El portavoz de la Generalitat de Catlauña, Francesc Oms ha justificado las medidas anunciadas por por el presidente, Artur Mas, que implican más recortes en el sueldo de empleados públicos y subida de tasas en 2012 en una entrevista para RNE.
Ha sido el presidente Artur Mas el que se ha encargado de enumerar los recortes. Afectarán a los altos cargos que el año que viene tampoco cobrarán una de las pagas, y a los funcionarios aunque en su caso, ha dicho, no será tan significativo. Subirán las tasas universitarias, los billetes de metro, autobús y cercanías en el área metropolitana. Y en para la sanidad se establecerá un ticket que no se ha especificado pero que el presidente Mas ha comparado con el euro por receta.
- La exposición se inaugura este domingo en la Fundació Joan Miró
- Reúne 170 obras del artista, entre pinturas, esculturas y trabajo en papel
- El 41,9% de los encuestados está de acuerdo con los recortes
- El 35,1% está a favor de que suban los impuestos
- Los imputados tendrán que comparecer cada 15 días
- Los detenidos se plantean denunciar a los Mossos por su actuación
- El tráfico ha quedado reestablecido al final de la mañana
- Protestaban contra el aumento de las tasas universitarias
Los sindicatos médicos de toda España han manifestado su preocupación por los recortes en varias comunidades y han dicho que temen que sean más después del 20N. En Cataluña siguen las protestas.El consejero de economía apunta que, dentro de las medidas de ajuste del gasto público de la Generalitat no descarta ampliar al resto de funcionarios la supresión de la paga de Navidad.
Lo ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat en plena polémica por los recortes en sanidad, y después de que ayer los médicos pidieran a los políticos que se rebajaran el sueldo.
- Ya son cinco de los ocho hospitales públicos catalanes
- La huelga se haría conincidir con la campaña electoral
- Afectatará a consellers y 350 altos cargos y ahorrá 1,8 millones de euros
- El anuncio se produce en plena polémica por los recortes sanitarios
Los médicos de los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han alertado hoy de que la situación de la sanidad es "insostenible" debido al cierre del 30% de las camas y el 40% de los quirófanos por los recortes en Sanidad que lleva a cabo la Generalitat.
En rueda de prensa, los representantes de las Juntas Clínicas de los hospitales de Bellvitge, Viladecans, Josep Trueta de Girona, Vall d'Hebron, Germans Trias i Pujol, Arnau de Vilanova de Lleida, Joan XXIII de Tarragona, y Virge de la Cinta de Tortosa han hecho público un comunicado conjunto en el que aseguran que la situación de las listas de espera que ayer hizo pública el departamento de Salud es un "maquillaje" de la realidad.
La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha advertido al Ejecutivo catalán, en manos de CIU, que su margen de maniobra "es cada vez menor" y que no está garantizado un apoyo o abstención de su partido en la negociación de los presupuestos autonómicos para 2012.
"No vamos a dar un cheque en blanco al gobierno catalán (...) la situación es más difícil y complicada que para 2011", ha declarado Sánchez Camacho durante una entrevista en el programa de Los desayunos de TVE. La dirigente popular ha criticado que los recortes que ha llevado a cabo la Generalitat, especialmente en Sanidad, van contra los acuerdos que hicieron posible la abstención del PP en los presupuestos de 2011.
"Es necesario hacer ajustes pero no donde es intocable: en Sanidad, Educación y Políticas Sociales", ha explicado, para añadir que "el gobierno de Cataluña ha tenido que reconocer que se han equivocado y que los ajustes se tenían que haber hecho mejor".
El PP, según Sánchez Camacho, ha reiterado sus recetas para el ahorro: reducir empresas públicas, suprimir las "embajadas catalanas" y las subvenciones públicas "ideológicas".
"No vamos a permitir unos segundos presupuestos cuando se está haciendo pagar las deudas del tripartito a los catalanes", ha sentenciado.
- Advierte a CIU que la votación de los presupuestos para 2012 "será más complicada"
- Modelo lingüístico: "El PP no renunciará a nada de lo que haya defendido en Cataluña"
- Reforma laboral: "La prioridad es flexibilizar las condiciones internas"
- Asegura que Rubalcaba "se acerca a los votantes de IU"
Continúan las negociaciones en Cataluña entre sindicatos y el Instituto Catalán de la salud, que lanzaba una nueva propuesta para reducir 45 millones antes de fin de año.
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha admitido este lunes un aumento del 4,6% en el tiempo medio de espera para ser operado en Cataluña entre enero y junio. Esto se traduce en que antes de los meses veraniegos unas 70.000 personas esperaban para ser intervenidas de alguna de las 14 patologías con tiempos garantizados. Los datos se han dado a conocer con motivo de la presentación del nuevo modelo de gestión de las listas de espera, que pasará a garantizar una espera máxima en 12 patologías, prioriza las dolencias por su gravedad y asume que la cirugía cardíaca se resolverá en menos de dos meses y la oncológica en menos de 45 días.
- La Generalitat aprobó en marzo un recorte del 10 % del presupuesto
- Una de las últimas propuestas: reducción del 50% de la paga navideña
- Los sanitarios vuelven a la calle para expresar su descontento
Después del aluvión de críticas que ha recibido, hoy Artur Mas ha pedido disculpas por sus palabras sobre el castellano que hablan los escolares andaluces y gallegos. En un comunicado, el presidente catalán asegura que se le ha malinterpretado .
La Generalitat de Cataluñaha anunciado que deja sin efecto el aplazamiento de dos meses del pago de las subvenciones a los geriátricos y residencias de discapacitados correspondientes a septiembre y octubre y lo reduce a quince días.
Medio millar de médicos internos residentes (MIR) han protagonizado a las 18 horas de este jueves la segunda protesta de la jornada ante la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS), desde donde han iniciado a las 18.30 horas una manifestación espontánea por el centro de Barcelona, cortando la Gran Via, la calle Balmes y Pelai.
Tras dos grandes pancartas que rezan 'Nuestra formación, la salud de todos' y 'Exigimos asistencia y formación de calidad. No a los recortes', los jóvenes licenciados de Medicina han criticado que su formación está en peligro por la reducción de las guardias y, por ende, su aprendizaje y experiencia.
- Pagará el 50% de septiembre y el 100% de octubre
- Antes de finales de año, pagará el 50% restante