacional, sin tomar ninguna medida en concreto, sigue insistiendo en que las partes cesen las hostilidades. Asimismo, una delegación egipcia que intentaba mediar para una tregua ha abandonado Tel Aviv sin resultado alguno.

El Ejército israelí ha intensificado en la madrugada del viernes los bombardeos sobre la franja de Gaza con el uso de artillería y aviación,  continúa con los preparativos para una posible invasión terrestre.

Desde que el pasado lunes comenzó la escalada bélica asimétrica entre Israel y las milicias de Hamás y la Yihad Islámica (la potencia de fuego de Israel es incomparablemente superior) han muerto ya 119 palestinos en Gaza entre ellos 31 menores. Los heridos ascienden a 830, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

En Israel han muerto 8 personas, entre ellas dos menores, por el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

El ataque se ha iniciado con 50 rondas de bombardeos por tierra y aire en 40 minutos, según ha detallado el propio Ejército israelí. Han participado 160 aviones, así como tanques y artillería situada en la frontera. De momento, las tropas no han penetrado en el territorio palestino.

Los objetivos, aseguran los militares, son puestos de las milicias palestinas y su red de túneles subterráneos. Pero las bombas caen por igual sobre edificios y población civil en un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados y poblado por 2 millones de personas.

Mientras tanto, los esfuerzos de mediación internacional han fracasado y el Consejo de Seguridad se reunirá este domingo. 

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado los planes para la posible evacuación del centenar de españoles que se encuentra en Gaza, como hizo en las tres últimas ofensivas israelíes. Todavía no hay constancia de que alguno de ellos lo haya pedido. Para ellos, no hay palabras para definir lo que han vivido. Algunos han tenido que abandonar sus casas debido al ataque israelí.

FOTO: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El Ejército israelí ha iniciado en la madrugada del viernes una gran operación con bombardeos de artillería y aviación sobre la Franja de Gaza y no descarta una invasión terrestre.

Desde que comenzó la escalada bélica asimétrica entre Israel y las milicias de Hamás y la Yihad Islámicael pasado luneshan muerto ya 119 palestinos en Gaza entre ellos 31 menores. Los heridos ascienden a 830, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

En Israel han muerto siete personas, entre ellas dos menores, por el impacto de cohetes lanzados desde Gaza.

El ataque de la madrugada del viernes se ha iniciado con 50 rondas de bombardeos por tierra y aire en 40 minutos, según ha detallado el propio Ejército israelí.

Los objetivos, según los militares, son puestos de las milicias palestinas, principalmente, la red de túneles subterráneos donde sus miembros se protegen. Pero las bombas caen sobre edificios y población civil en un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados y poblado por 2 millones de personas.

El ataque se realizó desde el exterior, sin que las tropas entraran en el territorio palestino, aunque desde hace días Israel acumula personal y material en la frontera con la franja, lo que hace temer una invasión terrestre.

Foto: MOHAMMED ABED / AFP

El Ejército israelí acumula tropas en la frontera con la Frontera de Gaza y no se descarta una invasión terrestre. Israel insiste en que su objetivo son los mandos y las estructuras de Hamás y de la Yihad. Los bombardeos israelíes suman ya 87 muertos y cientos de heridos. Desde Gaza siguen lanzando cohetes, más de 1.600 desde el lunes, y hoy han lanzado uno contra el segundo aeropuerto de Israel, que está a más de 200 kilómetros de la Franja de Gaza. Además, en muchas ciudades israelíes ha estallado la guerra del odio entre judíos y árabes

FOTO: ahmad gharabli / AFP

Las milicias de Hamás han difundido algunos de los 1.500 cohetes con los que están atacando distintas ciudades de Israel. Son un tercio de los que dispararon durante toda la guerra de Gaza, en 2014. La organización yihadista ha mostrado además un vídeo en el que se ve como hacen saltar por los aires un todoterreno del ejército israelí. Un militar falleció, aseguran. Una muerte que Israel, que ha comenzado su ofensiva también por tierra no sólo por aire, ha reconocido. Aunque no ha confirmado el lugar donde falleció el soldado. En lo que llevamos de semana, han muerto, en total, 87 palestinos y 7 israelíes.

Israel prepara tropas terrestres en la frontera de Gaza, mientras continúa bombardeando la ciudad. Durante la noche, el Ejército israelí ha atacado bloques supuestamente ocupados por partidarios y milicias islamistas. Por su parte, Hamás también mantiene el lanzamiento de cohetes, que han provocado varios incendios en Israel. Además, la convivencia entre la población mixta está saltando por los aires.

FOTO: REUTERS/Suhaib Salem

La violencia se extiende por las ciudades mixtas de Israel, con población judía y árabe. El miércoles por la noche dos personas, un judío y un palestino, fueron linchados. Mientras tanto, Israel y Hamás continúan su enfrentamiento.

La aviación israelí sigue bombardeando Gaza y ya ha causado más de 60 muertos, 17 de ellos niños. Los cohetes que Hamás y la Yihad Islámica lanzan contra Israel han causado al menos 7 muertos. 

La comunidad internacional pide calma y contención, pero de momento no se ve una salida a esta situación. 

Foto: un edificio destruido en Gaza por los bombardeos israelíes. REUTERS/Suhaib Salem

Pendientes un día más del enfrentamiento armado entre Israel y Hamás en la franja de Gaza y del incremento de la tensión entre las comunidades judías y palestinas en las ciudades israelíes.


Y mientras tanto, la respuesta de la comunidad internacional se caracteriza por su ausencia. Estados Unidos ha impedido por segunda vez que el Consejo de Seguridad emita una declaración de condena de la violencia

Tensión también en Colombia un día más. Las calles de Bogotá, Cali y Medellín, y otras ciudades colombianas, se han vuelto a llenar este miércoles de miles de personas en el marco del paro nacional para protestar contra el Gobierno.

Con respecto a las vacunas contra la Covid 19, la revista The Lancet acaba de publicar las conclusiones preliminares del estudio que está llevando a cabo la universidad de Oxford sobre los efectos de combinar distintas vacunas. Los resultados demostrarían que alternar dosis de diferentes vacunas contra la covid-19 provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se siguen los calendarios estándar de vacunación.

Y en Italia, quedan poco más de cuatro meses para las elecciones municipales en las que el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas estaban pensando en unir sus fuerzas para competir por algunas de las alcaldías más codiciadas del país... pero parece que esa posibilidad se enfría.

Los enfrentamientos entre Israel y Hamás continúan recrudeciéndose y la destrucción sigue adueñándose de Gaza, donde los bombardeos han seguido durante toda la noche. El conflicto alcanza a algunas ciudades israelíes en las que judíos y palestinos se están enfrentando en las calles. Simones Manfredi, coordinador de Médicos del Mundo en los Territorios Palestinos Ocupados, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que organizaciones como la Media Luna Roja están teniendo cada vez más dificultades para atender a los heridos y llevarlos a los hospitales en Gaza y en Jerusalén Este. "La escalada de violencia es bastante preocupante porque quien la paga es la población civil", ha subrayado Mandredi, que ha recordado que la situación en Gaza es muy precaria, con dos millones de personas con escaso acceso a electricidad, agua potable y medicamentos.

Israel ha lanzado más de 500 bombardeos contra la franja y han vuelto a derribar edifcios enteros como éste donde Hamás tenía una cadena de televisión, además este martes echaron abajo la sede de 13 medios de comunicación, incluida la agencia EFE.

Por su parte las milicias palestinas han seguido lanzando cohetes contra Israel y ya se han disparado más de 800 proyectiles que han provocado que al menos siete israelíes hayan fallecido.

Foto: EFE

La escalada de violencia entre Israel y los grupos armados de Gaza que se inició el lunes se intensifica y se ha cobrado ya la vida de más de medio centenar de personas. La violencia se está extendiendo a la Cisjordania ocupada y a poblaciones del interior de Israel con importante población árabe, donde se han producido disturbios.

Desde el lunes han muerto 53 palestinos, entre ellos 14 niños, y 6 israelíes, incluyendo un menor.

Las milicias de Hamás y Yihad Islámica han lanzado desde el lunes más de 1.000 proyectiles, de los cuales 850 han impactado en territorio israelí. Por su parte, Israel ha llevado a cabo alrededor de 500 bombardeos, según el Ejército.

Mientras tanto, las protestas que se iniciaron ya la semana pasada en Jerusalén y que tuvieron su punto álgido el lunes en la explanada de la mezquita de Al Aqsa se están extendiendo por la Cisjordania ocupada y también, algo poco habitual, por localidades israelíes con importante población árabe.

Los disturbios más graves en ciudades israelíes se han producido en la ciudad de Lod, con un 20% de población árabe, con quema de coches y enfrentamientos entre las dos comunidades. El gobierno ha declarado el estado de emergencia en esta ciudad.

La escalada de violencia entre Israel y los grupos armados de Gaza que se inició el lunes se intensifica y se ha cobrado ya la vida de al menos 49 personas. La violencia se está extendiendo a la Cisjordania ocupada y a poblaciones del interior de Israel con importante población árabe, donde se han producido disturbios.

Desde el lunes han muerto 43 palestinos, entre ellos 13 niños, y 6 israelíes, incluyendo un menor.

Las milicias de Hamás y Yihad Islámica han lanzado desde el lunes 850 cohetes, además de otros 200 lanzamientos fallidos. Por su parte, Israel ha llevado a cabo alrededor de 500 bombardeos, según el Ejército.

Los enfrentamientos son ya los peores desde 2014 en un conflicto asimétrico en el que la potencia de fuego del Ejército israelí es infinitamente superior a la de las milicias palestinas.

Egipto y Catar intentan mediar entre las partes mientras Estados Unidos, la UE y la ONU han pedido calma y contención.

Mientras tanto, las protestas que se iniciaron ya la semana pasada en Jerusalén y que tuvieron su punto álgido el lunes se están extendiendo por la Cisjordania ocupada y por localidades israelíes con importante población árabe.

Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa