- Los beneficiarios, hijos y nietos de exiliados que la perdieron tras la Guerra Civil
- En cuatro años se han destinado casi 20 millones a la financiación de 642 proyectos
- La portavoz popular dijo ayer que su partido no haría declaraciones
- Pons cree que Zapatero debe responder a lo que se está publicando
Es lo que revelan los documentos secretos filtrados por Wikileaks, y publicados hoy en España, por el diario El País.
Una de las medidas económicas que ha anunciado el Gobierno, con las que más ingresos podría conseguir, es la privatización parcial de la gestión de los aeropuertos. El ministerio de Fomento creará una nueva empresa, una filial de AENA, que se llamará AENA AEROPUERTOS, con capital público y privado.
Después de varios días de presiones de los mercados sobre España y de que la Unión Europea manifestara dudas sobre si van a conseguirse los objetivos de reducción del déficit. Las medidas las aprobará el viernes el Consejo de Ministros, y con ellas, el Gobierno quiere fomentar la inversión y el empleo.
- Para la Comisión confirman "la determinación de seguir con las reformas"
- Almunia considera las nueve medidas "positivas y necesarias"
El embajador estadounidense en España, Alan Solomont, ha afirmado que confía en que las filtraciones de documentos secretos por la web de Wikileaks "no dañará las excelentes relaciones entre España y Estados Unidos", ya que "no reflejan la opinión de los líderes de mi nación o la política nacional". En una declaración este martes, el representante diplomático ha subrayado que España y EE.UU. tienen una muy importante agenda de cooperación y comparten intereses y valores comunes. "España es un aliado clave y un socio estratégico de Estados Unidos", ha afirmado Solomont. Sobre los documentos filtrados por Wikileaks y publicados por varios diarios de distintos países, el embajador ha afirmado que son cables diplomáticos que incluyen "informes incompletos y subjetivos".
Los intereses que los inversores exigen al Estado español para comprar su deuda han superado este martes el 5,5%, el más alto desde que nació el euro. Además, en la Bolsa de Madrid, el índice Ibex 35 ha perdido un 0,62%, con lo que cierra el peor mes desde octubre de 2008, cuando quebró el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. Desde el Gobierno de España, se insiste en que todo es consecuencia de un ataque especulativo contra el euro y ratifica que su prioridad es cumplir con la reducción del déficit público que se ha prometido.
Entrevista íntegra de Josep Antoni Duran i Lleida en La tarde en vivo del Canal 24 horas. Duran i Lleida ha hablado del futuro de Cataluña tras la victoria de CiU en las elecciones catalanas.
Duran i Lleida ha aseverado que los resultados de las elecciones catalanas "no va a cambiar la relación de CiU con el PSOE" y ha querido dejar claro que la formación nacionalista "está con el Gobierno" en esta actual crisis. "Nosotros sostenemos públicamente que la economía española no es la irlandesa", ha aseverado Duran i Lleida, que ha querido dejar claro que están en la defensa de España ante los ataques de los mercados a nuestra economía: "En ese sentido estamos al lado del Gobierno". "Convergencia va a ser tan responsable como hasta la fecha", ha querido subrayar el político catalán, que también ha dejado claro que sin su apoyo el Gobierno central no habría podido sacar adelante algo tan importante como la convalidación del Decreto de Ley que recogía las medidas adicionales contra el déficit. "Eso fue fundamental para que nuestra economía no fuera intervenida como sí pasó con la griega", ha dicho en La tarde en 24 horas de TVE.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha advertido este martes en una entrevista en 'La Tarde en 24 Horas' que "no es el momento para sembrar dudas" hablando -como está haciendo el Gobierno alemán- de la posibilidad de implicar a los compradores de deuda soberana de algunos países de la zona euro en una reestructuración de esa deuda y, así, reducir los intereses inflados por el pánico o la especulación de los mercados. En ese sentido, Ocaña ha querido despejar cualquier duda y ha asegurado que "España no va a dejar de pagar todos los intereses de su deuda y va a devolver todo lo que nos han prestado".
- Un análisis del banco de inversión destaca la fortaleza de los bancos españoles
- Aprecia una mejora en el escenario político tras la aprobación de los presupuestos
Sánz de Santamaría descarta pronunciarse sobre las filtraciones de Wikileaks que afectan al Gobierno español dado que "como partido serio y responsable, el PP no se puede pronunciar sobre filtraciones no confirmadas".
Lo ha dicho hoy en el Congreso el ministro de Trabajo. El PP desconfía del Gobierno y PNV y CiU se muestran más dispuestos a colaborar para que se aborden unas reformas que consideran necesarias.
- Citigroup cree que España volverá a crecer en 2012 un 0,2%
- La India ha crecido un 8,9% en el primer semestre fiscal
- Es la plaza que más ha caído en lo que va de año en el mundo: un 21,90%
- En 2010, la Bolsa española sólo ha cerrado en positivo cuatro meses
- La prima de riesgo de los bonos españoles, en los 273 puntos básicos: máximo
En los documentos de Wikileaks, Rodríguez Zapatero aparece descrito como un político cortoplacista que supedita los intereses comunes al cálculo electoral. Cuando llega al poder, la Embajada define sus ideas como propias de una izquierda trasnochada y romántica. Llega a decir que es un problema para la política exterior de Estados Unidos y califica la relación con España de errática y en zigzag.
Desde el Gobierno dicen que no van a comentar el contenido de esos documentos y que es la administracion estadounidense la que tiene que analizar lo ocurrido.
Los filtraciones sobre nuestro país se remontan a 2004. En ellas se revelan presiones de la embajada estadounidense a empresarios, ministros y jueces. Por ejemplo, para conseguir la extradición a Estados Unidos de un traficante de armas.
Según estos papeles ningún político español despierta entusiasmo en Washington: sólo la figura del Rey se ve con simpatía.
La Seguridad Social compensará a los ocho millones y medio de pensionistas españoles con 2.472 millones de euros por la desviación de inflación al alza, un 1,2% -medida noviembre sobre noviembre- sobre lo previsto para 2010. El 15 de diciembre se conocerá si el IPC de diciembre coincide con la cifra adelantada de la inflación armonizada, que sitúa el alza de los precios en el 2,2%. La Seguridad Social estima que cada décima por desviación de inflación supone 90 ó 100 millones de euros.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido a los máximos representantes de 37 empresas españolas que el Ejecutivo va a "acelerar al máximo las reformas estructurales necesarias" en la reunión que han mantenido este sábado en el Palacio de la Moncloa. Una cita que ha calificado de "extraordinariamente útil" y "muy positiva". En rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente ha subrayado que el Gobierno y los empresarios han reforzado un compromiso recíproco por la estabilidad económica y la recuperación. (27/11/10)