- "No puedo apoyar una coalición que acosa a la sociedad de la que provengo", asegura Ghaida Rinawie Zoabi
- El gobierno cuenta ahora con el respaldo de 59 diputados en una Knéset de 120 escaños
Un año de la última guerra entre Israel y Hamás: una frágil tregua tras los últimos atentados
- El intercambio de ataques dejó un rastro de destrucción todavía visible en barrios enteros de Gaza
- Doce meses después, la tensión ha crecido en las últimas semanas y nadie descarta que la chispa prenda de nuevo
Un año después de la última guerra entre Israel y Hamás, la tensión ha crecido en las últimas semanas y nadie descarta que la chispa prenda de nuevo. Fueron once días en los que Israel lanzó 1.500 bombas que mataron a 230 palestinos en Gaza, la mayoría civiles. Por su parte, Hamás y la Yihad Islámica lanzaron más de 4.300 cohetes hacia territorio israelí, matando a 13 personas. El rastro de destrucción es visible en barrios enteros en Gaza, donde unos 12.000 edificios fueron destruidos o gravemente dañados.
- Cientos de palestinos lanzan piedras contra la policía para intentar evitar su entrada en el Monte del Templo
- Durante la última semana se han sucedido los enfrentamientos casi a diario, con decenas de heridos y detenidos
- El ataque israelí se ha producido al este de la ciudad de Khan Younis, al sur de Gaza
- Se han escuchado varias explosiones, sin que se hayan reportado heridos, según fuentes palestinas
- Este jueves se ha producido otro ataque en Israel, esta vez en la ciudad del Tel Aviv
- Más de mil policías, soldados y unidades de élite han peinando la ciudad israelí en busca del atacante
- La Policía israelí ha calificado el incidente como "presunto ataque terrorista"
- Los movimientos palestinos, Hamás y Yihad Islámica, han elogiado el ataque aunque ninguno ha reclamado su autoría
El ejército de Israel ha lanzado un ataque contra las milicias palestinas que operan en la franja de Gaza la madrugada de este domingo, una jornada después de que se dispararan cohetes desde ese territorio, gobernado por Hamás. Hasta el momento no se han notificado víctimas mortales. Es la segunda ocasión que se producen intercambios de disparos desde que el alto el fuego del pasado mes de mayo, que puso fin a una guerra de 11 días.
FOTO: EPA / MOHAMMED SABER
Viajamos a la franja de Gaza para comprobar cómo sigue la vida en este territorio bloqueado por tierra, mar y aire. Han pasado seis meses desde la última ofensiva de Israel y los escombros se acumulan sobre los de otras guerras. Mientras, su población intenta de nuevo seguir con sus vidas. Un reportaje de la corresponsal de RNE en Jerusalén, María Gámez.
En Israel, la Corte Suprema ha rechazado reconocer como crimen de guerra la muerte de cuatro niñas durante un bombardeo en Gaza. A pesar de no haber podido demostrar que en esa casa había miembros de Hamas y a pesar de que los jueces han dicho que compartían el dolor de la familia, la sentencia lo considera un acto de guerra legítimo.
Foto: REUTERS
Israel ha registrado a 5.000 palestinos en Gaza y Cisjordania, lo que permitirá su reagrupación familiar. Un gesto hacia la Autoridad Palestina frente a Hamás. Por otro lado, el nuevo gobierno de coalición en Israel sigue aprobando nuevos asentamientos judíos en territorio ocupado
La bodega más grande de la antigüedad está en Jerusalén. Es un complejo vitivinícola de hace 1.500 años que producía 2 millones de litros de vino blanco. Se exportaba a todo el Mediterráneo y llegaba hasta Londres.
Un muerto por fuego israelí en el sexto día consecutivo de protestas en la Franja de Gaza
- Decenas de manifestantes se congregaron en la frontera con Israel para protestar por el duro bloqueo al que están sometidos
- Además del fallecido, han resultado heridas 15 personas, entre las que figuran cinco niños
Israel bombardea objetivos militares de Hamás en Gaza tras las violentas protestas fronterizas
- Ha atacado cuatro sitios de fabricación y almacenamiento de armas pertenecientes a la organización terrorista Hamás
- Las protestas palestinas en la frontera dejaron 41 heridos de bala en la Franja de Gaza y un policía de frontera en Israel
- Un documental que arroja la luz sobre la falta de acceso al tratamiento que necesitan las mujeres palestinas
- Un trabajo de Ana Alba y Beatriz Lecumberri sobre las consecuencias del bloqueo israelí y las divisiones palestinas
Israel ataca Gaza en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja
- Los bombardeos han alcanzado instalaciones de Hamás sin que se haya informado de víctimas
- Supone la primera prueba para la coalición de gobierno israelí, que incluye un partido árabe
Israel ha lanzado nuevos ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, han confirmado fuentes de seguridad del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna el enclave, y el propio ejército israelí. La ofensiva aérea responde, según Israel, al lanzamiento de decenas de globos incendiarios por simpatizantes de Hamás al otro lado de la frontera con Israel, en señal de protesta por la celebración del 'Desfile de las Banderas', una marcha con la que los ultranacionalistas israelíes celebran la toma de posesión de Jerusalén Este. Este enfrentamiento supone la primera prueba para el nuevo Gobierno israelí, formado por una coalición de partidos y que incluye el apoyo de un partido árabe, Raam. En mayo, hubo bombardeos mutuos en los que murieron 268 personas. Tras 11 días de tensión máxima se logró un alto el fuego, roto ahora.
Gaza responde con globos incendiarios a la conmemoración de la conquista de Jerusalén Este
Este martes, miles de ultranacionalistas israelíes han conmemorado la conquista de Jerusalén Este en 1967 y miles de palestinos han protestado allí y en otras ciudades por lo que, para ellos, es una provocación. La policía ha limitado el recorrido de los nacionalistas israelíes y ha impedido a los palestinos acercarse a ellos. Hace algo más de un mes una manifestación como esta fue uno de los detonantes de la última escalada bélica entre Israel y Hamás. Han sido menos que entonces y han podido llegar hasta la puerta de Damasco, pero no les han dejado recorrer las calles del barrio musulmán. Aun así, una provocación para los palestinos, que no han podido acercarse al lugar. Algunos han sido detenidos por los cientos de policías desplegados. Desde Gaza habían advertido de que responderían a la marcha. Se temía el lanzamiento de cohetes, pero finalmente solo algunos balones incendiarios han provocado varios fuegos en campos israelíes.