Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha registrado un escrito en el Congreso en el que dice que la consulta soberanista no cabe en la Constitución y es meramente especulativa. Es la respuesta del Ejecutivo a la proposición del Parlamento catalán que reclama para la Generalitat la competencia de convocar un referéndum.

El presidente del Gobierno también se ha referido en su discurso a Cataluña para recordar que su "obligación" es "cumplir la ley y hacerla cumplir, lo que en este caso significa garantizar que nadie decida por el conjunto del pueblo español sobre el futuro de España".

Rajoy se ha mostrado abierto al diálogo, "pero dentro de la Constitución y la ley" y ha recordado, en cualquier caso, que "la Constitución puede ser reformada".En este sentido, ha subrayado que "todos cuantos pretendan su modificación pueden plantearlas", pero les ha advertido: para ello hay que seguir "los pasos y las reglas que la propia Constitución establece: ese es el Estado de Derecho".

En Cataluña se ha abierto ahora otro debate tras el rechazo de la patronal a implicarse en el proceso soberanista de Cataluña, una implicación que había pedido el propio Artur Mas. El president de la Generalitat ha matizado, en una comida con emrpesarios, que no es encesario que los empresarios se pronuncien al respecto y que "basta" con que "estén".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña que está dispuesto a hablar y escuchar, pero no a "jugar con la soberanía nacional".

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo durante la rueda de prensa conjunta tras la cumbre hispano-turca en Ankara con el primer ministro turco, Tayip Erdogan al ser preguntado por el diálogo sobre Cataluña y su posible reunión con el presidente catalán, Artur Mas.

Rajoy ha señalado que para que haya diálogo lo primero es que quien esté interesado en hablar que lo pida y "a mí no se me ha demandado nada".

Soraya Saenz de Santamaría ha sido entrevistada en Las mañanas de RNE. La vicepresidenta ha afirmado que Rajoy no tiene previsto reunirse con Artur Mas y que la consulta independentista no se va a hacer. La portavoz del Gobierno ha defendido la labor de la Guardia Civil en materia de inmigración. También ha hablado de otros temas como la reforma de la ley del aborto o la reforma fiscal (11/02/14).

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha reunido en Cataluña con el president Artur Mas, al que ha propuesto una reforma federal de la Constitución que blinde competencias autonómicas y le ha pedido que abandone la vía independentista. Díaz solicita diálogo a Rajoy y a Mas para para "salir de ese raíl que conduce al absurdo" y encuentren así una salida la situación en Cataluña.