Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La hasta ahora ministra de Sanidad y Asuntos Sociales regresa a un Ministerio en el que ya trabajó como responsable para Iberoamérica. Amiga fiel del presidente del Gobierno, Trinidad Jiménez, licenciada en Derecho de 48 años, llevó las relaciones internacionales del PSOE en 2000. Después fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y en la primera legislatura de Rodríguez Zapatero fue nombrada secretaria de Estado para Iberoamérica. En 2009 se convirtió en ministra de Sanidad y consiguió gestionar con éxito la crisis de la Gripe A. Y es la artífice del endurecimiento de la ley antitabaco. Pero Trinidad Jiménez ha perdido las dos convocatorias a las que se ha presentado. En 2003 peleó por la Alcadía de Madrid que ganó Ruíz Gallardón y hace tan sólo dos semanas no pudo con Tomás Gómez en las primarias a la candidatura socialista por Madrid. (20/10/10)

Las competencias asumidas por Beatriz Corredor pasarán a Fomento y las de Bibiana Aído las asumirá Sanidad. Las dos pasarán a ser Secretarias de Estado. Dos años seis meses y seis días han pasado desde que Bibiana Aído tomara posesión con solo 31 años de la cartera de Igualdad que hoy desaparece; un Ministerio emblemático del Gobierno "paritario" de Zapatero. Sus objetivos, dos: conseguir resultados de la Ley Integral contra la Violencia de Género y sacar adelante la Ley del Aborto. La necesidad de recortar gastos en la Administración también ha pasado factura al Ministerio de Vivienda. Beatriz Corredor, recibió su cartera al tiempo que Aído y la abandona el mismo día. La tercera persona que ha ocupado este ministerio creado por Rodriguez Zapatero, ha tenido que lidiar con la peor parte: El estallido de la burbuja inmobiliaria. (20/10/10)

Leire Pajín Iraola nació en San Sebastián el 16 de septiembre de 1976, es licenciada en Sociología y actualmente es secretaria de Organización del PSOE, cargo que abandonará para sustituir a Trinidad Jiménez al frente del Ministerio de Sanidad. Además, asumirá las competencias del desaparecido Ministerio de Igualdad. Pajín es senadora por la Comunidad Valenciana (designada por el parlamento valenciano) desde el día 25 de noviembre de 2009 (tomó posesión el día 1 de diciembre) en sustitución de Juan Andrés Perelló, que renunció tras ser elegido diputado en el Parlamento Europeo. (20/10/10)

Valeriano Gómez (Arroyo del Ojanco, Jaén, 1957) es el nuevo ministro de Trabajo y hereda de su antecesor, Celestino Corbacho, una tasa de paro del 20% y una reforma laboral que no gusta a los sindicatos ni a los empresarios y que provocó una huelga general el 29 de septiembre. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que con Gómez ha trabajado "codo a codo" en la reforma laboral. "De hecho ha sido uno de los que más papeles me ha pasado y tengo gran confianza en él", subraya Zapatero. Precisamente el recién nombrado titular de Trabajo participó en la manifestación contra la reforma laboral, aunque no secundó el paro. "Todo lo que se persigue con una huelga general se puede conseguir con otros derechos como el de manifestación", defendió entonces Gómez. (20/10/10)

Miguel Ángel Moratinos ha sido la cara de la política exterior española desde la misma llegada a la presidencia del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Diplomático de carrera y miembro del PSOE, Moratinos llegó al cargo con el prestigio de su labor como enviado especial de la Unión Europea para Oriente Medio. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, era uno de los cuatro ministros - junto a Salgado, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Espinosa- que podían presumir, hasta ahora, de haber acompañado desde 2004 a Rodríguez Zapatero en el Gobierno. (20/10/10)

A Presidencia llega el eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui. Con este nombramiento el político vasco de 62 años, recobra su peso específico en la política nacional tras un paréntesis de un par de años en la Eurocámara. Ahora trabajará codo con codo con Alfredo Pérez Rubalcaba, que asume las otras competencias de la vicepresidencia, además de conservar la cartera de Interior. Una combinación, a juicio de los analistas, que demuestran el empeño del presidente Rodríguez Zapatero por zanjar el problema de ETA. Buen conocedor de la realidad social vasca y de talante negociador, Ramón Jáuregui es abogado laboralista desde 1975. Por entonces conoce a Txiki Benegas, nombrado en aquellos momentos Secretario General del recién refundido Partido Socialista en Euskadi. (20/10/10)

Después de seis años, María Teresa Fernández de la Vega abandona el Gobierno. Ha sido uno de los pesos pesados del gabinete y mano derecha del Presidente y hasta hoy era una de las pocas supervivientes de la primera legislatura de Rodríguez Zapatero. Símbolo de la paridad del gobierno de Zapatero, De la Vega fue, en España, la primera mujer en llegar a la vicepresidencia del Gobierno y la primera que ha presidido, en democracia, un Consejo de Ministros. Ha sido la cara del gobierno en momentos difíciles como el incendio de Guadalajara o durante el secuestro del Alakrana. Y también la interlocutora privilegiada con el Vaticano y defensora de las mujeres del Tercer Mundo. (20/10/10)

El presidente del Gobierno ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la remodelación del Ejecutivo, que ha sido mucho más importante y amplia de lo esperado. Alfredo Pérez Rubalcaba mantiene la cartera de Interior y asume la vicepresidencia primera; Trinidad Jiménez pasa a ocupar el Ministerio de Exteriores y su puesto lo ocupa Leire Pajín. Valeriano Gómez es el nuevo titular de Trabajo en sustitución de Celestino Corbacho. Ramón Jáuregui entra en el Gobierno como ministro de la Presidencia, al igual que Rosa Aguilar que asume la Cartera de Medio Ambiente, Rural y Marino. Desaparece el Ministerio de Vivienda, que pasa a Fomento, y el de Igualdad, que pasa a Sanidad (20/10/10).

Los cambios llegan después de la aprobación de los presupuestos generales del Estado y de los acuerdos de estabilidad económica entre el gobierno con el PNV y Coalición Canaria. Zapatero ha asegurado que, aprobados los Presupuestos, ha decidido afrontar una "importante remodelación de Gobierno tras superar la incertidumbre financiera", que incluye reformas para "crecer antes y crecer mejor, y fortalecer nuestro estado del bienestar". Se incorporan personas con un perfil político muy claro, con gran capacidad de comunicación, capacidad de explicar con calaridad a la soceidad española lo que estamos haciendo. Un gobierno de gran fortaleza política para hace runa tarea de gran envergadura. Será el Gobierno de las reformas, de la recuperación definitiva de la economía y del empleo". (20/10/10)

"Éste será el Gobierno de las reformas, de la recuperación económica y del empleo", ha aseverado el presidente durante su comparecencia, en donde ha agradecido a los ministros que se van la labor desarrollada y ha destacado las cualidades de los que llegan. A juicio del presidente, la remodelación del Gobierno está pensada "para desarrollar una mayor iniciativa política y para crear un Gobierno que se explique mejor". Cree que el nuevo Ejecutivo tendrá "gran capacidad de comunicación para explicar con claridad lo que está haciendo". Ha alabado con intensidad a Rubalcaba, que considera tiene "cualidades muy notables para la acción política y la comunicación política". Ha justificado que siga en Interior por la necesidad de preservar los éxitos logrados en los últimos tiempos en la lucha contra el terrorismo. Ha destacado su capacidad de trabajo y ha dicho que será un "gran portavoz". En este sentido, ha destacado la "capacidad de relación" de Jaúregui, la "fuerza política" de Aguilar y la "defensa contundente de la reforma laboral" de Gómez. (20/10/10)

Va a ser la nueva mano derecha de Zapatero. Alfredo Pérez Rubalcaba asumirá, oficialmente, un poder que le convierte en pieza clave del nuevo gobierno de Zapatero. El presidente siempre ha confiado en él. Le nombró ministro del Interior en 2006 para gestionar la apuesta más importante de la anterior legislatura, el proceso de paz con ETA, que fracasó. (20/10/10)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este miércoles, tras comunicárselo al Rey, una amplia remodelación en su Gobierno que incluye la salida de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, cuyo puesto ocupará Alfredo Pérez Rubalcaba, además de la salida de otros cinco ministros. El ministro de Interior, que mantendrá su cartera en Interior y será el portavoz del Ejecutivo, se convierte así en el hombre fuerte del Gobierno y en mano derecha de Zapatero. El presidente ha explicado en La Moncloa que era necesario un "giro político" porque hacía falta, a su juicio, "un Gobierno renovado y políticamente reforzado" y porque "parte de la ciudadanía y nuestro electorado pedía una acción fuerte de ofensiva política". Considera que éste es el Gobierno adecuado para "afrontar la tercera parte de la legislatura" y de "gran fortaleza política para completar una tarea de envergadura". (20/10/10)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo "está pensado" para "explicar más", tener más iniciativa política y volcarse más, "sólo para eso". Lo ha dicho en su comparecencia en La Moncloa para explicar los cambios de su nuevo Gobierno, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba se convertirá en su número dos al asumir la vicepresidencia primera y la portavocía, además de conservar Interior (20/10/2010)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado la "gran valía" de Ramón Jáuregui, que ocupará a partir de ahora el Ministerio de Presidencia. Zapatero ha resaltado dos de sus cualidades: su "capacidad" para relacionarse con los grupos políticos y que "se explica muy bien", por lo que asumirá tareas de portavoz junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, que además de seguir siendo ministro de Interior asume la vicepresidencia primera (20/10/2010)