Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de personas se han dado cita este lunes en la plaza de Callao de Madrid en apoyo de Jenni Hermoso y el resto de las jugadoras de la selección femenina de fútbol tras los acontecimientos protagonizados por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, suspendido del cargo por la FIFA.

"Contigo Jenni (Hermoso). Con las campeonas del mundo. Por un deporte libre de violencias machistas. #SeAcabó", reza la convocatoria lanzada por la Comisión 8M.

El Tribunal Administrativo del Deporte está reunido para admitir a trámite la denuncia del Gobierno contra Luis Rubiales y esta tarde habrá en las Rozas la reunión de urgencia de la Federación para estudiar cuáles son los siguientes pasos después de que la FIFA suspendiera el sábado a Rubiales.

Para presionar al Gobierno e intentar evitar que denunciara a Rubiales ante el TAD, el viernes el secretaro General de la Federación, Andreu Camps, denunció ante la UEFA al Gobierno español por intrusión por pedir la inhabilitación de Rubiales. Una denuncia que si se demostrara podría dejar a los equipos españoles fuera de las competiciones europeas esta temporada.

Ahora, además, el foco está ahora en quienes aplaudieron su discurso, entre ellos, los seleccionadores absolutos Jorge Vilda y Luis de la Fuente. "Todas las personas que se levantaron, que legitimaron con su aplauso el discurso delirante del presidente de la Federación,  deberían dimitir", ha dicho la presidenta de la Liga femenina. Mientras tanto, Jennifer Hermoso sigue recibiendo el apoyo de sus compañeras, como Misa Rodríguez y Olga Carmona.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación preprocesales por el beso en la boca de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, a Jenni Hermoso, jugadora de la selección española de fútbol, unos "hechos que podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual". Asimismo, la Fiscalía Nacional ha ofrecido a la jugadora personarse como víctima de agresión sexual, "por si dese formalizar denuncia expresa".

  • Alexia Putellas fue la primera jugadora que dijo 'basta' tras el discurso antifeminista de Rubiales en la Asamblea
  • Tras ella, llegaron reacciones de todo el mundo apoyando a Jenni Hermoso y pidiendo cambios en el fútbol español

Los aplausos interrumpieron en varias ocasiones el polémico discurso de Luis Rubiales el pasado viernes e incluso se pusieron en pie al final de su comparecencia. Pero 24 horas después y tras la suspensión de la FIFA se sucedieron los comunicados. Primero De la Fuente, nombrado técnico de la absoluta el pasado mes de diciembre por Rubiales, se descolgó, censurando "sin paliativos" su comportamiento. No fue el único, en las primeras filas y obligados según su comunicado, el cuerpo técnico de Jorge Vilda hacía lo mismo, encabezado por Sonia Bermúdez, seleccionadora Sub-19 y sub-20, y por la segunda del seleccionador femenino, Montse Tomé, a la que el suspendido presidente ofreció ser directora deportiva. Se posicionan con Jenni Hermoso al dar por suya la versión de la jugadora.

Continúan creciendo los apoyos a Jenni Hermoso en el mundo del fútbol. El sábado por la noche la campeona del mundo acudió a ver el partido entre su antiguo equipo, el Altlético de Madrid, y el Milan. Allí se llevó la ovación de la tarde desde el cesped y la grada. Pancartas desde la Bundesliga, desde la Liga Mexicana donde Jenni es jugadora, compañeras de la liga femenina española, mensaje de los jugadores del Cádiz minutos antes de jugar contra el Almería, el Sevilla se unió al ya viral #Seacabó bajo la atenta mirada en la grada de Olga Carmona... En Motril, ciudad natal de Rubiales, han aparecido pintadas. Muchos mensajes de apoyo y de rechazo al presidente de la Fedaración.

Foto: Oscar J. Barroso / Afp

No han pasado ni 24 horas entre la imagen de Luis de la Fuente aplaudiendo a Luis Rubiales y su comunicado desmarcándose al manifestar el seleccionador su "repulsa absoluta ante cualquier acto de violencia machista" y ahora sí, censura "sin paliativos, el comportamiento equivocado y fuera de lugar del presidente". Pero no ha sido el único en posicionarse: Sonia Bermudez, exjugadora de la selección femenina y entrenadora del equipo sub-19, ha compartido un comunicado en su nombre, y en el de diez personas más del cuerpo técnico de la Federación donde "condenan la conducta de Rubiales" y "apoyan y hacen suya la versión de la jugadora". Aseguran además que les obligaron asistir a dicha asamblea y a colocarse en primera fila y concluyen que "ponen sus cargos a disposición de la federación".