Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el debate sobre el estado de la Unión que se celebra en Estrasburgo, Von der Layen ha anunciado medidas para luchar contra la escalada de los precios de la energía, derivada sobre todo de la guerra en Ucrania. La presidenta viajará esta misma tarde a Kiev para mostrar su apoyo al país.

Bruselas ha desvelado sus medidas contra la crisis energética: entre otras, una tasa del 33 % a las empresas energéticas y obligar a los países a ahorrar un 10 % de electricidad. El objetivo: recaudar en total 140.000 millones de euros. Foto: REUTERS/YVES HERMAN

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha amenazado con suspender todos sus contratos de suministro energético con Eropa si Occidente sigue adelante con sus planes para poner un tope al precio de los hidrocarburos rusos en el contexto de la guerra de Ucrania.

Putin cree que su país "no ha perdido nada" con la guerra y ha reforzado su soberanía. 

Mientras tanto, continúa la ofensiva de las fuerzas ucranianas en el sur y en Járkov. 

Foto: Sergei BOBYLYOV / TASS Host Photo Agency / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó en el Senado que las medidas de ahorro no serán dramáticas y anunció también que la llamada excepción ibérica se ampliará a las plantas de cogeneración. En Las Mañanas de RNE, Javier Rodríguez, director general de ACOGEN que es la Asociación Española de Cogeneración, se muestra satisfecho porque, asegura, la medida permitirá retomar la actividad a las que se vieron obligadas a parar. Explica que también se ha tomado otra medida para las industrias que con la excepción ibérica no les resulte suficiente “actualizando nuestra situación de acuerdo con los precios que tenemos ahora de los combustibles.” Rodríguez insiste en que esta medida no repercutirá en las facturas de los ciudadanos.

Durante el debate en el Senado, Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que queden cubiertas temporalmente por el mecanismo ibérico. Unas 600 fábricas españolas cuentan con plantas de cogeneración: utilizan gas para producir el calor que necesitan sus actividades y, a su vez, lo aprovechan para generar electricidad. Sin embargo, el coste del combustible ha subido tanto que a muchas ya no les salía rentable y unos dos tercios han parado, poniendo en peligro su producción industrial. Empresas como la papelera Saica o la cerámica Pamesa habían encendido las alarmas.

La cogeneración tiene garantizada una rentabilidad fijada por ley (cerca de 700 millones en 2021), que se ha quedado corta por la subida del gas. El Gobierno está tramitando una norma para aumentar en más de mil millones el dinero que reciben, pero hoy el presidente ha abierto una puerta para que, quien quiera, pueda salirse temporalmente de este esquema y conseguir la misma compensación por el tope al gas que ahora cobran las centrales eléctricas de ciclo combinado. La patronal del sector aplaude esta decisión y calcula que el 70% de las plantas de cogeneración apostarán por esta nueva vía. El sector explica que, al recuperar la cogeneración y desplazar a las centrales convencionales de gas, España gastará menos combustible. De hecho, el Gobierno calcula un ahorro que podría superar el 1%.

Informa David Vidueiro.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este martes un 20 % respecto a este lunes. Llegará a los 291 euros el megavatio hora, una cifra alejada de los máximos históricos de la semana pasada y de los precios en países como Italia, Francia o Alemania, donde no está llegando gas de Rusia. Tras la decisión de la empresa estatal Gazprom de cerrar el grifo por una presunta fuga de aceite, la cotización del gas natural se ha disparado este lunes un 30 %, lo que añade más presión si cabe a los dirigentes de la Unión Europea en una semana crucial . Foto: JOSEP LAGO / AFP

Han pasado dos meses y medio desde que se aplicara la excepción ibérica y algunos clientes han notado un nuevo cargo en su factura con este concepto. Esto es debido a que, dentro del total del ahorro del precio de la electricidad, la mitad supone un descuento real y la otra se destina a la compensación. Para quienes forman parte del mercado regulado, este dinero de compensación no aparece reflejado en la factura porque ya está integrada en el precio de la energía. Y en el caso de los clientes de mercado libre, se le aplicará a aquellos que renovaran o modificaran su contrato a partir del 26 de abril.

El problema es que, a no ser que tu eléctrica te haga una oferta que incluya esta tarifa, es imposible saber cuánto se añadirá a la factura cada mes porque dependerá del precio del gas. Pero, teniendo en cuenta que el tope durará hasta el 31 de mayo, se estima que a medida que se sumen más clientes el recargo tendrá a bajar.

Informa, David Vidueiro.

La empresa energética alemana Siemens Energy rechazó que una fuga de aceite como la que el consorcio estatal ruso Gazprom dice que ha detectado en una estación compresora del gasoducto Nord Stream 1 sea motivo para suspender el flujo de gas. Rusia paró este viernes y hasta nuevo aviso el bombeo de gas que suministra a Alemania a través del gaseoducto por una "reparación".

"Como fabricante de las turbinas, únicamente podemos afirmar que un hallazgo así no constituye una razón técnica para detener el funcionamiento", dijo un portavoz de la empresa alemana, citado por los medios.