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El antiguo cementerio compostelano de Bonaval acoge esta tarde un emotivo homenaje civil a las víctimas del tren accidentado en Santiago ocurrido hace una semana y en el que perdieron la vida 79 personas.

O maquinista do tren falaba por teléfono co interventor no momento do accidente. Na súa declaración ante o xuiz, Franciso José Garzón di que non se explica porqué non freou antes. As caixas negras confirman que ía a 192 quilómetros por hora no tramo previo, e que, logo de activar o freo, no momento da saida da vía, circulaba a 153 quilómetros por hora // Ultimos preparativos en Santiago, no antigo cemiterio e parque de San Domingos de Bonaval para á homenaxe ás vítimas do accidente // Vaise celebrar ás 7 desta tarde coa participacion das primeiras autoridades e forzas políticas e sociais. Tamén os veciños de Angrois..., un profesional que traballou na asistencia, e un familiar das vítimas. 31/07/13

Son os preparativos,en Santiago, no antigo cemiterio do convento de San Domingos de Bonaval e no Parque do mesmo nome para á homenaxe ás vítimas do accidente de tren. Un acto que se vai celebrar esta tarde, ás sete, e no que van participar as primeiras autoridades e as principais forzas políticas e sociais. Tamén os veciños de Angrois..., un profesional que traballou na asistencia, e un familiar das vítimas // O maquinista do tren falaba por teléfono cun controlador de Renfe no momento do accidente. Así o indican as caixas negras, que están xa en poder do xuiz que instrue o caso. Na súa declaración ante o xuiz, o maquinista Franciso José Garzón di que non se explica porqué non freou antes. A caixa negra confirma que ía 192 quilómetros por hora no tramo previo, e que, logo de activar o freo, no momento da saida da vía, circulaba a 153 quilómetros por hora. 31/07/13

Maletas y efectos personales de las víctimas del accidente siguen custodiadas en el polideportivo del instituto Rosalía de Castro en Santiago. Los familiares pueden retirarlos desde el pasado fin de semana pero, según fuentes policiales, solo han recogido la mitad de las maletas.

Los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, dependiente de Fomento han medido ya las ruedas del tren accidentado para determinar si estaban en perfecto estado antes del accidente. Los especialistas en infraestructuras y material rodante de la Comisión, acompañados de policía judicial, podrían hacer en los próximos días un análisis de la máquina del tren.

Fueron 821 donaciones de sangre durante la noche del 24 de julio, el doble de las que el Centro de transfusiones de Galicia suele recoger cada día. Para ello se pusieron en marcha cinco puntos de entrevista médica, una sala de extracción adicional y tres unidades móviles. Al día siguiente los donantes atendidos fueron más de 900. La respuesta ciudadana hizo innecesaria la ayuda ofrecida desde otras comunidades y de Portugal. El servicio gallego de salud ha destacado también la rápida movilización de los recursos. Dicen que la primera ambulancia llegó al lugar dos minutos después de producirse el accidente y la una de la madrugada todos los heridos en el accidente estaban ya distribuidos en centros hospitalarios.

Francisco José Garzón, el maquinista del tren accidentado en Santiago reconoce en su declaración ante el juez que circulaba a más del doble de la velocidad permitida y que cuando frenó ya era demasiado tarde. Compareció durante dos horas en el juzgado antes de quedar en libertad sin fianza, pero acusado de 79 delitos de homicidio por imprudencia profesional. El contenido de las cajas negras ha revelado que Francisco José Garzón iba hablando por el móvil con personal de Renfe momentos antes de que el tren descarrilara y ese puede ser un elemento clave en la investigación. Se cumple justo una semana del accidente, es el último día de luto oficial y esta tarde habrá un homenaje civil a las víctimas.

Preparativos,en Santiago, no antigo cemiterio do convento de San Domingos de Bonaval e no Parque do mesmo nome para á homenaxe ás vítimas do accidente de tren // O maquinista do tren falaba por teléfono cun controlador de Renfe no momento do accidente. Así o indican as caixas negras, que están xa en poder do xuiz que instrue o caso. 31/07/13

El maquinista del tren que descarriló hace una semana en Santiago de Compostela insistió ante el juez en que no sabe por qué no frenó, según el extracto de audio de la comparecencia en sede judicial que ha publicado el periódico El País. "No le doy explicación, no la encuentro yo todavía, ni lo comprendo ahora". El maquinista, que quedó en libertad con cargos, afirmó que "siceramente" no sabía por qué no lo hizo: "No estoy tan loco para no frenar" (31/07/2013)

El maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela, Francisco José G.A., estaba hablando por su teléfono de empresa con personal de Renfe en el momento del accidente, según ha desvelado el audio de las cajas negras, cuyo contenido se ha volcado este martes en el juzgado que lleva la investigación.