- Espadaler: "Es un verdadero atentado a la convivencia de Cataluña"
- Mas llama a movilizarse contra una norma que tacha de "Opa hostil"
El ministro de Hacienda y Admiministraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha asegurado que "todas" las administraciones públicas tienen que "seguir corrigendo" los déficits públicos, ya que, según ha dicho, la prestación de servicios públicos tiene que ser "garantía de cohesión social" y "motor de crecimiento" económico. Montoro ha hecho estas declaraciones en la XIX Interparlamentaria del PP en Salamanca.
- Piden recompensas a las regiones que más han trabajado por reducir el déficit
- El Gobierno ha pedido "altura de miras" para negociar el reparto del déficit
El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha confirmado la prórroga presupuestaria en Cataluña adaptada al 1,2%, antes en el 0,7%, y ha pedido a los partidos que se unan en un "frente" para presionar al Gobierno para que flexibilice más el déficit, ya que el Ejecutivo catalán no presentará las cuentas "a cualquier precio".
Tras la reunión ordinaria del Gobierno catalán en la que se ha aprobado la prórroga presupuestaria adaptada al nuevo límite del déficit del 1,2%, Homs ha recalcado que esta cifra "no la compra nadie, ni el PPC".
- Modificará la prórroga con la que está funcionando desde principios de año
- El Gobierno elevó el listón de déficit previsto a las comunidades del 0,7 al 1,2%
- Funcionará varias semanas hasta que el Gobierno fije la cifra definitiva de déficit
- Dice que la opción que le quedaría al Govern sería la prórroga presupuestaria
- ERC no ha garantizado su apoyo a CiU con un techo del 2% de déficit
- Rajoy ha dicho que la flexibilización depende del dato que dé la Comisión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este sábado que "no es negociable" una cifra de déficit público para Cataluña que sea superior al del cierre del presupuesto de 2012, que él sitúa en el 2%, pese a que la Generalitat reclama un objetivo del 2,1%. Supondría "retroceder" en la lucha por ganar credibilidad, asegura el ministro.
- Supondría "retroceder" en la lucha por ganar credibilidad, asegura
- La Generalitat de Cataluña reclama un objetivo del 2,1%
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el de la Generalitat, Artur Mas, se han encontrado en Barcelona, y han estado hablando del déficit y de la crisis, solo unos 20 minutos. Los dos han inaugurado el Salón del Automóvil. Ante empresarios del sector, ninguno ha mencionado la decision del Constitucional de suspender la declaración soberanista, pero Rajoy en su discurso ha hablado de España como un gran equipo.También en Barcelona, el ministro de Hacienda ha hablado del déficit de Cataluña con el conseller de Economía. Mas-Colell ha hablado de avances. Y la presidenta del PP catalán ha planteado elevar ese déficit hasta el 1,8%, frente al actual objetivo general del 1,2%, para las autonomías. Después, el conseller ha tratado además con el ministro Luis de Guindos el relevo de la cúpula de Catalunya Banc.
El Gobierno estudia acudir también al Tribunal Constitucional por la creación de una comisión del Parlamento catalán el pasado miércoles, para aplicar el derecho a decidir
El presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña se ven por primer vez después de que el Tribunal Constitucional suspendiera de forma temporal la declaración soberanista aprobada por el parlamento catalán. Ha sido, como decimos, en Barcelona, en un almuerzo con empresarios con motivo del Salón Internacional del Automóvil, que inauguran esta tarde.
La dirección del PP asegura que el gobierno responderá a cada paso que dé la Generalitat y ha acusado a Artur Mas de meter a los catalanes en líos permanentes. El PSOE por su parte, pide diálogo y que la sentencia del Constitucional no se use como arma arrojadiza.
La Generalitat de Cataluña asegura que buscará amparo en Europa si es necesario, después de la suspensión de la declaración de soberanía. Hoy además los servicios jurídicos del Parlament se han puesto en marcha para preparar las alegaciones que presentarán en el Constitucional. El PSC, el PP y Ciutadans exigen al parlament que acate la decisión.
- De Gispert cree que la declaración es "política" y confía en la objetividad del TC
- Anuncia que la comisión soberanista se constituirá la próxima semana
- Pere Navarro da por hecho que no habrá consulta en Cataluña en 2014
- Sánchez Camacho acusa al Govern de "falta de sentido democrático"
El pleno del Parlament ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, la creación de una comisión sobre la declaración soberanista, para debatir sobre el derecho a decidir de Cataluña. Antes de la votación, los diputados del PPC han salido del hemiciclo y, junto a Ciutadans, han intentado impedir el debate al considerar que era un "desacato" a la Constitución.
En el Tribunal Constitucional, el pleno ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra el acuerdo del Parlamento catalán del pasado 23 de enero que defendía que Cataluña es un sujeto político y jurídico soberano
- Asegura que no congelerán nada pese a la decisión del Tribunal Constitucional
- ERC, ICV y CUP dicen que "el proceso seguirá adelante"
- Mientras, el PSC manifiesta que "lo que mal empieza, mal acaba"
- El PPC y C's piden que la comisión sobre el derecho a decidir se suspenda
Los partidos participantes en la cumbre celebrada en el Palau de la Generalitat se han emplazado a estudiar un documento u hoja de ruta que fija los objetivos y composición del futuro Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que servirá junto con la sociedad civil catalana para preparar una consulta de autodeterminación.
Así lo ha avanzado Jordi Turull, que ha sido el primero en comparecer en rueda de prensa tras la reunión, que ha durado dos horas.
- El partido de Navarro "difícilmente" participará en el "pacto nacional"
- CiU cree que los socialistas catalanes "no podrán decir que 'no' al proceso"
- Mas deja abierto el estudio del federalismo como posible vía
Artur Mas ha convocado a los líderes de los partidos que apoyan la consulta soberanista y también a distintas instituciones. Es la primera cumbre política para tratar el derecho a decidir. El presidente de la Generalitat busca abrir el debate soberanista a la sociedad civil.
La cumbre ya ha levantado ampollas en el PSC. Carme Chacón ha criticado la asistencia de los socialistas catalanes en una carta abierta, publicada hoy en varios periódicos. Pide a Pere Navarro que se desvincule de cualquier iniciativa que suponga una ruptura con España.