Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El general ruandés Karake Karenzi sigue es su puesto de comandante de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Darfur, a pesar de que sobre él pesa una orden internacional de busca y captura por genocidio y crímenes de guerra en Ruanda y Congo, algo que sabe la ONU. Es responsable del asesinato de, al menos, tres españoles. El Gobierno de la República Democrática del Congo ha enviado a la ONU una carta pidiendo que detenga a Karenzi.

Comienza en Camboya el juicio contra los jemeres rojos, el régimen que hace 30 años exterminó a casi dos millones de personas. Sólo cinco personas se sientan en el banquillo acusados de crímenes contra la humanidad. Entre ellos, el responsable del mayor centro de torturas, el S-21, donde se ordenó el asesinato de más de 15.000 personas. Informe Semanal les acerca al juicio que se sigue en las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya y recuerda aquellos cuatro años de holocausto en el que una cuarta parte de la población perdió la vida víctimas del cruel régimen comunista.

La historia ha golpeado a Camboya con crueldad. Tras tres décadas, el país asiático sienta por primera vez en el banquillo a algunos de los responsables del genocidio que costó la vida a un cuarto de la población. Un régimen de terror y oprobio que regresó al país a la Edad Media. Hablamos de ello con dos veteranos periodistas: David Jiménez, autor de 'Hijos del Monzón' y corresponsal en Ásia y Vicente Romero, compañero en Televisión Española. Además, conversamos con el presidente de SOS Racismo, Javier Ramírez, y Víctor Zaes de Ferine, sobre la polémica desatada a raíz de la aparición de una nota en una comisaria en la que se ordenaban cuotas de expulsión de inmigrantes. Como siempre la mejor música y las noticias más felices (20/02/09).

Este viernes se estrena el documental 'S-21: La máquina roja de matar'. Cuenta con el testimonio de varias de las personas que vivieron el genocidio camboyano, en el que se estima que 1.700.000 personas murieron a manos de los Jemeres Rojos. Podrá verse en Barcelona, Madrid y Valladolid.

"Pol Pot, el último verdugo", reportaje de Informe semanal emitido en agosto de 1998 que nos acerca a la figura del que fuera sangriento dictador camboyano entre 1975 y 1979.

La cuarta parte de la población de Camboya murió en apenas cuatro años. En total 1.7 millones de personas ejecutadas, de hambre o de enfermedad por un régimen, el de los Jemeres Rojos que prohibió el dinero, el coche o la religión. Ahora 30 años depués, sólo cuatro están encarcelados y ha empezado el juicio contra otros cinco cabecillas.

Treinta años después de la caída de los Jemeres Rojos y después de muchas polémicas, un tribunal camboyano, con participación internacional, inicia este martes el primer juicio contra los responsables de las innumerables atrocidades cometidas por ese régimen.

La ONU comenzará a juzgar a Kang Kek Iev, jefe del centro de torturas del Jemer Rojo y primero de los cinco ex miembros del grupo acusados de genocidio.

  • Laurent Nkunda es el líder de la guerrilla tutsi congolesa (CNDP)
  • Fue detenido a las 22.30 hora local y GMT tras cruzar la frontera hacia Ruanda
  • Han pedido a los rebeldes que se integren en las Fuerzas Armadas de la R.D. Congo
  • En la zona continúa el despliegue de soldados gubernamentales del Congo y Ruanda
  • El Ejército ruandes ha entrado en el Congo en apoyo a las fuerzas congoleñas
  • El obejtivo es desarmar a la guerrilla hutu asentada en el Congo
  • La ANP ha constituido un Comité Presidencial para preparar denuncias contra Israel
  • La acusación es por supuestos "crímenes contra la humanidad" cometidos en la Franja
  • El Comité podría presentar su denuncia ante tribunales nacionales competentes
  • La jurisdicción española es una de las opciones que se están valorando
  • La operación "Plomo Sólido" deja más de 1.400 palestinos muertos y unos 5.500 heridos
  • El recorrido de la marcha ha sido desde Cibeles hasta la puerta del Sol
  • Hay carteles que decían: "Gaza libre, justa paz" o "Viva la lucha del pueblo palestino"
  • Pilar Bardem, Aitana Sánchez Gijón o Juan Diego Botto se han unido a la protesta
  • Unos 4.000 manifestantes han exigido en Sevilla que pare el genocidio en Gaza
  • El próximo 17 de enero habrá otra concentración en Madrid