Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel responde con tanques a un lanzamiento de cohetes desde Gaza.  Uno de ellos ha impactado en el centro de Sderot, pero no han causado daños ni heridos. La zona está prácticamente evacuada y las carreteras, abarrotadas, por lo que la huida hacia el sur es complicada. A eso se une lo que puede ser una crisis sanitaria, hay cientos de cadáveres en las calles, algunos en descomposición y las familias dicen que no se atreven a enterrarlos. Informa Laura Alonso, corresponsal en Oriente Próximo.

Por primera vez desde hace siete días, quienes tienen un búnker en la oficina pueden trabajar de forma presencial en Jerusalén. Sin embargo, en Sderot, el primer pueblo de la frontera con Gaza, la imagen es bien distinta. Este enclave ha sido evacuado casi por completo y los periodistas que permanecen en él, se sitúan cerca de los búnkeres. Hay uno cada 50 metros.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Miles de personas siguen huyendo hacia el sur de Gaza, donde este domingo solo se mantiene abierta una ruta de evacuación. Tres horas es el tiempo que Israel se comprometido a no atacar ese corredor. Mientras continúan los bombardeos. Este médico de un hospital infantil en el norte de la Franja asegura que evacuar a estos niños sería una sentencia de muerte para ellos. Morirán porque estos equipos solo funcionan con electricidad

FOTO: Varios palestinos inspeccionan un edificio derruido por los bombardeos en la ciudad de Gaza. AP Photo/Abed Khaled

Miles de palestinos continúan intentando huir del norte de la Franja de Gaza, pero son muchos los que no tienen a dónde ir ni cómo desplazarse, especialmente los heridos que abarrotan los hospitales. Mientras tanto, en la frontera entre Israel y el Líbano no cesa el intercambio de disparos de artillería de las fuerzas israelíes y Hezbolá. Nos cuenta la última hora del conflicto el enviado especial, Fran Sevilla.

Miles de palestinos continúan intentando huir del norte de la Franja de Gaza, un desalojo que "es absurdo e intolerable", según nos cuenta Raquel González, responsable de relaciones institucionales y coordinadora de Médicos Sin Fronteras España. Los hospitales de la Franja están saturados y hay un enorme problema con la escasez del agua potable al sur. "Se ha gastado en suministros médicos en tres días lo que normalmente se gastaba en tres semanas", explica González. Desde Médicos Sin Fronteras piden espacios seguros dentro del conflicto para que la población pueda protegerse.  "Se está produciendo un castigo colectivo, los bombardeos han sido continuados, no hay lugar seguro", asegura.

En el norte de la Franja de Gaza los civiles se debaten entre huir hacia el sur, en un camino incierto y peligroso, o quedarse en sus casas. Mientras intentan salvarse de los bombardeos, sobreviven sin luz, sin agua y, cada vez, con menos comida. FOTOGRAFÍA: AP Photo/Hatem Moussa.

El primer ministro Netanyahu ha visitado a sus soldados de infantería que rodean la franja de Gaza y les ha preguntado si están preparados "para el próximo paso". Con el plazo del ultimátum ya agotadola tensión en la Franja de Gaza va en aumento.  Durante todo el día se han producido bombardeos israelíes, también en las carreteras que por las que la gente huye, y Hamás también ha lanzado cohetes contra Israel.

Foto: Abed Rahim Khatib/dpa

El presidente del gobierno en funciones se ha pronunciado por primera vez sobre el conflicto entre Hamás e Israel. Respalda el derecho de Israel a defenderse, pero dentro del derecho internacional humanitario. Dice que el conflicto se resolverá cuándo se reconozca a los dos estados. tal como pide la ONU.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene durante un acto público del partido, en la Institución Ferial de Mérida. Andrés Rodríguez / Europa Press

El plazo de Israel para evacuar a los civiles del norte de Gaza ha finalizado hace tres horas. Ahora estamos pendientes de un posible acuerdo que permitiría la salida de extranjeros por el paso de Rafah hacia Egipto, aunque El Cairo pone como condición que se permita la entrada de ayuda humanitaria dentro de La Franja. Mientras tanto, hay un importante despliegue militar a la espera de esa posible operación por tierra. Los militares han hecho ya pequeñas incursiones y aseguran haber matado a dos líderes de Hamás. Informa Laura Alonso, corresponsal en Oriente Próximo.