Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cumbre de instituciones catalanas convocada en Barcelona ante los casos de corrupción ha concluido con el compromiso de "hacer limpieza", aunque el presidente de Cataluña, Artur Mas, ha reconocido que será difícil erradicarla "al cien por cien". De momento, han acordado volver a reunirse en un plazo de 15 días para plasmar sus conclusiones en un documento.

En la Audiencia Nacional el Juez Ruz también va a preguntar a la Agencia Tributaria sobre Jordi Pujol hijo, entre otras cosas para saber si se acogió a la amnistía fiscal. La Generalitat de Cataluña ha convocado mañana una cumbre anticorrupción, pero quiere desvincularla de casos concretos.

En Cataluña ya han surgido voces que piden la dimisión del parlamentario y secretario general de Convergencia, Oriol Pujol, después de que ayer la fiscalía pidiera su imputación en el caso de las ITV. Mañana, precisamente, Artur Mas ha convocado la cumbre anticorrupción que anunció la semana pasada.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado para la semana próxima una reunión con los representantes de las principales instituciones de Cataluña con el objetivo de canalizar ideas para mejorar el funcionamiento de la administración y evitar más casos de corrupción.

La presidenta del PP catalán ha asegurado en RNE que "hoy es un día triste" tras la declaración de soberanía que esta tarde se ha aprobado en el parlamento catalán. "Mientras Cataluña se empobrece día a día, los políticos que la gobiernan realizan un pleno para realizar una ilegalidad y establecer un desafío a España y a todos los españoles queriendo romper España y dividir a los catalanes", ha afirmado Alilcia Sánchez-Camacho, quien también ha asegurado que "Artur Mas gobierna con obsesión independentista y se está equivocando constantemente". La titular del PP catalán afirmado tajante que "la legislatura de Mas tiene a partir de hoy fecha de caducidad" (23/01/13).

El ministro de Exteriores, José María Margallo, ha manifestado que el Gobierno ¿no permitirá¿ una consulta soberanista que ¿no se ajuste a la legalidad vigente¿, tras su aprobación en el Parlament en la tarde del miércoles.

La cámara catalana ha aprobada en la tarde del miércoles la declaración de soberanía propuesta por CiU y ERC, por 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones. Cinco diputados del PSC no se han presentado a la votación.

El Parlament ha aprobado la declaración soberanista pactada por CiU, ERC e Iniciativa que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde al proceso para decidir su futuro mediante la celebración de un referéndum. La declaración ha sido aprobada por 84 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. El PPC y Ciutadans han votado en contra. Mientras, la CUP han decidido dar un "sí" crítico, y sus tres diputados tenían la opción de dar su voto favorable o abstenerse.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha emplazado al resto de partidos a construir "consensos amplios" en esta nueva legislatura catalana en torno al 'derecho a decidir' de Cataluña y la crisis económica. El PSC votará finalmente en contra de la declaración de soberanía pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA que aprobará este miércoles el Parlament por considerar que afirmar de manera unilateral que Cataluña es un "sujeto soberano" está fuera de la legalidad vigente. El PP se queja de que la prioridad no sea la salida de la crisis.