- La depreciación de los activos inmobiliarios, el mayor 'agujero' bancario
- El cierre del préstamo entre los bancos ha elevado el coste de su financiación
- La morosidad inmobiliaria ha pasado del 1,98% hasta el 22% en cuatro años
- La aceleración de la salida de capitales agrava la situación del sistema
- Ver también el especial sobre crisis de la deuda en Europa
- Los socialistas buscan apoyos para lograr que sea obligatorio anualmente
- Actualmente, el debate sobre el estado de la nación no tiene periodicidad fija
- Rubalcaba dice que "nunca" España necesitó un debate "tanto como ahora"
- Las rentas superiores a 60.000 euros tendrán una rebaja de 141 euros al mes
- Los sueldos más bajos, los que cobran menos de 15.000 euros, perderán 14
- El porcentaje máximo de rebaja de los sueldos más altos no superará el 3,3%
- Insiste en que está obligado a tomar decisiones que "no son agradables"
- "España va a superar esta crisis como otras a lo largo de su historia", dice
Los responsables de economía en Bruselas insisten, sin embargo, en que la entrega directa a los bancos de dinero del fondo europeo de rescate no es posible de momento. Aquí en España toda la oposición ha vuelto a pedir que Mariano Rajoy de explicaciones en el Congreso. Los partidos celebran que el gobierno pida ahora que el rescate a la banca no afecte a la deuda soberna, pero le acusan de haber ocultado la verdad al principio.
- El secretario de Estado señala que la función pública debe reformarse
- Beteta apuesta por adaptarla a las "necesidades" de la sociedad española
- Hacienda: vamos por el buen camino para cumplir con el objetivo de déficit
- Vincula ayuda financiera a aplicar los recortes en Sanidad y Educación
- Revela que se lo contó un "muy preocupado" Felipe González
- José Antonio Ardanza era lehendakari cuando se cometió el atentado en 1987
- Ardanza piensa que el Gobierno no estaba siendo "muy eficaz" contra ETA
- El presidente ha reclamado a la eurozona un calendario "preciso y concreto"
- Pide "favorecer un sistema que evite la contaminación de la deuda"
El Gobierno ha anunciado hoy que está decidido a reducir de 100 a 90 la velocidad máxima de las carreteras de doble sentido. El gobierno quiere bajar la siniestralidad de ese tipo de vías, donde se produce el 80% de los accidentes. Las asociaciones de víctimas aplauden esa posible rebaja de velocidad.
Mariano Rajoy participa en la reunión del G-20, en la que se va a hablar y mucho de la crisis en la eurozona. El presidente español ha dicho que insistirá ante los dirigentes de las principales economías del mundo en que hay que defender el Euro y también ha hablado del resultado de las elecciones en Grecia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a Los Cabos (México) para participar en la cumbre del G-20, foro en el que defenderá las reformas que ha emprendido España ante la crisis y subrayará la necesidad de que Europa dé pasos para proteger la unión monetaria y garantizar la estabilidad.
El jefe del Ejecutivo confía en que el G20 lance un mensaje "nítido y claro" en defensa de la seguridad jurídica y en apoyo de las inversiones de un país en otro, una referencia, sin citarla, a la expropiación argentina de las acciones de Repsol en YPF.
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a México para participar en la cumbre del G20. Allí insistirá en que Europa debe proteger el euro, pedirá más unión fiscal y política y defenderá su programa de reformas. Javier Arenas ha pedido que se apoye con todas las consecuencias el proyecto reformista de Rajoy.
El Partido Socialista asegura que el futuro de Europa está en juego y que hacen falta políticos que apuesten por el crecimiento.
- Aclara que las medidas propuestas no dejan de ser recomendaciones
- Defiende que Europa "necesita más integración política, fiscal y bancaria"
- "No podemos gastar lo que no tenemos, no nos van a dar ese dinero"
Con la crisis económica de fondo, el presidente del gobierno recibirá hoy en La Moncloa al vicepresidente de la comisión europea. Los populares han pedido la dimisión de Almunia por insinuar que el rescate a la banca podría implicar el cierre de entidades que no se puedan sanear, algo desmentido por el ejecutivo.
- Almunia aseguró que el Gobierno tendrá que cerrar algunos bancos
- Rajoy no pedirá su dimisión pese a las solicitudes del PP
- El Consejo de Ministros autorizará los planes de ajuste autonómicos
- Excepto el de Asturias, cuyo plan está pendiente del Consejo de Política Fiscal
El presidente del Gobierno ha reunido hoy en el Congreso a su equipo económico para analizar la situación de los mercados, y las consecuencias en España y la zona euro. Según el gobierno, esta comisión delegada es la habitual de lo jueves, la primera tras la solicitud de ayuda a la banca española. El Gobierno insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad y es lo que ha hecho tras la reunión de la comisión delegada de asuntos económicos que preside Rajoy y que hoy se ha celebrado en el Congreso. El ministro de Economía atribuye la inestabilidad en los mercados a la proximidad de las elecciones en Grecia y adelanta que el gobierno continuará haciendo reformas y ajustes para reducir la presión sobre España. El gobierno quiere dejar claro que el euro es irreversible y que se deben poner en marcha cuanto antes los mecanismos para protegerlo. Y este es el argumento, que según fuentes del gobierno, Rajoy defenderá en el G20 de la próxima semana en México. Alemania, Francia, España e Italia, junto con el presidente de la Comisión trabajan para que haya un acuerdo formal, primero a nivel europeo, y después con el presidente Obama. Así podrían analizar juntos el resultado de las elecciones en Grecia y la crisis de deuda europea.
Los partidos de la oposición coinciden en que la salida de esta situación pasa por una intervención del Banco Central Europeo. Piden más Europa, pero también reclaman al gobierno de Rajoy que actúe. Desde primera hora en los pasillos del Congreso, antes de la reunión de la comisión delegada, solo había preguntas sobre la nueva escalada de la prima de riesgo y el bono español. Desde la oposición, Rubalcaba, no evita reproches al Ejecutivo lo que considera una "desastrosa" gestión, pero añade que en una situación como la de hoy, solo puede pedir al Gobierno explicaciones y darle su apoyo en Europa.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha querido lanzar este jueves un "mensaje de tranquilidad" el día en el que la prima de riesgo española y la rentabilidad del bono han alcanzado máximos históricos. Según ha recalcado el tiutlar de Economía, España cuenta con el apoyo de sus socios europeos y ha achacado la "volatilidad" que está viviendo la economía a las elecciones griegas que se celebran este domingo. "Pero lo fundamental es tranquilidad", ha reiterado, para asegurar que el Gobierno tiene "una ruta" y sabe "las medidas que hay que tomar".