Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido a los 27 líderes de la Unión Europea y a otra veintena de estados que no forman parte de ella que le apoyen en la celebración de una consulta soberanista en 2014. Mas se ha dirigido a los líderes de los 27 estados miembros de la UE a través de una carta. la iniciativa ha sido criticada por el PSC y el PPC.

Setenta personas han sido rescatadas de 14 cabinas del teleférico de Montjuic de Barcelona donde se habían quedado atrapados debido a una avería, según han informado la Dirección General de Protección Civil de Cataluña y los bomberos de la ciudad. Ninguno de ellos han resultado heridos.

Cuatro personas que se quedaron en el interior de la primera cabina fueron evacuados por los bomberos con una grúa antes de que pudiera ser activado el motor auxiliar de emergencia del teleférico, que se activa en caso de avería de la tracción principal.

El president diu que 'un Estat català seria un bon aliat d'Espanya' . Mas insta Rajoy i el PSC a superar 'recances i temences' amb la consulta. El president es bolca en el referèndum i relega la crisi en el seu missatge de Cap d'Any.

Pere Macias, diputado de CiU en el Congreso, ha explicado en 'La Noche en 24h' que la impugnación de los presupuestospor parte del PP catalán es un "error" político porque retrasa una petición que Sánchez-Camacho lleva tiempo reclamando. En cuanto al tema de la consulta, Macías ha explicado que cuentan con cinco posibles vías asesoradas por constitucionalistas para que se lleve a cabo y que el Gobern está utilizando vías "absolutamente legales" y considera que Mas y Rajoy deberían sentarse a "buscar fórmulas para resolver este problema". (17/12/2013)

El president Artur mas ha pactado con ERC, Iniciativa y la CUP las dos preguntas que se harían en la consulta soberanista en Cataluña. Sus impulsores han comenzado los trámites para solicitar al Congreso que se realice el referendum, pero el Gobierno central lo considera anticonstitucional y afirma que no podrá realizarse.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este jueves que la consulta soberanista no se va a celebrar porque es "radicalmente contraria" a la Constitución. Es más, ha recalcado que no puede autorizar ni negociar sobre la soberanía, que es de todos los españoles, y ha apelado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que sea responsable y no "violente las leyes".

Así de contundente se ha expresado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, después de que CiU, ERC, ICV y CUP hayan acordado convocar una consulta el 9 de noviembre de 2014 con una pregunta doble: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que sea independiente?.

"Esa consulta no se va a celebrar. Es inconstitucional y no se va a celebrar. Lo que han planteado esta mañana es radicalmente contrario a la Constitución y a la ley", ha afirmado tajante Rajoy.

Para el coordinador general de IU Cayo Lara hay una "duda razonable" de que la primera de las preguntas propuestas para la consulsta soberanista reúna "todas las sensibilidades" que hay en Cataluña y ha insistido en su defensa del Estado federal, no independiente. Mientras, la presidenta de UPyD ha tildado a los partidos políticos convocantes de la consulta soberanista con "cobardía, intención de manipular y un ridículo espantoso". En cambio para el PNV las preguntas del referendum están siguiendo procedimientos "democráticos, claros" y ahora la pregunta está "del lado contario" que se le pueda dar la vía acordada. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérrez Rubalcaba este planteamiento es el "derecho de autodetereminación" con el que su partido no está de acuerdo y considera que lleva a Cataluña a un "callejón sin salida".

En el Congreso ya hay reacciones de los partidos a este principio de acuerdo sobre la consulta soberanista en Cataluña. PP y PSOE califican de irresponsable el acuerdo alcanzado entre CiU, ERC, ICV y CUP.

Ya hay pregunta para la hipotética consulta soberanista, es una pregunta doble: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado?, y en caso afirmativo: ¿Quiere que sea un Estado independiente?

Según fuentes del Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, rechaza tajantemente autorizar la consulta en Cataluña. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado igualmente que "el Gobierno garantiza que no se va a producir ninguna acción ilegal" y que "una consulta de esa naturaleza sería contraria a la Constitución y al Estatuto de Autonomía" de Cataluña.

Esta mañana se inaugura en Barcelona el simposio "España contra Cataluña" que defiende la Generalitat ante las críticas de la oposición. Las jornadas empiezan con polémica, puesto que PP, Ciutadans y UPyD las han llevado ante la Fiscalía, por considerar que incita al odio tal como se ha planteado el evento. Sin embargo, tanto los académicos que participan en su organización como Homs lo han defendido y lo ven incontestable a nivel científico.