Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha mostrado su rechazo a que el Gobierno conceda indultos a los presos del 'procés', y ha considerado que los dará porque cuando la moción de censura contra Mariano Rajoy de 2018, "Pedro Sánchez firmó una letra de cambio con los independentistas y ahora tiene que pagar".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha subrayado que sería "improcedente, arbitrario e injusto" conceder los indultos a los condenados por el 'procés' porque "no están arrepentidos, no han pedido perdón, y algunos incluso dicen que lo volverían a hacer".

A su juicio, si el Gobierno los concede,  "sería una humilación al estado de derecho".

FOTO: Enrique López, en una rueda de prensa en Vitoria. EFE/ David Aguilar

Aunque el informe emitido por el Tribunal Supremo no es vinculante, el hecho de que sea negativo, impedirá que se pueda aprobar un indulto total. Hay además que tener en cuenta que los condenados ya han cumplido parte de su pena. Ahora el Gobierno puede responder a las solicitudes de indulto y aprobarlo si lo considera. Eso sí, hay que recordar que hay dos casos recientes de indultos a los que se opuso el Supremo y que finalmente fueron anulados por la justicia. Esta situación podría repetirse con este caso. Informa Teresa Coto.

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha sido entrevistada en La Noche en 24 horas por Xabier Fortes. La parlamentaria ha sido preguntada por la crisis migratoria de Ceuta y por un posible indulto por parte del Gobierno a los presos del 'procés'.

Respecto a esto último la catalana ha defendido tajantamente que el indulto es el "precio" que tiene que pagar Pedro Sánchez para "mantenerse en la poltrona de Moncloa".

"Dijo a sus votantes que jamás indultaría", ha criticado Monsterrat durante la entrevista, antes de señalar que Sánchez está "erosionando cada día más las instituciones españolas".

Respecto a la crisis migratoria y la crisis diplomática con Marruecos, la parlamentaria popular ha defendido que desde su partido "siempre han defendido la integridad de España, y así lo seguirán haciendo".

Foto:EFE

Pere Aragonès ja ha signat els decrets de nomenament dels membres del Consell Executiu. 14 consellers, la meitat de junts i l'altra meitat d'esquerra.

En total seran 8 conselleres i 6 consellers que prendran possessió demà al matí, quan també tindrà lloc la primera reunió del nou executiu.

Un govern amb moltes cares noves i amb perfils més tècnics. Un dels últims noms que hem conegut és el Xavier Bernardí, que serà el nou secretari de Govern.

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recibido este martes en su estreno en el cargo un primer aviso de la CUP por un desahucio en Barcelona que ha terminado con incidentes y que ha motivado la ocupación de la sede de ERC por parte de un grupo de manifestantes.

Varios diputados de la CUP han intentado impedir en primera línea el desahucio de un piso en el número 38 de la calle Lleida de Barcelona, que los Mossos d'Esquadra han ejecutado por orden judicial. La presencia de los antidisturbios no ha gustado a los antisistema, que acusan a Aragonés de incumplir el acuerdo firmado con ellos, que establece que no actúen en desahucios de personas vulnerables, pero al juez le consta que solo uno de ellos ocupaba el piso y que tiene apoyo económico y familiar.

El nuevo presidente ha reaccionado de manera inmediata y se ha comprometido a encargar un nuevo protocolo para los desalojos. Foto: EFE/Marta Perez

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que los indultos para los líderes independentistas presos serían una buena noticia: "Cualquier medida que ayude a aliviar el dolor de los presos políticos y de sus familias vamos a recibirla bien, será bienvenida", ha dicho. En cualquier caso, ha incidido en que la "causa general contra el independentismo va más allá", por lo que "la solución a una causa general es una amnistía", algo en lo que coinciden el resto de partidos soberanistas.

En Cataluña este lunes, a dos días de que expire el plazo para evitar la repetición de elecciones, Pere Aragonès tomará posesión como presidente de la Generalitat número 132. Será el primer president de Esquerra Republicana desde Josep Tarradellas, hace 41 años.

FOTO: Pere Aragonès camina frente al Parlamento de Cataluña tras su investidura, el pasado viernes. Nacho Doce / REUTERS.

El lunes jura su cargo el nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès. Sobre la mesa del nuevo Govern, retomar el diálogo con el gobierno de Pedro Sánchez. El encuentro se podría producir en las próximas semanas.

FOTO: Pere Aragonès, tras ser investido nuevo presidente de la Generalitat. Alberto Estevez/Pool via REUTERS.

Pere Aragonés se ha convertido ya en el primer presidente de la Generalitat de Esquerra Republicana desde que se instauró la democracia. Este viernes ha sido investido, sin sorpresas, en el Parlament con los votos de Junts, sus futuros socios de gobierno, y de la CUP. Como president electo se ha comprometido a "ejercer el cargo con espíritu de servicio y con valores republicanos, siempre al servicio de la ciudadanía de Cataluña". Siguiendo el debate ha estado Oriol Junqueras, de permiso penitenciario. Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Ignacio Garriga, presidente del grupo parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña define el acuerdo alcanzado por ERC y Junts como un “pacto entre mafiosos. Solo les importa repartirse sillones y avanzar en la agenda rupturista y sus delirios independentistas”. Según Garriga la legislatura no durará más de dos años porque volverá a ponerse de manifiesto su incapacidad para llegar a acuerdos. Vox reconoce que una repetición electoral podría haberles beneficiado porque “los catalanes han visto que tenemos un discurso contundente”. Defiende que la alternativa de un gobierno gobernado por Salvador Illa no sería mejor, porque tendría el apoyo de ERC, y dice que él liderará una oposición que combatirá “de verdad el separatismo”. Garriga denuncia que están siendo víctimas de un “cordón antidemocrático” y dice que estarán vigilantes con el reparto de los fondos europeos: “Somos conscientes de que intentarán malversar para avanzar en sus delirios ideológicos, pero no cuentan con que estaremos fiscalizando”.

La presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem el Parlament de CataluñaJéssica Albiach,  ha criticado en 'Las mañanas de RNE' el acuerdo de Gobierno entre ERC y Junts per Cataluña. "ERC no se ha emancipado de Junts y ha vuelto a caer en sus redes. Con ese acuerdo solo gana Junts, que consigue en los despachos lo que no logró en las urnas", ha afirmado Albiach, que cree que Junts se ha quedado con las consellerías más relevantes en materia social y con las que tienen más presupuesto, además de hacerse con el control de los fondos europeos.

Albiach se ha mostrado sorprendida por la decisión de ERC de dar tanto poder a Junts, que fue la tercera fuerza más votada en las elecciones, y que cree que va a estar permanentemente supervisada por los de Puigdemont. "Va a ser un Gobierno tutelado por la puerta de delante y la puerta de atrás". No obstante, Albiach no descarta sorpresas a lo largo de la legislatura, con una posible ruptura del Gobierno dentro de unos meses. "Este pacto de la resignación solo sirve para ganarle unos meses al calendario, tiene los meses contados porque ya sabemos cómo funcionan las relaciones entre ellos", ha asegurado.

Albert Botrán, diputado de la CUP en el Congreso, ha advertido en 24 horas de RNE que su apoyo no es “un cheque en blanco” y ha señalada que su garantía son los 9 diputados que han obtenido en las elecciones, necesarios para una mayoría parlamentaria. “Será necesario llegar a acuerdos con nosotros y esperamos que las otras partes sean honestas y se cumpla lo firmado”, ha declarado Botrán, que ha admitido no tener el texto entero del acuerdo entre Esquerra y Junts. También ha indicado que se ha llegado a un acuerdo que recoja la mesa de diálogo entre Gobierno central y Generalitat y la desobediencia, los dos puntos de vista que defienden ERC y CUP respectivamente. “Proponemos que la mesa de diálogo tenga una temporalidad de máximo dos años para que no sea una ilusión ni una dilación y se de alguna solución al reconocimiento de nuestros derechos”, ha defendido el diputado de la CUP, que ha mantenido que no renuncian “a la unilateralidad y la desobediencia para conseguir la independencia”. Sobre las consejerías con las que contará Junts, como Sanidad y Economía, Botrán se ha mostrado “preocupado” porque “no deja de ser un partido heredero de Convergencia que ha hecho políticas de derechas, favorecedoras al sector de negocios, en detrimento de los servicios públicos”.

Según ha adelantado RNE, ERC y Junts han cerrado un principio de acuerdo para formar un gobierno de coalición. Los dos partidos lo han cerrado tras un fin de semana de negociaciones impulsadas por Pere Aragones y Jordi Sánchez y acaban de emitir un comunicado para formalizarlo. A mediodía darán los detalles en una rueda de prensa conjunta. Ahora las bases de Junts tendrán que votarlo y habrá que ver cuál es la postura de la CUP. Estamos solo a nueve días para volver a convocar elecciones de forma automática. Es una información de Laura Herrero.

A diez días para que se convoquen nuevas elecciones en Cataluña, varios centenares de personas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona frente al Palau de la Generalitat para exigir a ERC y a Junts un pacto para formar un Gobierno independentista. La presidenta, Elisenda Paluzie, reprocha a los políticos su inacción y "que esten haciendo perder el tiempo" a los electores: "Si nos abocáis a nuevas elecciones o repetís un Gobierno sin ningún plan para avanzar, la asamblea nunca volverá a estar de vuestro lado", ha dicho. Informa Anna Pujol.