Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La decisión de que el Estado no aporte dinero este año a los planes de pensiones de los empleados públicos ha causado el rechazo de los sindicatos. Denuncian que es un recorte de sueldo encubierto porque esas aportaciones son parte del salario aunque no puedan cobrarse hasta la jubilación.

El presidente catalán, Artur Mas, se ha mostrado dispuesto a apoyar la reforma laboral del gobierno. Tras la reunión que ha mantenido en Moncloa con Mariano Rajoy, el líder de CiU le ha planteado su reivindicación de un pacto fiscal para Cataluña y que el Estado pague las deudas contraídas con el ejecutivo autonómico.

  • El presidente ha recibido a Mas a las puertas del Palacio de la Moncloa
  • Ha sido entonces cuando los medios han captado el comentario de Rajoy
  • La respuesta de Mas al comentario de Rajoy ha sido: "Yo también"

Tenemos sobre la mesa la propuesta del gobierno en materia de educación. Tal y como ya se había anunciado. Se amplía el bachillerato, se reduce la ESO, se vincula la formación con el empleo, se reforzará el bilingüismo pero los primeros titulares se los ha llevado la sustitución de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Rajoy comparece el miércoles, 8 de febrero, en el Congreso de los Diputados, para informar sobre el Consejo Europeo celebrado en Bruselas este lunes. Un Consejo del que regresa satisfecho por las ayudas al desempleo juvenil y el respaldo a sus medidas de reducción del déficit. Y mientras, sigue el debate sobre las palabras que se escucharon pronunciar al presidente en Bruselas, en las que reconoce que la reforma laboral que prepara el Gobierno puede suponerle una huelga.

Además de la Cumbre ha tenido varios encuentros bilaterales y una cámara ha recogido sus comentarios sobre la situación en España a otros socios comunitarios. Es su primer consejo europeo. Ha llegado con una apuesta irrenunciable, ha dicho por el euro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene el calendario previsto para la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, que se conocerán a finales de marzo. Así lo ha afirmado el propio Rajoy tras reunirse este lunes con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. En la reunión, según ha informado Rajoy, no se ha hablado de las cuentas públicas españolas -tal y como habían señalado fuentes comunitarias citadas por Efe-, sino de las "previsiones macroeconómicas para el año 2012". "Queremos escuchar las previsiones de la Comisión, que se darán a conocer el día 23 de febrero", ha destacado el presidente del Gobierno. "A partir de ahí, nosotros presentaremos nuestras previsiones, aprobaremos el techo de gasto y haremos los Presupuestos Generales del Estado para 2012" ha señalado Rajoy, que ha anunciado más ajustes para reducir el déficit y ha vuelto a señalar el compromiso de España en este aspecto.

La tarjeta de presentación que Rajoy lleva a Bruselas la encabeza el acuerdo salarial entre empresarios y sindicatos. Un gran éxito y una apuesta por la competitividad según Rajoy, que, dice, ya ensalzaba esta semana la canciller alemana.

La secretaria general del PP ha dicho que Europa y América ya comienzan a tener confianza en España por las reformas que está llevando a cabo el ejecutivo de Rajoy. Además María Dolores de Cospedal ha acusado a los socialistas de boicotear al Gobierno.