Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo ha hecho apoyándose en los últimos datos del INE , que ha leído en un iPad, ha dicho que el bienestar de los españoles ha empeorado. El Presidente le ha respondido que hay más bienestar que en 2004 y ha defendido su gestión económica a pesar de la crisis.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Afredo Pérez Rubalcaba, ha defendido la actuación policial en los casos Faisán y Malaya en la sesión de control, donde los populares le han pedido que explique la presunta implicación de las autoridades. El diputado del PP Rafael Hernando ha denunciado que el "comisario malayo", ande suelto y le ha pedido a Rubalcaba que lo "busque", pues sino, le ha advertido, "acabará como Roca". Por su parte, el diputado Ignacio Gil Lázaro, también del Grupo Popular, ha pedido al titular de Interior que explique el supuesto chivatazo del caso Faisán.

Hay nuevo gobierno. Con él, el Presidente podrá terminar la legislatura tras garantizarse el apoyo de los diputados vascos y canarios. Los cambios convierten a Alfredo Pérez Rubalcaba en el ministro con más poder de la democracia; recuperan a Ramón Jaúregui para la política nacional; sitúan a un sindicalista, Valeriano Gómez, como ministro de trabajo y señalan un giro a la izquierda con nombramientos como el de Rosa Aguilar. La crisis de gobierno la resolvió el Presidente en pocas horas y de manera personalizada. Cree que el nuevo equipo sabrá dar la vuelta a las encuestas y renovar la confianza en las siglas socialistas.

El jefe del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en su intervención ante el Comité Federal del PSOE que la recuperacion económica y del empleo, son los dos objetivos que se ha marcado el Ejecutivo para el resto de legislatura y ha subrayado tres ejes de actuación del Gobierno: "austeridad, reformas y cohesión social" (23/10/10).

Una reunión en la que Rodríguez Zapatero ha explicado a sus ministros por qué ha hecho los cambios y qué espera de cada uno de ellos. Eso es lo que ha contado al término del consejo Alfredo Pérez Rubalcaba, que hoy se ha estrenado como Portavoz.

El nuevo Gobierno de Zapatero comienza su andadura este viernes con un Consejo de Ministros que contará con cuatro nuevas caras respecto al anterior equipo: Ramón Jáuregui (Presidencia), Valeriano Gómez (Trabajo), Leire Pajín (Sanidad) y Rosa Aguilar (Medio Ambiente)

Esta vez no ha habido foto oficial con todos los ministros en las escalinatas de La Moncloa como es habitual cuando hay un cambio de Gobierno porque falta la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, que se encuentra en Corea del Sur en una reunión de ministros de Finanzas del G-20. Curiosamente Salgado es la única superviviente del primer Gobierno que nombró Zapatero en 2004.