Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente Artur Mas ha dicho que, en caso contrario, las relaciones entrarán en un punto sin retorno. Insiste en echar la culpa al tripartito que dejó, asegura, un sobredéficit del 50%.

Así se lo advierte el Gobierno central a la Generalitat. Las cuentas catalanas arrojan un desequilibrio de 7.000 millones de euros. Artur Mas culpa al anterior gobierno de Montilla del déficit aunque se compromete a estabilizar las cuentas.

Francesc Homs, flamant secretari general de la Presidència i portaveu del govern català ha reconegut al programa de TVE 59 segons que no esperem sorpreses de l'auditoria que encarregarem sobre l'estat financer de la Generalitat, però ens ajudarà a donar un major crèdit a la informació que ja tenim. I ha afegit que això no té res a veure amb governar mirant el retrovisor i, per tant, no ha de posar en perill el pacte de col.laboració amb l'oposició .

Homs ha negat que el nou govern hagi rebaixat plantejaments en alguns dels compromisos formulats durant la campanya electoral (com ara el suport a les plataformes del dret a decidir) i ha assegurat que el projecte de CiU passa per sumar col.lectivament per abordar qüestions urgents com ara la sortida de la crisi. El portaveu de l'executiu ha reconegut que no hem sabut posar més dones al govern però no crec que això sigui un drama. Homs ha deixat el pacte fiscal per al 2012, després de les eleccions municipals, i ha dit que no se sentia incòmode tenint la consellera Fernández Bozal al Departament de Justícia perquè la seva reacció davant les consultes per la independència era com a advocada de l'Estat i no a instància personal.

Finalment el polític de CiU no ha trobat greu que el president Mas encara no s'hagi vist amb Rodríguez Zapatero perquè el president Montilla no ho va fer fins al cap d'un mes i mig de prendre possessió del càrrec.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha fijado como máxima "prioridad" de su mandato la recuperación económica del país, aunque ha llamado a todos los catalanes a poner de su parte y asumir "sacrificios", porque sólo así Cataluña podrá "levantar el vuelo". Así lo ha dicho este jueves en su mensaje institucional de Fin de Año, el primero que pronuncia. En él, Artur Mas ha puesto el acento en que su principal misión será sacar a flote la economía catalana y volver a generar empleo, pero tambien ha destacado que la voluntad de Cataluña de aspirar a mayores cotas de autogobierno.

Los once consejeros también han mantenido la primera reunión de gobierno. El presidente, Artur Mas les ha recordado que les toca gobernar en tiempos difíciles.

En su primer discurso, una de las cosas que Mas ha pedido es paciencia a quienes reclaman más autogobierno. Despúes, el nuevo presidente ha cumplido con la tradición de salir al balcón de la plaza de Sant Jaume.

  • Ha sido gestor cultural en el Ayuntamiento de Barcelona y en la  Generalitat
  • Fue consejero de Maragall durante unos meses hasta que cedió su cartera a ERC
  • En 2007 renunció a su escaño del Parlamento catalán y pasó a la empresa privada

El presidente electo de la Generalitat, Artur Mas, toma este lunes posesión de su nuevo cargo después de haber ido perfilando en los últimos días su Govern, sobre el que hay varias incógnitas, entre ellas la de si, finalmente, el socialista Ferran Mascarell aceptará asumir la consellería de Cultura.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, explica que esta designación no tiene que ver con el pacto de investidura entre su partido y los socialistas, sino con el deseo de Mas de tener en su Gobierno "a los mejores" (27/12/10).