La Guardia Civil registra el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat. El objetivo de los agentes es hacerse con correos electrónicos que contengan información sobre el 1 de octubre. En concreto, los correos de un mando de la comisaría de Ponent de los Mossos d'Esquadra.
Una de las medidas de la aplicación del artículo 155 podría ser la convocatoria de elecciones en Cataluña. Los socialistas apuestan por elecciones en enero en Cataluña, si Puigdemont no da marcha atrás. Dicen que esa fecha está pactada con el Gobierno. También Ciudadanos habla de acuerdo para convocar elecciones catalanas en enero. En el PP ni confirman ni desmienten esa convocatoria electoral apuntada por PSOE y Ciudadanos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que en Cataluña "hemos llegado a una situación límite" que obliga al Ejecutivo a actuar y ha confesado tener la sensación de que "es lo que se pretendía por parte de algunos".
En rueda de prensa en el marco del Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy no ha confirmado que haya acordado con el PSOE una aplicación del artículo 155 de la Constitución con el objetivo de convocar elecciones en Cataluña, tal y como ha apuntado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.
LaGuardia Civil ha acudido este viernes por la mañana a registrar el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para recabar los correos electrónicos de un mando de los Mossos d'Esquadra en Lleida sobre el referéndum independentista del 1-O.
El registro, según han informado a Efe fuentes de la investigación, se produce por orden del titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida que este jueves mismo también requirió a la Guardia Civil a personarse en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de esta provincia para obtener las grabaciones de la centralita de comunicaciones y volcar el contenido de los teléfonos móviles de dos mandos.
El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado este jueves que el Ejecutivo pondrá "todos los medios a su alcance" para restaurar el orden constitucional, la "convivencia pacífica" en Cataluña y frenar el "deterioro" de la seguridad jurídica de la que es único responsable la Generalitat. Méndez de Vigo ha leído en el Congreso un comunicado del Gobierno tras recibir la carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, en la que anuncia que si el Ejecutivo "persiste en impedir el diálogo y continúa la represión", el Parlament podrá votar la declaración formal de independencia.
El Gobierno de Mariano Rajoy no aplicará el artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia, según han explicado fuentes del Ejecutivo. Sin embargo, el Ejecutivo también advierte de que si no responde utilizará "todos los medios a su alcance".