Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mossos han conducido hoy ante el juez a cinco de los 7 detenidos el miércoles por las agresiones a la entrada del Parlament. Los otros dos quedaron en libertad con cargos después de declarar ayer. Uno de ellos es menor.

La Generalitat de Cataluña ha decidido dejar para después de las elecciones las principales medidas de recorte sanitario. Dicen que primero quieren negociar con el sector y con el parlament. Según la oposición, la decisión de posponerlas es electoralista. Aumentar las hospitalizaciones domiciliarias y una mejor coordinación entre hospitales y centros de primaria para reducir los ingresos. Son algunas de las propuestas para ajustarse al plan de recorte sanitario.

Miles de personas llenan este jueves la plaza Sant Jaume de Barcelona ante el Palau de la Generalitat en una manifestación para expresar su rechazo a los recortes presupuestarios anunciados por el Govern que preside Artur Mas en los servicios públicos como la Sanidad y la Educación. Profesionales de estos dos sectores son los que conforman mayoritariamente esta manifestación, convocada apenas un centenar de días después de que el nuevo ejecutivo haya tomado posesión del cargo. Ana Belén Callado, de RNE, informa de que estos sectores creen que los recortes son para "favorecer al sector privado". "En época de crisis no se puede recortar en el sector público y menos en Educación y Sanidad", afirman los manifestantes, quienes advierten de que estas decisiones "traerán consecuencias" porque "afectarán a la salud de todos los usuarios". En la plaza se pueden observar muchas batas blancas.También se ven ataúdes que simulan la "muerte" de los sectores públicos catalanes que vendrán con estos recortes.

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, reitera que habrá recortes sanitarios en Cataluña a pesar de que el presidente del comité que asesora al president Artur Mas en cuestiones de salud, Miquel Vilardell, haya pedido lo contrario.

"No lo hacemos por gusto [...] Tenemos muchos menos ingresos de los que teníamos en otros tiempos en nuestro país y tenemos que ajustar los ingresos al gasto. Es que si no... ¿Sabe qué va a pasar? Vamos a hacer una pelota muy grande y la van a tener que pagar las generaciones que vienen detrás", afirma.

No obstante, dice que se "tendrá en cuenta" la opinión del doctor Vilardell (12/04/11).

El plan de ajuste de educación, que hoy ha presentado la Generalitat de Cataluña, elimina la sexta hora de clase en primaria. El proyecto implantado hace 5 cursos por el tripartito nació con el fin de equiparar la escuela pública con la concertada.La sexta hora de clase desaparecerá en la mayoría de los colegios el curso que viene.

Además, los maestros tendrán que dar una hora más de clase a la semana. El Gobierno catalán intenta mantener la plantilla para más alumos.

Los profesores no podrán pedir reducción de jornada hasta los 59 años.Ahora son 55. Los sindicatos tienen 3 semanas para negociar las medidas.Desde educación dicen que no se ahorra pero tampoco aumenta el gasto