Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, indicó que las reformas laborales no generarán trabajo a corto plazo pero sí a largo plazo.

El consejo de ministros ha dibujado también el resto del escenario económico español con la aprobación del techo de gasto de los presupuestos, base para su elaboración. Prevé que la economía caerá este año un 1,7%, lo mismo que pronostica el FMI. Y que el número de parados se acerque a los seis millones en la Encuesta de Población Activa. Fija el techo de lo que podrá gastar España en más de 118 mil millones de euros, lo cual es un 4,7% menos que en 2011.

Empezamos en Bruselas donde el presidente del Gobierno ha anunciado el objetivo de déficit para este año. Será como decíamos del 5,8 por ciento, un punto y cuatro décimas por encima del que figuraba en el calendario pactado con Burselas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Hoy todas las miradas están en Bruselas y en esa cumbre que empieza en unas horas y en la que la Unión Europea seguirá buscando cómo salir de la crisis. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ya está allí y en estos momentos participa en una reunión con otros líderes del PP-europeo

El presidente Mariano Rajoy insiste en que bajará el déficit todo lo que pueda. Ha pedido a los ciudadanos que entiendan que la situación no es fácil, pero ha insistido en que España la superará. El vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia decía hoy que en la cumbre europea de mañana podría empezar a discutirse si es lógico mantener los actuales objetivos de déficit.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este miércoles la necesidad de recortar el gasto de todas las administraciones públicas y, al mismo tiempo, fomentar políticas de crecimiento económico para bajar el déficit "todo lo que podamos". Rajoy ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de participar en la presentación de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, aunque no ha hecho comentarios sobre la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) rebaja el objetivo de déficit público para este año. "Le pido a todos los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles, que tendremos que hacer esfuerzos, pero que tengan la total y absoluta certeza de que de esta situación vamos a salir", ha subrayado.

Los sindicatos dicen que el cobro del desempleo es un derecho que han generado los parados con sus cotizaciones. Por esa razón dudan de la propuesta del Gobierno de que a cambio de esa prestación los desempleados tengan que realizar trabajos sociales. Dicen que con ella se podría intentar sustituir el empleo público con el de los parados.

Mientras la Comisión Europea quiere conocer el plan de ajustes del Gobierno español antes de estudiar si se rebaja el objetivo de déficit para 2012, la vicepresidenta ha insistido en la importancia de cumplir el déficit y ha confirmado que el Gobierno estudia una reducción inicial del 20% de las empresas públicas que tienen una deuda acumulada de casi 60.000 millones de euros. Además trabaja en el techo de gasto que se propone aprobar el viernes en el consejo de ministros. Los expertos recuerdan que para equilibrar las cuentas solo hay dos vías: recortar el gasto y tratar de aumentar los ingresos, aunque discrepan sobre en cual de ellas se debe poner más el acento.