Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Convención del Partido Popular de Cataluña (PPC) arranca este viernes en Barcelona con el desafío soberanista planteado por la propuesta del Parlament catalán para una consulta y la política fiscal entre los principales asuntos del orden del día.

Al encuentro acudirán hasta cinco ministros del Gobierno, además de otros altos cargos del PPC y será clausurada este sábado con un discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, se ha mostrado convencido de que habrá consulta soberanista en Cataluña aunque ha matizado que se hará "siempre dentro del margen de la ley". "Creo que habrá consulta porque se trata de conocer la opinión del pueblo de Cataluña y en un país democrático como España esto tiene que ser posible", ha dicho Francesc Homs en una entrevista en La noche en 24 horas.

La Comisión de Garantías del PSC ha suspendido cautelarmente de todos sus cargos en el partido a los tres diputados que rompieron la disciplina de voto y se posicionaron a favor de pedir la celebración de la consulta. Ha sido tras una reunión de poco más de dos horas en la sede del partido.

Artur Mas ha asegurado, en una entrevista en la BBC, que envidia lo que sucede en Escocia. Mas dice que lamenta que el Gobierno español no actúe con la misma mentalidad que el británico, aunque confían que se acabará negociando. El PP asegura que si Mas se empeña en impulsar un referendum de autodeterminación, no hay diálogo posible.

Desde el PP, Esteban González Pons ha pedido al PSOE que resuelva ya sus problemas internos y acuda a echar una mano, ha dicho, en el problema planteado por algunos políticos catalanes.

Un día después de que Mariano Rajoy dijera que Artur Más ha tomado decisiones unilaterales que impiden el entendimiento, el presidente de la Generalitat le ha respondido. Artur Mas le pide al presidente del Gobierno que demuestre su voluntad de llegar a acuerdos.

El Gobierno de España ha contestado este viernes al Parlament catalán que "la soberanía nacional no es transferible" después de que éste aprobara una proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum y poder celebrar así la consulta soberanista. Rajoy ha señalado que "la soberanía la tiene el conjunto del pueblo español y solo el conjunto del pueblo español puede disponer de ella" y ha ido más allá asegurando que en Cataluña están en un "continuo proceso de decisiones unilaterales que hacen imposible dialogar".

La diputada del sector crítico del PSC, Rocío Martínez-Sampere, ha acatado la disciplina de voto de su grupo parlamentario y ha votado en contra de la propuesta de ley aprobada en el parlament para pedir las competencias al Congreso para la convocatoria de referendos. Su renuncia otra, la del alcalde de Lleida, Angel Ros, que este miércoles entregó su acta de diputado.

El pleno extraordinario del Parlament ha aprobado la proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum. La proposición de ley ha contado con el apoyo de los diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC que han roto la disciplina de voto. El PPC y Ciutadans han votado en contra, mientras que la CUP se ha abstenido.