Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio de la luz ha caído hasta niveles que no se veían hace un año, entre otras cosas, porque baja el precio del gas: está en su nivel más bajo desde verano porque baja la demanda por las altas temperaturas y porque las reservas están llenas. Tanto, que decenas de barcos metaneros esperan para descargar frente a las costas de España y otros países. Foto de archivo: EUROPA PRESS/Nono Rico

Varias “potentes explosiones” provocaron las fugas masivas en los gasoductos Nord Stream en el Báltico hace un mes. Es la conclusión de Dinamarca, que coincide con Suecia. Allí han grabado el boquete de unos 50 metros en uno de los conductos que llevaba gas desde Rusia hasta el corazón de Europa. El Kremlin dice que es absurdo acusar a Rusia del sabotaje.

FOTO: Stefan Sauer/dpa via AP, File

Desde que comenzó la invasión a Ucrania, una de las prioridades para Europa ha sidoabastecerse del gas natural suficiente para afrontar el invierno. De hecho, España jamás había almacenado tanto a mediados de octubre. El Telediario ha visitado una de las mayores reservas estratégicas de nuestro país, situada en Guadalajara.

Con sus reservaspor encima del 92% de su capacidad, España las tiene casi al completo, como la mayoría de países de la UE. Afrontan un invierno incierto con el temor de que esos almacenes se vacíen más rápido si el frío aprieta.

Foto: ÁLVARO CABALLERO

Reducir el consumo energético de cara al invierno. Es el objetivo del plan de contingencia que ha aprobado este martes el Gobierno en Consejo de Ministros, una serie de medidas que se suman a las aprobadas en verano. En algunas de ellas, el Ejecutivo todavía está trabajando; otras, son recomendaciones de ahorro.

Incluye la rebaja en la factura de 1,6 millones de hogares con calefacción central, aunque aún no se define cómo; habrá 500 millones de euros más de ayudas para autoconsumo; y las facturas de luz y gas recogerán el dato de cuánto se consume en nuestro barrio o distrito postal, para poder comparar. Todo para cumplir con el ahorro energético que Bruselas pide a los Veintisiete. Foto: Getty Images