Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha sido en la segunda votación, con los votos de los 62 diputados de CiU y gracias a la abstención del PSC. Los dos partidos han firmado esta mañana el pacto al que llegaron ayer y con el que el PSC se convierte en el socio preferente de CiU. PP y ERC, al igual que el resto de grupos, han votado en contra, al considerar que Mas ha preferido entenderse con los socialistas.

El secretario general de CiU y portavoz de esta formación política en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, reveló hoy durante su intervención en 59 segundos que tiene pendiente una conversación con Artur Mas para decidir si su futuro político pasa por seguir en Madrid o volver a Cataluña como miembro del Ejecutivo que forme el presidente de CiU.

Artur Mas, presidente de CiU y candidato electo a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha reiterado este miércoles que pretende "contribuir a un clima positivo que haga posibles algunos acuerdos" con el resto de formaciones y que intentará evitar "la bronca permanente" que existe en Madrid entre Gobierno y oposición.

Preguntado por Pepa Bueno en el Telediario 2 sobre la receptividad de los distintos líderes políticos de Cataluña, Mas ha preferido no pronunciarse hasta que este jueves termine de reunirse con todos, ya que aún le quedan, ha dicho, "los partidos que han tenido algo menos de representación en cuanto a los votos".

Artur Mas ha vuelto a insistir en que lo que quiere con esta ronda de contactos es "crear un clima positivo de entendimiento, al menos en algunos temas".

El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, se ha reafirmado en la idea de que su partido votará en contra de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Sin embargo, Herrera ha anunciado que apoyará a Mas para avanzar en el proceso de autogobierno, algo necesario, a su juicio, después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut. Por otra parte, el líder ecosocialista ha reiterado que será "beligerante" desde la oposición con los recortes sociales y retrocesos en materia de medio ambiente que el nuevo Govern pueda emprender, materias en las que ha reconocido que será difícil materializar acuerdos.

Entrevista íntegra de Josep Antoni Duran i Lleida en La tarde en vivo del Canal 24 horas. Duran i Lleida ha hablado del futuro de Cataluña tras la victoria de CiU en las elecciones catalanas.

Duran i Lleida ha aseverado que los resultados de las elecciones catalanas "no va a cambiar la relación de CiU con el PSOE" y ha querido dejar claro que la formación nacionalista "está con el Gobierno" en esta actual crisis. "Nosotros sostenemos públicamente que la economía española no es la irlandesa", ha aseverado Duran i Lleida, que ha querido dejar claro que están en la defensa de España ante los ataques de los mercados a nuestra economía: "En ese sentido estamos al lado del Gobierno". "Convergencia va a ser tan responsable como hasta la fecha", ha querido subrayar el político catalán, que también ha dejado claro que sin su apoyo el Gobierno central no habría podido sacar adelante algo tan importante como la convalidación del Decreto de Ley que recogía las medidas adicionales contra el déficit. "Eso fue fundamental para que nuestra economía no fuera intervenida como sí pasó con la griega", ha dicho en La tarde en 24 horas de TVE.

El presidetente de CiU y virtual presidente de la Generalitat después de la rotunda victoria de su formación en las elecciones catalanas, Artur Mas, ha prometido este lunes "una Cataluña seria y coherente que ayudará al resto de España", de la que también espera su ayuda.

"Estoy convencido de que en los próximos cuatro años, a pesar de nuestras grandes dificultades, que las tenemos también en Cataluña, van a encontrar una Cataluña seria, una Cataluña coherente, una Cataluña respetada, una Cataluña respetable que va a ayudar, como siempre ha ayudado, pero que también va a pedir que se la ayude a ella en estos momentos difíciles para salir hacia delante", ha explicado Mas.

Poco después de conocerse que José Montilla no sólo no volverá a ser el secretario general del PSC sino que además renunciará a su escaño en el Parlament, Mas ha intervenido en la entrega de los premios Protagonistas, donde se ha encontrado con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.