Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pasado mes de julio, España se proclamaba campeona de Europa en la Eurocopa 2024 celebrada en Alemania. Y fue precisamente contra los anfitriones, en el partido de cuartos de final, cuando se produjo una jugada polémica que benefició a España con Cucurella como protagonista. Un tiro de Musiala, que pudo sentenciar el partido a favor de los locales, terminó chocando contra la mano del defensa español, Marc Cururella, pero el árbitro. Anthony Taylor no vio nada punible en esa acción.

Ahora, el Comité de Árbitros de la UEFA, en su análisis habitual del arbitraje del torneo, ha determinado que esa jugada estuvo mal arbitrada y que debía haber acabado en penalti.

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha despejado las alarmas sobre el inglés Jude Bellingham, que se dolió de su hombro en el partido contra el Espanyol. "Está disponible y va a jugar", no así de Dani Carvajal, quien "necesita unos días más para descansar" tras recibir un golpe.

El lateral ha sido el único que se ha ejercitado fuera del césped de la ciudad deportiva madridista, mientras que Bellingham se ha entrenado con una protección en su hombro pero con el resto del grupo. "El problema del otro día no le ha afectado. Evidentemente tiene que tener la protección, pero está disponible y va a jugar", ha dicho el técnico.

Desde el 12 de septiembre hasta el 7 de octubre habrá partidos de élite de fútbol en España todos los días. Esta deriva de estirar los calendarios que lleva años tiene una explicación: "Más dinero en más franjas horarias y por este motivo las temporadas empiezan antes", explica el director de Tablero Deportivo Manu Martínez. "Esto ha llevado a los futbolistas de élite ha poner la huelga encima de la mesa".

Javier Arroyo, abogado y director del máster de Derecho Deportivo Europeo de la Universidad Rey Juan Carlos ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní: "El derecho a la huelga de los futbolistas está reconocido como al resto de los trabajadores, es una amenaza que debería terminar con una conversación entre los implicados", ha explicado.

El número de partidos no solamente provoca lesiones físicas, también existe una salud mental deteriorada a juicio de Arroyo: "De la misma forma que la UEFA busca mantener unos ingresos crecientes, se tiene que compaginar con la salud de los deportistas y un calendario adecuado". "El comité Ejecutivo de UEFA es quien tiene esa responsabilidad", ha afirmado y ha considerado que los intereses económicos que hay en juego le hacen ver lejana la huelga. "Detectado el problema, que se sienten, que hablen y que busquen soluciones. Es lo razonable", ha insistido en RNE.

Berlín ha inaugurado este domingo la Eurocopa 2024 desde la Puerta de Brandeburgo. La capital alemana será el centro futbolístico y cultural durante los próximos 30 días.

El próximo lunes, en 24 horas, se celebrará el primer partido de la competición en Munich, que enfrentará a la selección anfitriona contra Escocia.