Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las protestas agrarias esta semana, los agricultores han clamado y explicado sus razones para salir a la calle. La mayoría habla de falta de rentabilidad, de exigencias medioambientales demasiado estrictas o de exceso de burocracia. El Telediario ha ido a varias explotaciones agrarias.

Foto: Carme Ripollés / Europa Press

Hasta el corazón del barrio europeo de Bruselas han llegado 1.300 tractores y unos 6.000 agricultores de varios países, belgas, españoles, franceses e italianos. Quieren que las instituciones europeas escuchen su protesta. A primera hora ha habido altercados, un grupo ha lanzado petardos, huevos y algunas vallas a la policía, que ha respondido con agua a presión y gases lacrimógenos.  Los agricultores quieren presionar a los líderes europeos reunidos a pocas calles de donde han concentrado sus tractores. Las protestas y bloqueos han llegado también a España, y a las fronteras con Francia y Portugal.

Foto: REUTERS/Yves Herman

El Gobierno ha asumido como propio el argumento repetido por los agricultores, según el cual Italia o España jugarían con ventaja porque pueden emplear productos químicos que están prohibidos en Francia. Hay que aclarar esa historia de competencia desleal, ha dicho el primer ministro, que ha añadido que no puede ser que Francia importe el 40% de sus frutas y verduras. Por su parte, el ministro del Interior ha precisado que eso no autoriza a nadie a tomar como rehenes los camiones con cargamentos extranjeros. Específicamente, los españoles, ha dicho. Los sindicatos han anunciado para este lunes un bloqueo total de las autopistas que conducen a París. El Gobierno ha trazado una línea roja. Un gran despliegue policial protege el mercado mayorista a las afueras de la capital y los aeropuertos. También estará prohibido entrar con los tractores en la capital.

La sequía en España afecta especialmente a la agricultura. Hay quien se plantea cambiar de cultivo, salvar lo que pueda de la campaña o, directamente, abandonar las tierras. Y por mucho que llueva en las próximas semanas, el daño ya está hecho. "Si llueve dentro de un mes, bienvenido sea, pero todo esto lo hemos perdido. No están muertos, pero no tiran", asegura Jordi, ganadero en Girona. Con ese trigo Jordi alimentaba a sus vacas. En 2023, 300.000 agricultores han tenido que abandonar sus tierras.

La autopista AP-7 ha vuelto a abrir al tráfico después de permanecer cortada por las protestas que agricultores franceses. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería con representatividad a nivel nacional. Nosotros estamos de acuerdo con sus reivindicaciones, son las mismas que pedimos los españoles, pero hay que respetar la libre circulación de mercancías", expresa Fernández, que califica las consecuencias de estos días como "un desastre". Desde Coexphal creen que la Unión Europea tiene que replantearse qué está pasando con la agricultura europea y si nos interesa tener soberanía alimentaria o depender de terceros países.

Grass Ceiling. Cómo romper el techo de cristal rural. El mundo rural se queda sin gente, el envejecimiento de su población y el machismo no acaba de erradicarse. Ante este problema, y para intentar poner en valor el trabajo, muchas veces invisible, de la mujer en el rural, la Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto Grass Ceiling. Participan unas 70 mujeres de 9 países comunitarios, ocho de ellas españolas.