La fiesta de celebración de las campeonas del mundo se hizo esperar pero mereció la pena
- La selección española ha festejado su Copa del Mundo a su llegada a España con los aficionados
- Vuelve a ver la celebración completa en RTVE Play
Miles de personas han recibido a la selección española femenina de fútbol, flamante campeona del mundo. La fiesta en Madrid Río ha tenido momentos estelares como cuando las futbolistas, Jennifer Hermoso, Alexia Putellas o Salma Paralluelo y compañía han salido al escenario. También cuando Olga Carmona ha tomado la palabra con un emotivo discurso en el que se ha acordado de su padre recién fallecido o con las actuaciones musicales de Camela, Juan Magán y Farga con las jugadoras.
Foto: AFP
La jugadora de la selección española femenina Olga Carmona ha tomado la palabra en la fiesta de recibimiento a las campeonas del mundo en Madrid. La futbolista que marcó el gol de la final jugó el partido sin saber todavía que su padre había fallecido."Ayer por momentos fue el mejor día de mi vida y luego se convirtió en el peor. Estoy muy emocionada de brindaros esta alegría a todo el país. Tenéis esta estrella, pero no solo la que llevamos en el pecho, las que están en el cielo también", ha dicho Olga Carmona.
La selección española femenina de fútbol, flamante campeona del mundo, ha aterrizado en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez este lunes al anochecer tras volar unas horas después de ganar el título desde Australia. La capitana del equipo, Ivana Andrés, ha bajado del avión de Iberia con la copa.
Foto: RFEF
La victoria de la selección es un paso más hacia la igualdad, más allá del deporte. Han roto con mucho esfuerzo un techo de cristal, se han convertido en referentes en un ámbito hasta hace poco muy masculino y además han mostrado una forma de gestionar el éxito poco habitual.
El histórico título de la Copa del Mundo femenina logrado por la selección española en Australia supone también una victoria por la igualdad en el deporte. Lo analizan en esta clave de género la periodista Paloma del Río y la socióloga Elena Rosillo. "Ellas han llegado donde llegan solo los hombres y eso está creando un precedente para que todas nos creamos capaces de llegar más allá de donde nos han marcado", explica esta experta en feminismo.
La prensa de todo el mundo recoge el triunfo de España en el Mundial de fútbol 2023, desde la propia prensa inglesa, donde ha costado asimilar la derrota, hasta Estados Unidos y Australia, donde la Roja ha dejado huella.
Tras la victoria, polémica por este beso n la boca que el presidente de la Federación le dio a Jenni Hermoso. Ella habla de anécdota aunque reconoce que no le gustó. Él, que en un primer momento le restaba importancia, hace minutos ha mandado un vídeo diciendo que se ha equivocado. El gobierno ha criticado el gesto. Algunos van más allá y piden su dimisión.
La selección femenina de fútbol ha hecho hisotria al convertirse en campeona del mundo y lo hahecho gracias a unas jugadoras que han tenido que derribar muros para marcar la diferencia. Desde pequeñas han tenido que pelear por destacar en un deporte que siempre las había relegado a un segundo plano y que se consideraba cosa de hombre. Ahora, con su victoria en Australia y Nueva Zelanda, han demostrado su grandeza. No solo han hecho vibrar a los amantes del fútbol sino a todo un país.
La selección femenina de fútbol español ha hecho historia al proclamarse campeona del mundo en Australia y Nueva Zelanda. Todo un logro de una España que tiene el honor de ser, a la vez, la vigente campeona del mundo sub-17, sub-20 y absoluta. Un hito prodigioso que demuestra el crecimiento que el fútbol femenino español viene experimentando en los últimos años. Tres títulos mundiales en un solo año que son el reflejo del esfuerzo, del trabajo y del tesón de unas jugadoras que siempre han peleado por sus sueños.
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha pedido perdón por el beso en la boca que dio sin consentimiento a Jenni Hermoso. Aunque en un primer momento Rubiales restó importancia a ese acto, la polémica surgida alrrededor, ha motivado que Rubiales recapacite y reconozca que se ha equivocado. "Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer¿. Fue sin mala fe en un momento de máxima efusividad. Aquí lo veíamos natural, pero fuera se ha formado un revuelo", dice el presidente de la Federación
“Me parece que no se puede minimizar ni blanquear”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Paloma del Río sobre el beso de Rubiales a Jenni Hermoso: “¿Qué derecho se conceden ciertas personas para realizar determinados actos?”, ha cuestionado la periodista deportiva, resaltando además la imagen que ha dado el presidente a nivel mundial al realizar esta acción.
Por otro lado, la comentarista de TVE ha destacado el excelente partido que jugaron ayer las campeonas del mundo de fútbol femenino, sobre las que dice “hicieron un juego de cirugía fina”, a pesar de las múltiples dificultades que han sufrido en comparación con la categoría masculina: “Cuando se dan las condiciones adecuadas se llega a estos resultados”, ha indicado.
“Tenemos el campeonato de la Selección absoluta, pero también tenemos el campeonato de la Selección Sub-20 y de la Sub-17”, ha resaltado en Las Mañanas de RNE el ministro de cultura y Deporte, Miquel Iceta. Subraya también que lo vivido ayer con la victoria de la Selección Española Femenina de Fútbol no fue solo un “acontecimiento deportivo fundamental”, sino un símbolo de “igualdad, de derecho y de respeto hacia las mujeres”, por lo que califica de “inaceptable” el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, y pide al presidente de la Federación que dé explicaciones y presente “excusa”.