Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta el corazón del barrio europeo de Bruselas han llegado 1.300 tractores y unos 6.000 agricultores de varios países, belgas, españoles, franceses e italianos. Quieren que las instituciones europeas escuchen su protesta. A primera hora ha habido altercados, un grupo ha lanzado petardos, huevos y algunas vallas a la policía, que ha respondido con agua a presión y gases lacrimógenos.  Los agricultores quieren presionar a los líderes europeos reunidos a pocas calles de donde han concentrado sus tractores. Las protestas y bloqueos han llegado también a España, y a las fronteras con Francia y Portugal.

Foto: REUTERS/Yves Herman

El Gobierno ha asumido como propio el argumento repetido por los agricultores, según el cual Italia o España jugarían con ventaja porque pueden emplear productos químicos que están prohibidos en Francia. Hay que aclarar esa historia de competencia desleal, ha dicho el primer ministro, que ha añadido que no puede ser que Francia importe el 40% de sus frutas y verduras. Por su parte, el ministro del Interior ha precisado que eso no autoriza a nadie a tomar como rehenes los camiones con cargamentos extranjeros. Específicamente, los españoles, ha dicho. Los sindicatos han anunciado para este lunes un bloqueo total de las autopistas que conducen a París. El Gobierno ha trazado una línea roja. Un gran despliegue policial protege el mercado mayorista a las afueras de la capital y los aeropuertos. También estará prohibido entrar con los tractores en la capital.

La sequía en España afecta especialmente a la agricultura. Hay quien se plantea cambiar de cultivo, salvar lo que pueda de la campaña o, directamente, abandonar las tierras. Y por mucho que llueva en las próximas semanas, el daño ya está hecho. "Si llueve dentro de un mes, bienvenido sea, pero todo esto lo hemos perdido. No están muertos, pero no tiran", asegura Jordi, ganadero en Girona. Con ese trigo Jordi alimentaba a sus vacas. En 2023, 300.000 agricultores han tenido que abandonar sus tierras.

La autopista AP-7 ha vuelto a abrir al tráfico después de permanecer cortada por las protestas que agricultores franceses. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería con representatividad a nivel nacional. Nosotros estamos de acuerdo con sus reivindicaciones, son las mismas que pedimos los españoles, pero hay que respetar la libre circulación de mercancías", expresa Fernández, que califica las consecuencias de estos días como "un desastre". Desde Coexphal creen que la Unión Europea tiene que replantearse qué está pasando con la agricultura europea y si nos interesa tener soberanía alimentaria o depender de terceros países.

Grass Ceiling. Cómo romper el techo de cristal rural. El mundo rural se queda sin gente, el envejecimiento de su población y el machismo no acaba de erradicarse. Ante este problema, y para intentar poner en valor el trabajo, muchas veces invisible, de la mujer en el rural, la Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto Grass Ceiling. Participan unas 70 mujeres de 9 países comunitarios, ocho de ellas españolas.

Mara Peterssen, Margarita Rico, profesora de ETS Ingenierías Agrarias de Palencia, y Carmen Martínez Ramiro, técnica de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de España, presentan Grass Ceiling, un proyecto europeo para empoderar a las mujeres rurales.

Uno de los productos que más marca España hace es el jamón ibérico, a pesar de lo difícil que es su exportación a ciertos países. Montaraz fue una de las primeras empresas en exportarlo al resto de Europa. Actualmente tiene presencia en más de 40 países y sus ibéricos se pueden encontrar en espacios de alta gastronomía de París, Tokio o Chicago. Posee los mayores secaderos y bodegas naturales del mundo y sus fábricas están homologadas por el departamento de agricultura de Estados Unidos, donde tiene oficina y almacén. Montaraz ha cerrado el 2023 con cifras de récord y afronta el 2024 con la intención de abrir nuevos mercados. Charlamos con su director general, Jaime Martín.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos que indígenas y arqueólogos colaboran en la búsqueda de los restos de la primera ciudad española de América. También, hablamos de una ingeniera sueca que trabaja para crear asientos de automóvil que protejan mejor a las mujeres.

Clara telepastorea a sus cabras desde su móvil. Diseña vallas virtuales desde su teléfono y obtiene datos de sus animales a tiempo real. Cada cabra lleva un collar con un sistema de geolocalización incorporado