Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este martes en el Senado la modificación del Código Penal para que se pueda castigar con "inhabilitación" a los políticos que gasten demasiado o cometan una "grave negligencia" en la gestión de las administraciones públicas.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado este martes que el Gobierno tiene que "apechugar" con el dato de déficit del 8,51% y elaborar unos Presupuestos Generales del Estado ajustados a ello, por lo que no ha dudado de que "tocarán aún decisiones difíciles" y harbá que ejecutar "políticas no agradables, pero que hay que hacerlas". "El Gobierno coge el toro por los cuernos y apechuga", ha dicho Basagoiti en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE, en la que ha añadido que esas decisiones difíciles hay que tomarlas "para poder salir de esta". El dirigente del PP vasco ha dicho que aunque es "muy difícil" llegar al ajuste de déficit del 4,4% impuesto por Bruselas, "no es imposible", pero cree que sería "bueno" que hubiera "cierto relajo" en ese objetivo por parte de la UE. No obstante, ha insistido en que el Gobierno español debe "coger el toro por los cuernos".

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha calificado la situación que vive España tras conocerse la cifra de déficit de "emergencia nacional". "Yo creo que, esto (...) requiere soluciones de emergencia nacional. Requiere soluciones que pasan por un acuerdo a fondo y leal aplicando ese principio tan importante de lealtad constitucional entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas", ha asegurado en declaraciones a la Cadena Cope.

El Tribunal Supremo ha absuelto al exjuez Baltasar Garzón en la causa del franquismo. El Supremo había iniciado contra él tres procesos. Uno, el de las escuchas en la cárcel a los abogados de la trama Gurtel, ha acabado en condena a 11 años de inhabilitación; otro en archivo por que los hechos habían prescrito, y éste en absolución.

A un mes de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias el Presidente del Gobierno ha estado hoy en Oviedo arropando a su candidata. Allí Mariano Rajoy ha vuelto a insistir en que hay que seguir haciendo reformas.

El Gobierno ha puesto hoy en marcha el proceso para que los proveedores puedan cobrar el dinero que le deben los ayuntamientos. Y cobrará antes quien renuncie a parte de la deuda. Los primeros podrían ver saldada su cuenta en mayo. De momento, los ayuntamientos tienen que hacer un plan de ajuste y enviar a Hacienda una relación con todas las facturas pendientes.

El Gobierno ha dado también el visto buen a la ley de estabilidad presupuestaria a la espera del informe del consejo de Estado. Además, ha estudiado un anteproyecto de ley para unificar los ochos organismos reguladores actuales bajo un único paraguas, la Comisión Nacional de Mercado y Competencia. Asegura que el objetivo es, una vez más, el ahorro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el cuadro macroeconómico que presentará el Gobierno en la primera quincena de marzo incluirá una caída del PIB superior al 1%, que estima la Comisión Europea, y que los presupuestos serán acordes, "sensatos", con esa previsión y serán presentados el 30 de marzo, cinco días después de las elecciones andaluzas. En una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, Rajoy ha señalado que sus previsiones económicas se basarán en las que ya ha publicado el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, pero ha advertido que "no van a ser las más optimista de las tres".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en la sesión de control del congreso la reforma laboral porque "no podemos quedarnos anclados en el pasado". Ha contestado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba que "la OCDE y Obama están a favor de la reforma y ustedes y los sindicatos se están quedando solos". Rajoy les ha "invitado" a sumarse a la reforma laboral porque considera que es "buena, justa y necesaria". Ha recordado que la legislación laboral es de "hace 30 años" y que los socialistas hicieron tres modificaciones en la última legislatura sobre el marco laboral y una de ellas desencadenó una huelga general. El jefe del Ejecutivo afirma que el Gobierno "ha cogido el toro por los cuernos" y toma decisiones que de haberse hecho antes habrían evitado la actual situación. Rubalcaba ha argumentado que la reforma laboral no servirá para crear empleo ya que "es la reforma del despido". A su juicio, facilitar el despido crea más paro, la incertidumbre en los salarios "deprime el consumo y genera más despidos" y "no se crea ningún puesto de trabajo facilitando los despidos colectivos".