Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El borrador sobre la desescalada en Cataluña sigue generando polémica. ERC ha abandonado la reunión COVID-19 del Govern en protesta por la filtración del documento y acusan de esa filtración a su socio de Ejecutivo. En la calle todos miran ya hacia lo que va a ser una Navidad atípica. Las reuniones podrán llegar a ser de hasta diez personas, se mantendrá el toque de queda y no se podrá salir de la comunidad.

El Parlamento Europeo comienza este lunes a revisar las peticiones de la justicia española para que se levante la inmunidad del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. Se trata del inicio de un proceso que no acabará hasta dentro de unos meses, cuando se vote en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara. El presidente de esa Comisión, el español Adrián Vázquez, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' en qué consiste el procedimiento. Vázquez ha dicho que no se trata de un juicio paralelo, sino que únicamente tienen que valorar si el procesamiento judicial contra los tres afectados es a causa de opiniones emitidos por ellos en su actividad como europarlamentarios. Vázquez ha subrayado que es evidente que el procesamiento judicial es previo a su elección como eurodiputados y han asegurado que el Parlamento Europeo concede el 95% de los suplicatorios.

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Sàmper, ha comunicado este jueves al mayor Josep Lluís Trapero su restitución como jefe de los Mossos d'Esquadra, cargo del que fue destituido con la aplicación del artículo 155 en octubre de 2017, tras el referéndum de independencia.Trapero ha manifestado su "disposición firme" de asumir de nuevo el mando del cuerpo policial autonómico, según ha informado el Govern en un comunicado, tres semanas después de que la Audiencia Nacional le absolviera por su papel en el 'procés', de los delitos de sedición, por el que le pedía 10 años de cárcel, y de desobediencia, por el que se enfrentaba a inhabilitación.

La Generalitat de Cataluña ha decidido prolongar diez días más el cierre de la hostelería y los espacios culturales para frenar el crecimiento de contagios de COVID-19. Sólo los locales de estética y de masajes verán relajadas las restricciones. El Gobierno catalán prevé flexibilizar las medidas a partir del 23 de noviembre con la apertura de terrazas y las actividades culturales y al aire libre.

Coronavirus

La Generalitat de Cataluña ha decidido que sean los alumnos de secundaria quienes se hagan ellos mismos la toma de muestras para las PCR. No esconden el motivo: el sistema de atención primaria está saturado. La semana que viene los profesores recibirán formación para supervisar el automuestreo... Los sindicatos de educación están indignados y pedirán a los docentes que se nieguen a hacerlo.

Muchos expertos no descartan, pese al confinamiento perimetral en muchas comunidades autónomas, que si esas medidas no dan resultados volvamos a un confinamiento general en toda España como el que vivimos en marzo, aunque el Gobierno por el momento no está pensando en esa posibilidad. En las últimas horas muchas comunidades han vuelto a tener altos índices de positivos por covid-19 e inquieta, especialmente, la ocupación de las UCI. Cataluña es un ejemplo, esta cerrada perimetralmente, ha endurecido sus medidas restrictivas y las autoridades sanitarias han dicho que pedirán un confinamiento domiciliario si las cosas no mejoran. Informa Ángeles Bazán

Unas 300 personas han mostrado su rechazo a las medidas anticovid en una concentración que ha comenzado de forma pacífica hasta que un grupo de manifestantes ha encendido bengalas y ha lanzado vallas metálicas a los Mossos d’Esquadra, que han cargado contra ellos. Parte de los participantes en la manifestación se han dispersado por las calles céntricas de Barcelona. Los bomberos continúan apagando varios contenedores prendidos. En la movilización participaban personas del sector de la hostelería y de los gimnasios, unos de los más afectados por las restricciones impuestas por la Generalitat. Informa desde el lugar de los hechos Lorena Hens.

Una protesta en Barcelona contra las medidas ante la pandemia decretadas por la Generalitat ha acabado en disturbios violentos en el centro de la ciudad.  Los manifestantes han arrojado adoquines y vallas a los Mossos d'Esquadra y han quemado contenedores. Comenzaban en una concentración en la plaza de Sant Jaume y, posteriormente, se han dispersado por los alrededores de la Via Laietana.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Les mesures del Govern per contenir la pandèmia obliguen els catalans des d'aquesta passada nit a no desplaçar-se durant el cap de setmana de Tots Sants. S'imposa el tancament perimetral  durant 15 dies i el tancament dels municipis els caps de setmana.

El vicepresident amb funcions de president, Pere Aragonès, ha donat a conèixer les noves mesures que el Govern de la Generalitat ha aprovat davant la situació crítica que viu Catalunya en relació a la segona onada de la pandèmia.

Des d'aquesta mitjanit la comunitat queda tancada perimetralment i els caps de setmana, a més, també el municipis quedaran tancats.

Unes mesures que duraran 15 dies i que també contemplen el tancament de gimnasos, teatres i centres comercials. Les escoles, però,no tancaran i es recomana fer teletreball sempre que sigui possible.

La Generalitat ha ordenado el cierre perimetral de toda Cataluña durante 15 días y el de todos los municipios durante los fines de semana. Además se cierran gimnasios, cines, teatros y centros comerciales. Los bares y restaurantes permanecerán cerrados 15 días más. Pere Aragonéz ha asetgurado que es necesario que la región entre en un período de parón social para mantener sólo aquello que es imprescindible.

Cataluña suspendió hace una semana la actividad de bares y restaurantes, pero la incidencia sigue aumentando a gran velocidad. El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado en una entrevista a TVE que están estudiando varias medidas para contener la expansión del coronavirus, entre ellas el confinamiento durante los fines de semana. Aragonès ha asegurado que están en contacto con el Gobierno central por si las nuevas medidas requieren algún tipo de aprobación por su parte. Por otro lado, preguntado por las elecciones catalanas, el presidente en funciones ha asegurado que no está encima de la mesa atrasarlas. No obstante, ha declarado ser consciente de que "la expansión se puede descontrolar, debemos prepararnos para tener controladas todas las posibilidades".