El independentismo ha cargado con dureza este viernes contra lo que considera una "venganza" del Tribunal Supremo, que ha revocado el tercer grado a los nueve condenados a prisión por el "procés". Así se han pronunciado tanto el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent y los líderes condenados por una decisión que afecta principalmente a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa, ya que al resto de presos ya se les había retirado el tercer grado previamente.
La Generalitat ha anunciado que Cataluña se mantendrá 15 días más en la fase 1 de la desescalada debido a un cambio brusco en la velocidad de transmisión del coronavirus que lleva tres días seguidos al alza y está por encima del 0,90. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha pedido a los ciudadanos que eviten irse de puente y que reduzcan al mínimo las interacciones sociales.
La candidata de Junts per Catalunya (JxCat) para las elecciones catalanas, LauraBorràs, ha criticado que ERC apoye los Presupuestos Generales del Estado y considera que aprobarlos solo "apuntala al Gobierno y no a Cataluña".
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE ha explicado por qué su formación no apoyará las cuentas públicas: "Este gobierno tiene falta de responsabilidad y no asume lo que previamente ha prometido", ha justificado.
Sobre las próximas elecciones catalanas, Borràs ha insistido en que JxCat lo que pretende es "llevar cabo un Gobierno independentista", para "contribuir a que eso suceda".
En este sentido, ha afirmado que "si ERC está en esa tesitura", podrían volver a formar Gobierno de coalición, aunque ha insinuado que tal vez la independencia no sea una prioridad para ERC. "No sé si la independencia es una prioridad (para ERC)", ha señalado.
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha acordado intervenir la residencia geriátrica Sant Hospital de Tremp (Lleida) tras detectarse en el centro un brote de afecta a 150 personas - 120 residentes y 30 trabajadores. La dirección del centro ha sido relegada y la nueva gestora aportará "las dotaciones de personal que sean necesarias" y se coordinará con la dirección asistencial del Hospital Comarcal del Pallars para implementar el plan de actuación en la residencia.
Laura Borràs, portavoz de Junts per Cat en el Congreso, y Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, son los dos candidatos a liderar la formación independentista tras las primarias convocadas por Carles Puigdemont. Ambos candidatos han explicado su propuesta para conseguir la independencia y repasar la actualidad política nacional, dos campos en los que coinciden bastante: ambos han optado por calificar como "decepcionante" el preacuerdo presupeustario entre ERC y Gobierno, consideran que la mejor forma de conseguir la independencia sería una "mayoría absoluta" de Junts y no se cierran a formar otro Gobierno de coalición con fuerzas independentistas. Asimismo, ambos han calificado el 1-O como un triunfo político, aunque existen discrepancias en la forma de alcanzar la independencia: mientras que Borràs cree que "el Estado no quiere solucionar el problema" y opta por medidas similares, Calvet es partidario de un referéndum pactado.
El sector del ocio nocturno ha pedido poder reabrir sus locales en una protesta- fiesta en la plaza de Cataluña de Barcelona, donde han montado una improvisada discoteca al aire libre. La Generalitat permite reabrir a partir del lunes la mayoría de los establecimientos culturales, como los cines, teatros e incluso salas de conciertos, que han estado cerradas el último mes, dentro de la medidas de contención para frenar la propagación del coronavirus. El lunes también podrán abrir bares y restaurantes con algunas limitaciones de aforo y horarios. Los locales nocturnos no han sido autorizados, así que el sector se siente discriminado y de ahí la protesta y los promotores de la protesta firman que sus locales son "seguros" y están en condicions de garantizarla, como el resto de establecimientos autorizados y además piden un rescate para paliar la crisis. Informa Alma Izquierdo
Los bares y restaurantes de Cataluña podrán abrir a partir del lunes desde las 6.00 hasta las 21.30 con un aforo limitado: cuatro clientes por mesa en terraza y el 30 por ciento de la ocupación en el interior. Los cines, teatros y auditorios podrán abrir con un aforo del 50% y un máximo de 500 personas. Los gimnasios, pabellones y piscinas abrirán al 30%. El Govern se plantea levanta el confinamiento por municipios durante el fin de semana a partir del 21 de diciembre. A partir de ese día, pensando en Navidad, las reuniones privadas podrían ser de hasta diez personas aunque se mantendría el toque de queda. El plan de desescalada, que la Generalitat insiste en que no es una vuelta a la normalidad, se alargará casi dos meses.
El Departament de Treball atura tots els ajuts que preveia atorgar per ordre de presentació de sol.licituds. Busca un mecanisme alternatiu per evitar nous col.lapses com el de les ajudes als autònoms. Avui s'havien de començar a repartir més de 8 milions d'euros al sector de la cultura per compensar la cancel.lació d'espectacles i altres esdeveniments. De moment el procés queda congelat per --diu Treball-- sumar-hi més recursos i que aquests arribin a les persones que els necessiten. El conseller Chakir el Homrani ha demanat disculpes al Parlament pel caos viscut amb els autònoms. Tot plegat quan l'oposició li demanava que plegués.
A l'espera de saber com queda el pla de desescalada que en les pròximes hores ha d'avalar el PROCICAT i la filtració del qual ha estat focus de l'ultim desencontre entre els socis de govern. Si al matí ERC plantava a Junts per Catalunya en la reunió del comité de crisi, a la tarda el vicepresident Pere Aragonés i la consellera de presidència Meritxell Budó intentaven posar-hi pau. Mentre l'ex president Quim Torra els demanava més coordinació i sentit de país.
I al judici pels atemptats de Barcelona i Cambrils aquest dimecres s'han vist per primer cop imatges de l'atropellament de la Rambla...