Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
La ciencia que nos viene

Viaje al centro de la Tierra

¿Quién dijo que el núcleo de la Tierra se iba a parar? No sabemos quién lo dijo, pero se dijo. Y ahí estábamos nosotros para enterarnos de qué iba todo esto y, de paso, para hacernos una idea de cómo funciona nuestro planeta en su interior. ¡Y qué interesante es! Para orientarnos en nuestro viaje, el catedrático de Ciencias de la Tierra, Maurizio Mattesini nos presta su brújula y sus conocimientos. ¡Un podcast imperdible!


En una mina de Súria (Barcelona) han muerto tres personas tras un desprendimiento. En 24 horas de RNE hemos hablado con Manuel Regueiro, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, acerca del trágico accidente. "Los que han fallecido estaban trabajando precisamente en la seguridad", ha asegurado. No obstante, Regueiro ha afirmado que la minería española tiene unos estándares de seguridad "altísimos".

 Las minas donde se ha producido el desprendimiento sirven, sobre todo, para extraer sales que se usan fundamentalmente para fertilizantes "que sirven luego para que tomemos tomates, lechuga o trigo". Finalmente, Regueiro ha dicho que es la primera vez que un geólogo muere en una mina en España.


Nuevos territorios como el de la fajana creada por el volcán de La Palma constituyen un rico patrimonio que los científicos ya están estudiando detenidamente... Y para hacerlo con mayor precisión cuentan con Pisces VI, un submarino tripulado que puede bajar hasta los 2.000 metros de profundidad. Solo hay cinco submarinos tripulados como este en el mundo. Trabaja coordinado con un robot que también recoge muestras e imágenes, pero los científicos aseguran que poder ir en el batiscafo supone un antes y un después en la investigación marina.

El terremoto que se ha producido en Turquía, y que ha dejado miles de víctimas en este país y en Siria, no es solo el más violento en varias décadas, sino también uno de los más extensos en cuanto a la zona geográfica afectada. Desafortunadamente, los terremotos suelen producirse de manera súbita, por lo que resulta imposible saber exactamente cuándo ocurrirán. Aunque sí que se conocen cuáles son las zonas del mundo más propensas a que se produzcan estos episodios geológicos. "Turquía es una zona donde se esperan terremotos, pero no podemos decir cuándo y en qué lugar va a ocurrir el siguiente", ha explicado al Canal 24 Horas Juan Vicente Cantavella, director de la Red Sísmica Nacional.

"La peligrosidad sísmica de España es menor que la que hay en Turquía o la que hay en Grecia", asegura Cantavella, quien opina que "es bastante improbable que un terremoto de estas características ocurra proximamente en España, porque la actividad es menor". El director de la Red Sísmica Nacional recuerda que históricamente "es verdad que en España han ocurrido terremotos de magnitudes grandes", y apunta al terremoto de Lisboa del siglo XVIII, "que tuvo una magnitud en torno a 8,5, pero ocurrió a unos 200 kilómetros de la costa, con lo que los efectos se atenúan al no ser en tierra".

  • El estudio realizado por Yi Yang y Xiaodong Song determina que el núcleo de la Tierra se ha detenido
  • Nahúm Méndez, alias @geologoenapuros, explica cuánto hay de verdad en este asunto
  • "De momento, no estamos en apuros ni el núcleo de la Tierra empieza a girar en sentido contrario”, explica el geólogo en RNE
  • Si quieres explorar otras noticias científicas, no dejes explorar la web de Ciencia y futuro de RTVE

El núcleo de la Tierra se ha desacelerado. Es lo que defienden científicos del instituto de geofísica de la universidad de Pekin, en un estudio que acaba de publicarse. Dicen que eso podría traer consecuencias en el clima y la duración de los días.

Científicos chinos han detectado un cambio del sentido de rotación del núcleo de la Tierra, analizando las ondas sísmicas. El divulgador científico, Jorge Alcalde, ha explicado en La Hora de la 1, que de forma natural nuestro planeta invierte su sentido de rotación y luego vuelve a recuperarlo y asegura que "los cambios en el núcleo de la Tierra tienen consecuencias imperceptibles en nuestras vidas" e indica que "no es una dinámica permanente".

FOTO: Daniel LEAL / AFP, Instalación Gaia de Luke Jerram

Se cumple un año desde que el volcán de La Palma se declaró como extinguido, después de 85 días de actividad. Miles de personas perdieron sus viviendas, o siguen sin poder volver a ellas debido a los gases tóxicos. Tratan de reconstruir sus vidas, pero muchos no han recibido las ayudas que les prometieron.

La historia de la minería aurífera en Rodalquilar (Almería) es tan apasionante como lejana para buena parte de sus habitantes. El manto del olvido amenaza con cubrir todo un relato de pioneros, ilusiones y ambición desmedida como los ambientados en el lejano oeste norteamericano. Los restos de dos instalaciones de procesamiento de mineral, conocidas como las plantas Dorr y Denver, son el vestigio material más evidente de la fiebre del oro que se vivió hasta 1966 en este pequeño pueblo del parque natural del Cabo de Gata-Níjar. Visitamos el idílico enclave, encajado en el cráter de un antiguo volcán, en compañía del geógrafo Rodolfo Caparrós y el doctor en ingeniería geológica Francisco Hernández Ortiz. Estos apasionados de la historia y el territorio de Rodalquilar nos guían desde la costa, donde El Playazo es la salida natural del valle hacia el Mediterráneo. En sus proximidades descubrimos tollos o pedreras, antiguas explotaciones alumbreras del siglo XVI milagrosamente conservadas hasta nuestros días. La alunita fue, de hecho, la primera riqueza que se extrajo del subsuelo de este paraje, donde las ruinas de la llamada Torre de los Alumbres dan fe de la relevancia del yacimiento, el tercero más importante de Europa. Después de recorrer el escueto trazado del pueblo, levantado al calor del oro en el siglo XX, nos encaminamos hacia el cercano cerro del Cinto, fundamental también para entender el pasado del lugar. Nos ayudan a interpretarlo el catedrático de historia económica de la Universidad de Almería Andrés Sánchez Picón y varios antiguos trabajadores de la Empresa Nacional Adaro, gestora del coto minero durante su etapa pública, en tiempos de la dictadura. También escuchamos a María Dolores Cruz, hija de agricultores, y a la pintora Gloria Prádanos, vecinas del otro Rodalquilar, ajeno a las minas y su historia. Por último, el gerente de la empresa de turismo de naturaleza Subparke, Paco Romero, nos propone actividades para disfrutar de la reserva natural que envuelve este rincón único del extremo sureste peninsular.

La localidad guipuzcoana de Zumaia ha reunido a la plana mayor de la geología mundial. La playa de Itzurun ha sido el escenario de la lectura oficial de los cien lugares de máximo interés geológico del mundo, entre los que se incluye el Flysch de la costa vasca, que tiene unas capas rocosas que conservan 50 millones de años de historia de la tierra.

FOTO: EFE/ Javier Etxezarreta