Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha declarado este sábado el estado de guerra tras un ataque sorpresa de las milicias de Gaza.  El brazo armado de Hamás ha lanzado más de 5.000 cohetes en diversos puntos de Israel y han asegurado haber secuestrado a decenas de soldados iraelíes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que "estamos en guerra y la ganaremos". Desde allí informa la corresponsal Laura Alonso.

En el informativo 14 Horas Fin de semana hablamos con Sonia Sánchez, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, que asegura que es un ataque con una importante clave simbólica. "Un ataque de esta magnitud y coordinación tiene a un Estado detrás, que es Irán. Ahora se cumplen 50 años desde la Guerra de Yom Kipur", expresa. Sánchez asegura que el hecho de que la autoridad palestina "esté llevando la batuta" en las negociaciones para la normalización con Arabia Saudí "molesta a Hamás".

La sociedad patriarcal y conservadora de Gaza hace muy difícil que las mujeres practiquen deporte, sobre todo, las modalidades de contacto. La corresponsal de Radio Nacional de España en Jerusalén, Laura Alonso, habla con algunas mujeres gazatíes, que cuentan cómo viven ellas ir a un club de boxeo, estar en un equipo de baloncesto o hacer kung fu. Superando sus propios prejuicios y los de su entorno, algunas lo ven como una forma de evasión mientras que para otras es importante el factor de la autoprotección.

Aumenta la escalada de violencia entre Israel y las milicias palestinas con nuevos ataques a la franja de Gaza, a pesar de la propuesta de alto el fuego de Egipto. Además, al menos dos palestinos han muerto en una redada israelí en la Cisjordania ocupada. En la ciudad de Gaza, Marwan y Hazem, observan los restos de su vivienda: "Hemos tardado 30 años en construirla y la han destruido en unos segundos". Recuerdan que en la vivienda habitaban más de 50 personas y que fueron desalojados en pocos minutos por militares israelíes diciendo que allí vivían yihadistas. Es uno de los 100 edificios destrozados esta semana, según las autoridades de la franja.

Foto: AP Photo/Mohammed Al Masri

Continúan los combates entre Israel y la Yihad Islámica Palestina, que comenzaron de nuevo el martes y que se saldan de momento con 33 palestinos muertos en Gaza y a una anciana fallecida en Israel. Entre columnas de humo se ha despertado este sábado la ciudad de Gaza. Durante esta mañana y la noche del viernes, se han sucedido ataques aéreos israelíes y de cohetes palestinos. Los esfuerzos de Egipto por llegar a un alto el fuego, de momento, no están dando resultado y los combates no cesan.

Israel ha destruido la casa de Hazem: "Llevamos treinta años construyendo esta casa, la han demolido en segundos... no hemos hecho nada", dice desde los escombros de su hogar. Tel Aviv asegura que ahí se encontraban altos cargos de la Yihad islámica palestina que estaban planeando atentados. Israel ha matado a nueve altos mandos del grupo armado desde el inicio de la escalada del conflicto hace cinco días.

Foto: REUTERS/IBRAHEEM ABU MUSTAFA

En Israel, las facciones palestinas han amenazado con un ataque unitario, después de que el Ejército Israelí lanzase una ofensiva sobre la Franja de Gaza. En esos bombardeos han muerto tres líderes de la Yihad, pero tamibén una decena de civiles, entre ellos cuatro niños.

Noa Hakim, portavoz de la Embajada de Israel en España, ha señalado en el 24 horas de RNE que sienten mucho "todos los involucrados que mueren" en las operaciones israelíes pero el objetivo de "las Fuerzas de Defensa de Israel es elimintar la amenaza terrorista en la Franja de Gaza". Hakim insiste en que "las relaciones con la Unión Europea, inluída España, son muy buenas desde hace años".