La Generalitat ha confirmado que está estudiando la respuesta que dará al requerimiento del Gobierno que les pide clarificar antes del próximo 16 de octubre si han declarado la independencia y afirman que se sienten amenazados con el 155. La oposición ha pedido a Puigdemont seriedad y que no enfrente a los españoles.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, rechaza la "mediación" que pide el presidente catalán, Carles Puigdemont, y le invita a acudir al Congreso a defender su posición política. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclama a Mariano Rajoy que reconozca la "plurinacionalidad del Estado" y que deje "de romper España". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, quiere que se fije ya la fecha para unas elecciones autonómicas en Cataluña mientras que el PNV pide no aplicar el artículo 155. ERC asegura que "no hay marcha atrás" y el PDeCAT pide a Rajoy que aproveche la "oportunidad" que le ha tendido Puigdemont.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles de que no hay "diálogo posible" entre la "ley democratica" y la "desobediencia o la ilegalidad". Rajoy ha comparecido en el Congreso a petición propia para explicar las medidas del Gobierno tras la declaración de independencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien de inmediato anunció que la suspendía para iniciar un diálogo.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes en el Parlament: "Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república", pero ha planteado al Parlament suspender unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha llamado este martes a la "reflexión" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Pocas horas antes de que Puigdemont acuda al Parlament, el portavoz del Ejecutivo le ha recordado que está "a tiempo" de no realizar una declaración unilateral de independencia. "Quiero pedirle que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta" , ha subrayado Méndez de Vigo. (10/10/2017)