Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristobal Montoro, ha anunciado en la sesión del control del Senado, que los funcionarios que cobren menos de 962 euros mensuales quedan fuera del ajuste de la pasada semana aprobado por el Gobierno en el que, entre otras medidas, se suprimía la paga extra de Navidad a los funcionarios.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro ha destacado que esta cantidad representa 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (641,4 euros).

Montoro ha subrayado que las últimas medidas del Gobierno suponen pedir un esfuerzo adicional a los españoles, que, en su opinión, "merecerá la pena".

El Rey presidió el Consejo de Ministros deliberante, previo al que ratificó el paquete de duras medidas económicas que Mariano Rajoy anunció el miércoles en el Congreso de los Diputados. Lo que iba a ser una comparecencia para explicar la Cumbre Europea se convirtió en cambios en la fiscalidad y recortes sociales de gran impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos. Mariano Rajoy reconoció que estas medidas no figuraban en su programa electoral pero las justificó por "la herencia recibida". Unos ajustes para intentar paliar la crisis que colapsa el país, mientras la marcha negra de los mineros llegaba a Madrid y los funcionarios salían a la calle para decir "no" a los recortes. Para el ejecutivo, sin embargo, éste es el único camino posible hacia el crecimiento y pide colaboración a los partidos políticos y los agentes sociales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este sábado que su partido "no tiene que avergonzarse de nada" y que pueden ir con la cabeza alta y con el orgullo de "no estar defendiendo los intereses particulares de nadie" sino que están trabajando en beneficio de todos.

Hoy se ha publicado en el BOE el paquete de medidas que ayer aprobó el Gobierno. Las principales, como la subida del IVA y el recorte de las prestaciones por desempleo, ya las adelantó Mariano Rajoy el miércoles en el Congreso. Pero hay otras, como los cambios en las ayudas al alquiler o en las retenciones al IRPF de profesionales.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha recomendado a España refugiarse "bajo el paraguas" de un rescate europeo como país, en lugar de solicitar únicamente ayuda financiera para su sistema bancario.

En declaraciones al rotativo alemán Brsen Zeitung, Weidmann ha destacado que los balances de los bancos "siempre" son un reflejo de la economía general de un país, a la vez que ha insistido en que España necesita "actuar" ante el elevado desempleo y el déficit de las autonomías.

La vicepresidenta del gobierno ha justificado las medidas aprobadas hoy por el déficit que dejó el anterior gobierno. Reconoce que no son populares pero sí necesarias e inaplazables.

El IVA subirá el uno de septiembre. La fecha se ha elegido, ha explicado el ministro de Hacienda, para no perjudicar a ningún sector de la economía. Además, algunos productos a los que hasta ahora se aplicaba el IVA reducido, pasarán al régimen general. El IVA general sube del 18 al 21% y el reducido, pasa del 8 al 10%. Además, a algunos productos y servicios ya no se les aplicará el impuesto reducido. Por la peluquería y la estética, las lentillas y las gafas, el cine, el teatro y los conciertos o los servicios funerarios, se pagará un 21% de IVA, 13 puntos más que ahora. La deducción por vivienda desaparecerá el uno de enero y subirá como estaba previsto el IVA por la compra de una casa nueva del 4 al 10%. De esta forma, el superreducido el IVA del 4% se seguirá aplicando a libros, periódicos y material escolar, a las medicinas y a parte de la cesta de la compra.