El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado hoy que el Gobierno sigue "estrictamente las cláusulas de la Constitución" a fin de "restaurar la normalidad y la unidad por el bien de todos los catalanes".
El ministro ha concedido una entrevista a la BBC en la que fue cuestionado sobre diversos aspectos de la crisis catalana, después de la propuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
En ella, Dastis ha aludido a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha considerado la medida del Ejecutivo español como "el peor ataque a las instituciones" democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que pedirá al Parlament que celebre un pleno para decidir sobre el "intento de liquidar" el autogobierno catalán, en "el peor ataque a las instituciones" democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco.
Desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha leído una declaración institucional en respuesta a las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, que en virtud del artículo 155 de la Constitución planteará al Senado cesar a todo el ejecutivo catalán, limitar las funciones del Parlament y que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asuma las competencias para convocar elecciones catalanas en seis meses.
En Barcelona se ha celebrado una multitudinaria manifestación, en la que han participado 450.000 personas, según la Guardia Urbana, para exigir la libertad la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, que están en prisión preventiva por orden judicial desde el lunes. A ella han asisitdo el presidente catalán, Carles Puigdemont, con todos los miembros del Govern, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y una representación de varios partidos. La manifestación se ha convertido también en un acto de protesta por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Decenas de miles de personas han salido a la calle para manifestarse en Barcelona y exigir la libertad la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, que están en prisión preventiva por orden judicial desde el lunes. Una protesta que ha cobrado mayor importancia y la que se ha sumado el Govern en pleno, con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras a la cabeza, para protestar por la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, que amenaza con cesarles, reducir las competencias del Parlament y convocar elecciones en Cataluña.
La principal medida que conlleva el artículo 155 de la Constitución es el cese del Gobierno catalán. Mariano Rajoy prevé que los ministerios asuman las competencias de las consejerías. Además, en un plazo máximo de seis meses se convocarán elecciones autonómicas.