Continúan las reacciones al acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para ampliar el aeropuerto de El Prat con el desbloqueo de 1.700 millones de euros. El Gobierno catalán pide no mezclar el acuerdo del Prat con sus aspiraciones independentistas. Por su parte, el PP acusa al gobierno de premiar a quienes dejan clara su intención de volver a incumplir la ley. El portavoz del principal partido de la oposición, José Luis Martínez-Almeida, acusa al Gobierno de España de que "al que es desleal y al que dice que lo volverá a hacer se le premia respecto a aquellos gobiernos que son leales con la constitución y el estado de derecho". La oposición cree que el gobierno miente porque este proyecto, aseguran, ya lo aprobó el gobierno de Mariano Rajoy. Críticas a las que ha respondido la portavoz del gobierno. Dicen que ya es hora de que el PP cambie de actitud. La portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, hecha en cara a la oposición que "en lugar de alegrarse de los éxitos y los avances de este país, el señor Casado permanezca en la confrontación". El Ejecutivo calcula que la ampliación de El Prat podría estar lista en 2030.
Analizamos el impacto que puede suponer la ampliación del aeropuerto de El Prat, desbloqueada tras la reunión del Gobierno y la Generalitat. Este proyecto podría generar hasta 83.000 empleos nuevos y mástráfico aéreo que superaría los 7 millones de viajeros actuales. La ampliación sigue generando recelo entre las entidades sociales y ecologistas. Es el caso de la Plataforma Zero Port, que critica que la Generalitat condicionara el proyecto a la protección del espacio natural de La Ricarda, en el Delta de Llobregat, y al final haya terminado firmando el acuerdo. "El proyecto genera enfado entre la población. El Gover hipoteca el futuro de las generaciones que vendrán. Este proyecto favorece el cambio climático", explicaElena Idoiate a Ràdio 4. Una oposición compartida por los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat, que acusan al Govern dedeslealtad institucional con el territorio. Todo esto contrasta con la satisfacción entre los agentes ecónomicos. "Estamos ilusionados con esta inversión, siempre que se respete la biodiversidad que tenemos en este espacio y la calidad de la ocupación que se pueda generar", explican desdeCCOO. Informa Nuria Alcalá, Ràdio 4.
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, se ha mostrado "enfadado" en el informativo 24 horas de Radio Nacional por la mesa bilateral entre el Gobierno y la Generalitat: "Llevamos 27 años esperando el Corredor Mediterráneo y hoy, de la noche a la mañana, se sacan del bolsillo 1.600 millones de euros para la ampliación de El Prat"; "Yo me alegro por los catalanes, pero entienda que me rebele", ha añadido el también consejero de Turismo andaluz. Marín también ha explicado la recomendación del comité de expertos andaluz de implantar el certificado COVID o un resultado negativo en una prueba diagnóstica y espera "doblegar la curva en 15 o 20 días" gracias al ritmo de vacunación entre los jóvenes. Asimismo, el vicepresidente andaluz ha asegurado que el bipartito aguantará hasta el final de la legislatura y que "ningún andaluz entendería que se frenara la recuperación por intereses partidistas": "Quien está con la cabeza puestas en las elecciones, no está con la cabeza puesta en Andalucía".
- En la Comisión Bilateral, reunida por primera vez tras tres años, se ha acordado "reducir la conflictividad institucional"
- El aeropuerto podrá acoger vuelos intercontinentales, y estará conectado con alta velocidad al de Girona y Reus
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha confirmado en rueda de prensa el acuerdo alcanzado entre el Estado y la Generalitat de Cataluña para ampliar el aeropuerto de El Prat. Supone la inversión de 1.700 millones de euros propuesta por Aena y que permitirá además llevar la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus (Tarragona ) y Girona.
En la imagen, aspecto de las obras de mejora del dique sur de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, iniciadas en 2018. EFE/Quique Garcia
El PP desconfía de la bilateral Gobierno-Generalitat: "A saber cuál es la agenda oculta del pacto Sánchez-Aragonès"
- Montesinos rechaza la celebración de la comisión bilateral, ya que se trata de "un insulto a los españoles"
- A su juicio, Sánchez favorece a "los que quieren romper España" porque los necesita para seguir en la Moncloa
- Considera que se ajusta al Estatut y la Constitución, pero recomienda modificar varios preceptos para "disipar" dudas
- Detalla que el aval por parte del ICF siempre será "excepcional" y "muy limitado en el tiempo"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la ausencia del presidente de la Generalitat en su reunión con los líderes autonómicos. En su balance de gestión de la legislatura, ha dicho: "lamento que la voz de cataluña no este presente porque son temas muy importantes que afectan a los catalanes, sean indepentistas o no. Es una pena". Más allá de la conferencia de presidentes, recuerda que van a tener "una comision bilateral el 2 de agosto" y subraya: "Nosotros cumplimos con todo el ejercicio de cogobernanza". FOTO: EFE/ Andreu Dalmau
Cataluña ha participado este miércoles en el Consejo de Política fiscal y financiera. Hacía cuatro años que no ocurría. El conseller de Economía, Jaume Giró, se ha unido de forma telemática para resolver dudas sobre los próximos presupuestos.
Foto:EFE/ Andreu Dalmau.
- Duda de que la propia administración supuestamente perjudicada por el uso de dinero público en el 'procés' pueda asumir los avales
- Se trata de los avales de 5,4 millones de euros que ha impuesto el Tribunal de Cuentas a 34 ex altos cargos de la Generalitat
- Esta opción fue aprobada por la Junta del ICF este miércoles, en una votación ajustada y con sus miembros divididos
Tres miembros independientes de la Junta de Gobierno delInstituto Catalán de Finanzas (ICF), Francesc Casas, Mercedes Domingo y Virginia Verger, presentaron su dimisión el pasado lunes, antes de que este organismo aprobara activar el aval de los 5,4 millones de euros que el Tribunal de Cuentas reclama a 34 ex altos cargos de la Generalitat.
La Junta de Gobierno del ICF, el equivalente al consejo de administración de un banco, aprobó el pasado miércoles 21 activar el mecanismo previsto para que el Banco Público de la Generalitat presentara el aval para los encausados por haber promovido el procés en el extranjero. Los consejeros independientes cesaron de su cargo antes de esta votación que se aprobó con un ICF dividido, según ha podido confirmar Ràdio 4. Informa Andreu Viñas, Ràdio 4.
- La treintena que se acogió al Fondo del Govern ha presentado la documentación sin ir acompañada de los avales del ICF
- La instructora del caso avisa de que si no los presentan pasado ese plazo procederá al embargo de sus bienes
- Si los ex altos cargos encausados no garantizan los 5,4 millones de euros se podría iniciar el embargo de sus propiedades
- "Los bancos no han considerado oportuno aceptar nuestro ofrecimiento de esta operación", señalan desde la Generalitat
- Tienen hasta el miércoles para proceder al pago, un plazo "razonable y suficiente" según la instructora del caso
- El Ejecutivo sigue estudiando si recurrirá el fondo de diez millones de euros de la Generalitat para el pago de las fianzas
- La reactivación de ese órgano, que no se reunía desde 2018, llega tras el encuentro entre Sánchez y Aragonès
- La ministra de Política Territorial y la consellera de Presidencia han mantenido un primer contacto telefónico
La pasada madrugada se han vuelto a producir aglomeraciones en Barcelona, algo que quiere evitar la Generalitat catalana con el toque de queda nocturno que entrará en vigor este fin de semana, y con el que se quiere atajar el ritmo desbocado de contagios de COVID-19, especialmente entre los jóvenes. Se aplicaría en 161 poblaciones mayores de 5.000 habitantes y con una tasa de contagio superior a 400 casos por cada 100.000 personas. La mayoria son municipios de la costa. Lleida es la única capital de provincia catalana que no tendría toque de queda.
La oposición critica la remodelación del Gobierno e iniste en que es Pedro Sánchez quien debería cambiar. Pablo Casado, líder del PP, considera que el presidente ha hecho una "escabechina" entre su gente. Ciudadanos lamenta que Unidas Podemos mantenga sus carteras. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que lo importante es la resolución del conflicto político en Cataluña y reclama al nuevo Ejecutivo que lleve soluciones a la mesa de diálogo. El PSC, por su parte, aplaude los cambios.
FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, junto al presidente de los 'populares' vascos, Carlos Iturgaiz, en la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco. Ion Alcoba / Europa Press.