Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La movilización de los funcionarios ante los nuevos recortes del Gobierno ha sido inmediata. Los sindicatos hablan de farsa: CC.OO., UGT, CSIF, ELA y CIG se han levantado de la mesa de la función pública en la que el Gobierno les iba a explicar las medidas anunciadas por Rajoy. Mientras, unos 200 trabajadores protestaban ruidosamente dentro y fuera de una de las sedes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las primeras movilizaciones están convocadas para el viernes en todos los centros de trabajo pero quieren ir más allá y anuncian paros más adelante.

Poco después de anunciarse las nuevas medidas de ajuste por parte del presidente del Gobierno se producía la primera protesta en la calle. Sin convocatoria previa, y frente al Congreso de los Diputados, empleados públicos de edificios oficiales próximos han gritado consignas contra el Gobierno y los partidos políticos. Se quejaban porque no cobrarán su paga de Navidad y por la reducción de los días de libre disposición. Una dotación de la Policía Nacional ha acordonado la zona y la protesta ha concluido sin incidentes.

La mayor parte de los grupos parlamentarios de la oposición han criticado la subida del IVA y los recortes anunciados por Rajoy. Algunos, como IU, aseguran que España ha sido intervenida y dicen que las nuevas medidas siguen castigando solo a una parte de la sociedad y no servirán para crear empleo. El único apoyo, el de Convergencia i Unió.

El líder de la oposición ha criticado la subida del IVA y ha acusado al Gobierno de crear desconfianza en la economía española, aunque ha vuelto a proponer al presidente un gran pacto de estado para salir de la crisis. Alfredo Pérez Rubalcaba ha desglosado los errores que, a su juicio, ha cometido el Ejecutivo en seis meses: la reforma laboral, la gestión en Bankia, en resumen dice, España está peor.

Y como ejemplo de esa grave situación...... Dice el presidente que los ejes de la UE coinciden con las lineas de actuación de su Gobierno para hacer frente a la crisis. Crecer y crear empleo no es posible, segunda recesión. El año que viene más. Una situación, cuyo origen, ha reiterado el presidente viene del pasado. Excesos del pasado La unica opcion que la realidad permite es aceptar los sacrificios, ha asegurado Rajoy Y si el presidente empezaba agradeciendo los apoyos pasados ante el último Consejo europeo, de cara al futuro pide colaboración.....

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso nuevas medidas de ajuste. Entre ellas, la subida del IVA, excepto el superreducido; el recorte en las prestaciones por desempleo y la decisión de no pagar este año la 'extra' de Navidad a los empleados públicos. Son en total una veintena de medidas con las que el Gobierno espera ahorrar 65.000 millones en dos años y medio.

"Dije que bajaría impuestos, y los estoy subiendo. No he cambiado de criterio ni he renunciado a bajarlos en cuanto sea posible, pero las circunstancias obligan", ha justificado Rajoy al final de un discurso que ha anunciado un duro plan de ajustes que, entre el aumento en ingresos y la reducción de gastos, pretende ahorrar 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso de los Diputados una subida del IVA de tres puntos, del 18 al 21%. El reducido, del 8 al 10%; mientras que el superreducido se mantiene para productos de primera necesidad. Se confirma la subida del IVA de la que se lleva hablando desde hace meses.

Rajoy ha anunciado en el Congreso la necesidad de un modelo de administración más austero. Así ha anunciado que se eliminarán días de libre disposición y liberados sindicales, se facilitará la movilidad de los funcionarios y se pedirá un esfuerzo adicional con la suspensión del abono de la segunda paga extraordinaria (la de Navidad) para empleados públicos, diputados y altos cargos.

El gobierno recorta un 45% los fondos que reparte para políticas sociales básicas

Las comunidades autónomas y el gobierno se han reunido esta tarde para hablar de la ley de dependencia. Las pagas que la ley de dependencia otorga a las personas que tienen a un familiar a su cargo se reducirán un 15%. Es uno de los cambios que el gobierno va a introducir en la ley y que hoy ha debatido con las Comunidades Autónomas. Además los cuidadores reconocidos a partir de ahora no tendrán cubierta su seguridad social por el Estado, como hasta ahora.

Las Comunidades podrán financiarse en los mercados con el aval del Estado, según ha anunciado hoy el secretario de Estado de Administraciones Públicas. Antonio Beteta ha asegurado que el sistema de financiación se analizará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves.