Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los técnicos se preguntan qué falló para que el tren Alvia entrase en la zona del siniestro a más de 80 kilómetros por hora, la velocidad permitida en ese tramo. Insisten en que los sistemas de seguridad que se utilizan son fiables en sus dos versiones: en vía de alta velocidad y en convencional.

Esta tragedia se ha llevado la vida de 80 personas y otras 35 se debaten entre la vida y la muerte. El accidente de tren de Santiago ha marcado un antes y un después para muchas familiares, amigos, vecinos y para todos aquellos que han ayudado y lo siguen haciendo.

El rey Juan Carlos ha expresado su apoyo a los heridos y a las familias de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela y ha asegurado que "estamos unidos todos los españoles en este momento". "Estamos con todas las víctimas y con las familias y los amigos de las víctimas", ha dicho don Juan Carlos, quien ha añadido que espera que "detrás de la desgracia" se puedan "esclarecer los problemas que pueda haber".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha visitado el lugar del accidente de tren en Santiago de ompostela para "en nombre de todos los socialistas españoles", trasladar sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y "ánimo a los heridos". Rubalcaba ha expresado su "tristeza" por lo que ha calificado como "tragedia espantosa". Por otra parte, ha destacado la "colaboración ciudadana" y el trabajo de fuerzas de seguridad, bomberos y personal sanitario.

Escucha en directo desde Radio 5 la rueda de prensa del vicepresidente de la Xunta de Galicia y la Conselleira de Sanidad, sobre los últimos datos de víctimas y heridos.

Vuelve a escuchar los primeros datos que te ofrecimos en Radio 5 sobre este trágico accidente.

Escucha las declaración de ayer, jueves 26 de julio de 2013, de Mariano Rajoy desde la Xunta.

Hablamos en Radio 5 de la tragedia y sus posibles causas con Felix Díaz, secretario federal del sector ferroviario y servicios turísticos de UGT.

Cuando habían pasado solo unos minutos del accidente, en Twitter se compartía información. Mensajes de personas que buscaban a los suyos, mensajes que actualizaban los teléfonos de emergencia y mensajes de ánimo y apoyo a Galicia.

En medio de toda esta tragedia, lo único positivo es el ejemplo de solidaridad que ha dado la gente. Desde el primer momento, el accidente movilizó a vecinos, médicos y bomberos que estaban en la zona, voluntarios que se acercaron a los hospitales a donar sangre. Todos querían ayudar.

En Galicia se han decretado siete días de luto. Hoy es el Día de Santiago. Se han suspendido las fiestas y todos los actos oficiales. En la catedral de Santiago, la ofrenda al apóstol se ha convertido en un homenaje a las víctimas.

El presidente del Gobierno se encuentra en Santiago de Compostela. Ha visitado el lugar del accidente y el hospital donde están ingresadas, como les hemos dicho, 140 personas, algunas en estado crítico. Rajoy ha decretado tres días de luto oficial en toda España.

La doble investigación, la judicial y la de Fomento, ya está en marcha para determinar lo ocurrido. La velocidad con que entró el tren en la curva de A Grandeira, muy cerca de Santiago de Compostela, está en el centro de todas las hipótesis. El convoy accidentado era un Alvia de la serie 730 de Renfe, fabricado por Talgo y más conocido como "patitos" por la forma de sus locomotoras.

Los familiares de los pasajeros esperan noticias en un edificio del barrio de San Lázaro habilitado como centro de atención a las víctimas. Muchos aún desconocen el paradero de los suyos.

Al menos 80 personas han muerto al descarrilar un tren en Santiago de Compostela, accidente que Radio Nacional de España ha contado a sus oyentes a través de los testimonios de personas que residen cerca del lugar de la tragedia, personas que han ayudado en las tareas de rescate y familiares de los viajeros del tren siniestrado. Este es un resumen de algunos de esos testimonios (25/07/13).

La consejera de Sanidad de la Junta de Galicia, Rocío Mosquera, ha confirmado a las puertas del servicio de urgencias del Hospital Clínico, que todos los heridos del accidente de tren de Santiado ya han sido identificados. Además, ha confirmado que se han atendido en total a 178 pacientes y que 95 permanecen ingresados, de los cuales 32 adultos y cuatro niños están en estado crítico.